No entiendo bien lo que planteas. Necesitas sonido de radio para reproducir en la toma, en el set de rodaje y grabar ese sonido directo, no?
No recomiendo que reproduzcáis el sonido en la toma y grabarlo para poder recoger bien el resto de ambientes y sonidos, es mejor que se curren la actuación cómo se ha hecho siempre a no ser que haya un baile muy muy sincronizado...
Y respecto a lo de la mezcla en 5.1 no entiendo nada de lo que planteas. ¿¿¿reproducir un sonido de radio en 5.1 en un set de rodaje, pasar de mono a 5.1??? no entiendo.
un saludo
Replanteo la pregunta.
Queremos aprovechar unas tomas que se usaran de referencia en el sonido final de un corto
El corto esta ambientado en los 50. tenemos una serie de escenas que se desarrollan en una oficina en torno a una radio. no hay diálogos, solo ruidos de pasos, respiraciones...(foley) efectos que se hará en postproduccion
Me piden tener las tomas de radio para antes del rodaje, para sincronizar los movimientos, y una coreografia, ya que es mas practico tener esa referencia que que los actores se trabajen la interpretación innecesariamente, (no se grabara audio directo de esa toma).
Mi consulta es, La mezcla final del corto va a ser en 5.1. lo que suena en la radio va a ser grabado y mezclado de forma individual(no queda otra) y la radio, que en la vida real produciría un sonido mono. ¿Como enfoco la mezcla de esas pistas de radio?, ¿podría mezclarlas en mono para la referencia durante el rodaje, y después a la hora de incluirla en el soundtrack del corto, panearla a gusto en el 5.1, o tendría que editarlo directamente en 5.1?
Respondiendo a lo que me preguntas.
Necesitas sonido de radio para reproducir en la toma, en el set de rodaje y grabar ese sonido directo, No, solo seria de referencia, no se graba sonido directo, se añadiría directamente el archivo en una pista de la mezcla en ProTools
que haya un baile muy muy sincronizado...lo hay, y el sonido de esa toma se hará en Foley, los unicos dialogos son los que reproduce la radío
Y respecto a lo de la mezcla en 5.1 no entiendo nada de lo que planteas. ¿¿¿reproducir un sonido de radio en 5.1 en un set de rodaje, pasar de mono a 5.1??? no entiendo.
En el set me da igual como se reproduzca, solo es de referencia, lo que me gustaría es poder aprovechar el trabajo de mezclar la radio para incluirlo en la mezcla final. Si puedo pasar del mono o estereo a 5.1 con resultados aceptables, o tengo que mezclar desde un principio en 5.1 de cara a incluirlo en la mezcla final.
Gracias de nuevo
Haces que la radio suene durante la toma, si la radio es mono pues en mono, pero ten en cuenta que luego deberas hacerlo todo en pospo para que suene bien y tambien porque imagino que abran diferentes tomas de camara lo cual hara que en el rodaje el sonido no sea continuo.
Mi consejo si no quieres hacer mucha pospo que ensayen con la radio y mecanizen los movimientos, si es necesario que la oigan pues luego todo deberas recrearlo.
Creo que lo más sencillo seria preguntar como aplicar a una mezcla 5.1 una pista mono, sin que esta quedase paneada en el centro.
Soy nuevo en esto del Surround, no tengo claro los conceptos, de ahí que no se entienda lo que pregunto.
Buscare más profundamente en algún hilo, ya que hasta ahora lo que he encontrado sobre 5.1 son consejos para dejarlo en manos de profesionales.
haber si la radio es un elemento de la escena, sonara solo por el canal central en la mezcla o bien paneada si viene de algun off.
Entiendo que el sonido de la radio es un elemento diegetico dentro de la narracion, luego sonara siempre en canal central.
Mezclo las tomas de radio en mono entonces. Tengo asumido que será una postpro larga
Muchas gracias por la ayuda.
Es mi consejo ya que luego se oiran como si procedieran de la radio y es un elemento localizable en la pantalla.
Ese es un elemento del central.
Pero puedes ver peliculas comerciales en 5.1 si tienes la posibilidad y veras como ese tipo de lementos siempre van por central a no ser que queramos localizarlos en otro lugar.
En la ultima pelicula que he posproducido la radio la mei en el altavoz trasero izquierdo para localizarla en casa de un vecino con sus revers y tal, pero el espectador debia localizar la fuente de sonido como algo que venia de otro sitio.
En tu caso entiendo que no es asi, por lo que yo la dejaria en el central
Ok ya entiendo. Graba el sonido de referencia,servirá para el montaje de video y posterior edición de sonido. Sincronizas el sonido bueno con le referencia grabada en pro tools.
Un sonido lo puedes panear para donde quieras, sí lo abres en una pista estéreo podrás panear L yR sí lo abres en una 5.1 LCR RL RR SW es decir entre las 6 salidas de tu sistema.
Ya lo experimentadas en la mezcla...
Suerte