...iremos por partes, como dijo Jack "el destripador"
carloscox escribió:
1) el primer obstáculo que se va a encontrar es cuadrar 2 temas, esto es identificar cual es más rápido y cúal es más lento escuchando cada uno por un oido, nadie le va a enseñar a identificar cual es cual más que él mismo y la práctica que realice,
...eso no es "cuadrar". Eso es "empatar" dos temas, es decir, igualar la velocidad de ambos. Cuadrarlos es algo más difícil y debes saber cómo están estructurados esos dos temas para poder lanzar bien el entrante y "cuadrarlo" con el que está sonando. Hace falta tener ciertas nociones mínimas para saber hacerlo. De hecho, en muchos vídeos del concurso de minimixes que hubo en hispa, casi todos empataban bien los temas, generalmente por pinchar con sync, pero independientemente de su empate, sea manual o con sync, "cuadrar" los mismos es otra cosa distinta y no todos lo hacían correctamente.
carloscox escribió:
en la escuela lo que tienes es que dispones del material pero supongo que las horas de uso se cobran, en tu casa tendrás el material a un coste X con la posibilidad de disponer de él en cualquier momento.
...además del material disponible en todos los formatos y su enseñanza a usarlo, no sólo es llegar y empezar a usarlo. Antes de hacerlo y mientras se usa, hay que aprender ciertos conocimientos para ello, y no sólo especialmente dedicado a poner 2 temas.
carloscox escribió:
2) el segundo obstáculo, bien ya se cuando poner 2 o más temas a la misma velocidad y ¿ahora que? pues a seleccionar buena música para ir cuadrando un tema con otro y empezar a hacer los primeros "sets" (nadie puede enseñarte que música es buena y cual es mala porque es algo tán subjetivo que sería absurdo
...sin saber cómo están hechos esos temas y sin saber "destriparlos" y sin saber cómo hacerlo, por muy buena música que selecciones, difícilmente podrás cuadrar nada. Hay que tener nociones básicas musicales para saber hacerlo. Y eso no se aprende solo.
carloscox escribió:
3) el tercer obstáculo, como se cuando (¿en qué momento?) tengo que mezclar 2 temas, leyendo 2 páginas de cualquier libro uno aprende que l
...aaaaaaah, ves? Hablas de "leer cualquier libro".... ya no es aprender solo. Ya lo estás haciendo con cierta "documentación", que tiene un coste, porque los libros también cuestan dinero. (Bueno, se me olvidaba que está la red por ahí, no?
)
carloscox escribió:
4) el 4º y último obstáculo es como ecualizar una mezcla,
...vaya, así de ésta manera, bien rápido que se aprende a pinchar.
...vale, muy bien, acabas de describir un "tutorial básico" en unas líneas escritas, pero, crees de verdad que aprender a pinchar es sólo eso?
carloscox escribió:
Como digo, lo que es el tema de produccion es otra cosa totalmente diferente, alguien que no tiene ni idea, no necesita un tiempo indeterminado para superar pasos iniciales que dependen exclusivamente de la persona y no hay manera de aplicar un algoritmo que te ayude a saltarlos.
...espero que no te moleste esto que te voy a decir (ya hemos dicho antes que podemos debatir de buen rollo
):
...todo el mundo necesita un tiempo para aprender, venga la enseñanza de donde venga y la información para la misma, de donde venga y esos pasos no dependen de la persona. Lo que muchos han aprendido con los años, otros lo han aprendido en un par de meses, simplemente con información de primera mano y enseñanza directa.
carloscox escribió:
nadie se mete en el agua y hace una picada a -20 la primera vez... todo es progresivo, te tienes que adaptar al medio.. no hay atajos, ni escuelas donde te enseñen a hacerlo.
...pues tampoco. Siento otra vez discrepar contigo.
...yo hago snorkel y sé bucear a pulmón hasta 3 - 5 metros sólo con las aletas, las gafas y el tubo, vale.
...pero a bucear con botella, lo aprendí en un curso de buceo en una escuela de buceo. Y por mucho que te adaptes al medio, hay que saber cómo manejar el sistema de aire comprimido para respirar, saber cómo funciona el equipo: manómetro de presión, jackets, mandos de control del chaleco, saber el lenguaje básico del buceo (señas) y los mínimos de seguridad para no tener un accidente que te puede costar la vida.
...luego, además de esa teoría para realizar lo antes mencionado, se necesita practicarla en una piscina para aprender lo que se hará luego en el mar abierto. Y hasta llegar a la primera inmersión, hace falta una serie de conocimientos mínimos impartidos por un instructor que bajará contigo porque sólo tampoco puedes bucear, ya que la primera norma de obligado cumplimiento en el buceo es hacerlo al menos por parejas por motivos de seguridad.
...antes de aprender en la escuela de buceo a bucear, ya sabía "algo" aproximado sobre el control de lo que luego me enseñaron. Puedo decirte que hasta que el instructor no empezó a enseñarme, no me di cuenta de que lo que yo sabía era como si no supiese nada. Una cosa es escuchar campanas y otra saber de dónde vienen.
...cuando yo aprendí a pinchar, lo hice empezando directamente desde las cabinas donde empecé a trabajar, con los compañeros Djs, ya que antes de pinchar, fuí lightjockey y ya tenía cierto recorrido poniendo música a nivel "casero" con tocadiscos, casettes y amplis, en las fiestas del instituto de mis años mozos. Fué llegar a una cabina y además de la práctica, los trucos y la información de unos y otros, hace que luego tú mismo te vayas forjando a tí mismo tu manera de pinchar (que creo que a eso precisamente te refieres). Pero ya te digo yo que sin mis compañeros, no hubiera aprendido ciertas cosas imprescindibles para mis conocimientos "autodidactas" que luego con el tiempo, documentación añadida y práctica, fuí puliendo hasta llegar a donde he llegado.
...cuando empecé a dar clases de Dj, sólo en España existía la escuela de Mike Platinas en Barcelona.
...desde entonces han pasado muchos alumnos por mis manos y puedo decirte que la gran mayoría ya sabían "algo" (como yo te he explicado en el ejemplo del buceo) pero hasta una formación de primera mano, directa y completa, no se aprende así porque sí.
...que ojo, en ambos casos (hay otros), son métodos muy válidos.
...lo bueno es que cada uno elige el que cree más necesario para él según sus posibilidades económicas o su manera personal de hacerlo.
...en el caso que nos ocupa, el forero saulglez que abrió el hilo decía:
saulglez escribió:
Aunque ya sé que muchos me vais a decir que eso de aprender a pinchar tiene que hacerse de manera autodidacta y que no es necesario un curso. Me gustaría apuntarme a uno.
Llevo como unos dos años pinchando de manera amateur, y aunque ya he estado en algunos sitios (no los llamaría discotecas, por aforo y por nombre), seguro que con un curso me dan la posibilidad de aprender algunos trucos, mejorar la técnica y también conocer gente.
...y cada uno le hemos recomendado nuestras opciones.