TaffyDonicke escribió:
Hola soy Stephanie, estudiante de licenciatura en música, soy nueva aquí.....
Esta es mi postura en cuanto a la pregunta.
Si bien es cierto que el MODO EOLIO y la escala MENOR NATURAL comparten la misma armadura, tienen los mismos grados y alturas hay una diferencia que depende al 100% de quién la está escuchando.
No está mal decir: EOLIO = MENOR NATURAL, pero tampoco está bien.
La diferencia está en la utilización de los grados, si usamos (grados) Im - IVm - Vm, a pesar de que no hay tensión hay cierta dirección tonal, que el oído, aunque sea muy leve, la percibe. Si toco Am-Dm-Em el oído reconoce inmediatamente la cadencia I-IV-V (CADENCIA COMPLETA) lo que lo hace un poco tonal. Por eso es tan ambigÜo.
Ahora si yo toco Am Dm G F G Am, etc... Estoy evitando las cadencias, estoy evitando el V grado, lo que me permite que mi composición no sea tan predecible, osea tan "tonal", no me obliga a llegar a mi tónica o reposo, para mí eso es EOLIO.
En resumen: MENOR NATURAL: TIENE LEVE DIRECCION TONAL (CADENCIAS)
EOLIO: NO TIENE DIRECCIÓN TONAL, NO ES PREDECIBLE.
Disculpando la incomodidad que pueda generar, pero no me resistí a rebatir tu postura.
El modo Eólico en la practica musical es congruente a la escala menor natural. ( A eólico = Am )
La progresión que citas para A eólico: Am Dm G F G Am ,si tiene centro tonal, es sencillo demostrarlo:
_ A eólico: la si do re mi fa sol
- (Am = la do mi) con (Dm = re fa la) Y (G = sol si re ), ya aseguraron funciones tonales, que son:
Am = Im = Tónica
G = sol si re actúa como un sustituto relativo del Em, por la sencilla razón de que el acorde Am ya presento a la nota E, y mas aun el uso del modo A eólico que también contiene a E, por tanto G y Em como acordes relativos dan paso al sustituto del Vm. (algo así como el segundo grado de una función tonal puede sustituir a la subdominante)
Dm = como parte de la progresión termina siendo el IVm
Otra manera de demostrarlo es viendo q las notas de la progresion afirmaron las notas usadas de A Eólico.
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Por otra parte, no hay duda de que si se puede suspender una tonalidad ( dejarla al aire ), pero no con la progreción que pusiste para A eólico:
Un ejemplo de suspender la tonalidad podría ser esta progreción:
Am G C G C Am Em C
Pero este ejemplo no tiene nada que ver con que el modo eólico no tenga centro tonal bajo cierta progresion, esta progresión (Am G C G C Am Em C) nos resume una suspension de tonalidad, nos faltaría una función tonal para asegurar un centro y mas aun si se trata de un modo Jonico o Eolico.
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Ahora si hablamos de los demás modos (que no sean el Jonico y el Eolico), pues si hay casos donde pueden tener centro y casos donde puedan ser parte de un centro, que generalmente se estudian y usan en las modulaciones:
El modo Eolico de C por ningun lado suspende la tonalidad cuando se usan progresiones de Am, ahora si hablamos de los modos: dorico, frigio, lidio y mixolidio de DO, pues podemos sacar el centro tonal pero esto mas se inclina a relalisar modulaciones y no suspender tonalidades.
En Resumen: Am = A eólico
Saludos