jeje!!!! si, parece un telefono roto toda esta red aveces.......
A Eolica = Am Natural
Bueno en realidad no es del todo cierto eso de A eólico = A menor.
La escala menor clásica, tienen el sexto y el septimo grado alterados cuando ésta es ascendente, y con todas las notas naturales cuando es desceendente. Por el contrario el modo eólico es igual independientemente de que la escala sea ascendente o descendente.
Los acordedes que forman ambas escalas dependiendo del moviento melódico son muy diferentes y deben ser tratadas como escalas distintas
Bueno en realidad no es del todo cierto eso de A eólico = A menor.
La escala menor clásica, tienen el sexto y el septimo grado alterados cuando ésta es ascendente, y con todas las notas naturales cuando es desceendente. Por el contrario el modo eólico es igual independientemente de que la escala sea ascendente o descendente.
Los acordedes que forman ambas escalas dependiendo del moviento melódico son muy diferentes y deben ser tratadas como escalas distintas
La verdad es que yo metería en la carcel a la persona que se le ocurrió ponerle diferentes nombres a la escala menor (melódica, armónica, natural). Es una explicación que rehuye lo evidente: el modo menor es, a diferencia del mayor (al menos hasta el XIX), un modo con grados ambiguos, donde dependiendo del color que se le quiera imprimir o del movimiento de las voces se usa uno u otro. Tradicionalmente esta explicación ha causado una confisión sobre el modo menor innecesaría, intentando verse con los mismos ojos que el modo mayor.
El modo eolico nunca ha existido. Al igual que el modo locrio y el jónico fue una invención para "completar" la tabla de modos gregorianos (que no los griegos, que los griegos no eran los gregorianos). El modo menor surgió de la convergencia de los giros melódicos propios de los dos modos gregorianos con una tercera menor en la tríada fundamental: el dórico y el frigio.
Protus - tónica en re -dórico
Deuterus - tónica en mi - frigio
Tritus - tónica en fa - lidio
Tetrardus - tónica en sol - mixolidio.
Tanto plgal como auténtico no pueden hacer referencia a funciones o escalística ya que es una nomenclatura que hace referencia a la tesitura (que en la época era muy pequeña)
No existen más modos en el gregoriano más que los que se transportaban de estos. Poco a poco, el mixolidio transportado (a do) con los efectos de la música ficta dieron lugar al modo mayor.
El menor apareció por la mezcla de colores del dórico, del frígio y de la música ficta. Toda escalísitica del modo menor se puede explicar en base a una evolución de estos tres factores.
Por lo tanto el modo eólico nunca ha exisitido, pues el modo menor evolucionó de lo anteriormente expuesto, no de un modo anterior llamado eólico. Todo intento de teorizar este modo es una aberración histórica.
Para qué, si ya está el modo menor, que conjuga todo lo demás?
Cuando se toca en modo menor, su coloración modal tanto en la música clásica como en el jazz suele ser de paso, es decir, momentánea ya que no se suele usar un sólo modo en exclusiva, se mezclan varios: una parte en dórico, otra natural, otra frigia...