Urff... voy a intentar meter la pezuñita y no sé si para bien o para mal, a ver:
Antes que todo, supongo que sabrás cuales son los modos y de dónde proceden.
Los modos son:
-Jónico (I)
-Dórico (II)
-Frigio (III)
-Lidio (IV)
-Mixolidio (V)
-Eolio (VI)
-Locrio (VII)
Cada uno corresponde a un grado de la tonalidad, por lo que resulta fácil de deducir no?... vamos a ello (te iré poniendo la nomenclatura américana porque va bien familiarizarse con ella)
Imagina que estás en tonalidad de DO Mayor (C). Pues bien, la escala jónica (o de primera grado) sería justamente la que se crea a partir de la tónica de la tonalidad, en este caso Do (C):
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - (DO) || C - D - E - F - G - A - B - (C)
Hasta aquí fácil verdad?. Ahora digamos que quieres sacar el modo Dórico; anteriormente, más arriba, te hice una relación de modo y grado. En este caso, que buscamos el dórico, corresponde al grado II. Pues ya lo tenemos!!, sólo tenemos que crear la escala de la tonalidad de DO (C) pero empezando desde el grado II.
Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - (Re) || D - E - F - G - A - B - C - (D)
Ya la tienes!! la escala de Re Dórico!!. Pues así puedes sacar todos los modos de cualquier tonalidad.
Si quieres transportar una escala a otra tonalidad sólo has de pensar que las escalas son idénticas en cuanto a estructura interior. Por ejemplo la escala Jónica tiene la siguiente estructura "TONO - TONO - SemiTono - TONO - TONO - TONO - SemiTono" y ésto significa que empieces de la nota que empieces, siempre que mantengas esta estructura interna, conseguirás una escala Jónica. Lo mismo es aplicable a los demás modos.
Pero lo mejor sería que comprendieras el sistema de armaduras de cada tonalidad. La armadura es el conjunto de alteraciones (sostenidos, bemoles) que tiene una tonalidad. Si controlas las armaduras, tan solo tendrás que colocar la armadura y utilizar el mismo sistema que utilizamos anteriormente para sacar los modos.
Te pongo un ejemplo:
Imagina que en lugar de en Do Mayor (C), estamos en Re Mayor (D)... Do Mayor no tiene ninguna alteración en su armadura, pero Re Mayor sí... el Fa Sostenido (#) y el Do Sostenido (#). Ahora ya lo tienes! Sólo tienes que ordenar las notas teniendo en cuenta esto.
RE - MI - FA# - SOL - LA - SI - DO# - (RE) || D - E - F# - G - A - B - C# - (D)
Ahí tienes la jónica de Re, tan fácil como colocar las notas ordenadas de RE a RE y alterar las notas que nos indica la armadura de la tonalidad!! Si te fijas en la estructura interna coincide con la jónica de DO. Ahora para sacar los demás modos de la tonalidad (Dórico, Frigio, Lidio...) tan solo tienes que seguir el mismo procedimiento.
Mi Dórico (II grado de RE)
Mi - FA# - SOL - LA - SI - DO# - RE - (MI) || E - F# - G - A - B - C# - D - (E)
Espero que hallas entendido por donde van los tiros, o haber respondido un poco a tu pregunta... quizás ya sabías todo esto y buscabas otra respuesta, de todas maneras... cualquier cosa me dices e intentaré, dentro de mis posibilidades, ayudarte.
Por cierto, para conseguir la armadura de las tonalidades yo utilizo un "trukito" por llamarlo de algún modo.
Excepto Fa mayor que has de aprenderte de memoria que tiene por armadura "Si Bemol" (Bb)
Las demás se calculan de la siguiente manera.
El orden de los sostenidos es "FA DO SOL RE LA MI SI" y el de los bemoles al contrario "SI MI LA RE SOL DO FA"
Para sacar una tonalidad por ejemplo que se yo... Mi Mayor (E):
Ésta tiene sostenidos así que sólo tienes que empezar a leer los sostenidos hasta que te topes con la nota inferior de Mi (en este caso RE). Y el resultado sería su armadura: FA#, DO#, SOL#, RE#
En el caso de encontrarte con Mi bemol Mayor (Eb):
Ésta tiene bemoles así que sólo tienes que empezar a leer los bemoles y cuando llegues a la nota de la tonalidad, Eb en este caso, cuentas un bemol más. Y el resultado sería su armadura: SIb, MIb, Ab
Esto funciona con todos. Espero haberte ayudado.
Un abrazo y saludos!!!