hola zoo
yo lo que se es que hay escuelas, osease de enseñanza general, que dedican muchas más horas a la enseñanza musical. Lo que no se como se llaman. son concertadas.
saludos.
Gracias, sonido. Aunque mi hijo va a la escuela pública y en este caso se trataría de una actividad extraescolar.
Zoolansky, yo en su momento estuve unos años en una escuela Yamaha, así que te puedo contar algo por experiencia propia.
Yo estuve en los cursos de órgano (Electone como le llaman en Yamaha). Empecé desde cero, sin saber siquiera leer nada en una partitura, y lo dejé en séptimo (de ocho cursos que son), pero no estuve 7 años allí.... estuve creo que unos tres o cuatro años, pero algunos grupos íbamos adelantados y terminábamos rápido y bien el temario de un libro y pasábamos al siguiente. En ese sentido tuvimos mucha suerte con la academia y los profesores.
Te cuento: al menos en las clases de órgano, desde el primer día ya empiezas a ver cositas básicas de solfeo. Todo a un nivel que un niño puede entender facilmente (hombre, no sé si un niño de cuatro años, pero para estos están los cursos "estrellita", o al menos así se llamaban antes). Yo entré a clases con 13 años.
Las clases eran en grupo. Tocábamos las cosas uno detrás de otro, luego todos juntos...así.
Un par de veces al año había festivales y/o concursos. Yo participé en varios, y de lo único que me arrepiento un poco es de haber participado en los concursos. He llegado a la conclusión de que no son buenos para los niños o adolescentes. Al final siempe veías que había algo amañado y a esas edades eso choca muchísimo. No recomiendo que en un futuro dejes a tu niño participar en los concursos.
Una vez al año venía un concertista desde Japón y daba un buen recital que nos ponía a todos los dientes largos.
En general, todo muy bien. Terminé leyendo perfectamente una partitura, dominando bastante bien el instrumento (y hay cursos también de otros instrumentos, claro) y el ambiente era muy bueno. Las clases eran solo una vez a la semana, una hora, pero claro..... cuando se es jovencito se tienen horas y horas para practicar en casa. Con el método Yamaha se aprende muy rápido. La verdad es que es increible.
Yo también estudié en colegio público y por eso tuve que buscar clases de música así, porque si no no había manera. En todo caso, yo te recomiendo el método Yamaha, de verdad. Siempre lo recomiendo, por experiencia.
Muchísimas gracias por la información, PSGirl. Era exactamente lo que necesitaba: una experiencia de primera mano sobre el método en sí y sobre su efectividad, y asegurar que también disfrutará, para quitarme la inquietud de si estaba acertando apuntándole allí. He leído algo sobre los cursos iniciales que, efectivamente como dices, llaman "estrellita" y son los que le tocarán a él para empezar. Y seguiré tu recomendación en cuanto a los concursos, o al menos me los miraré con lupa antes de meterle en uno.
Así que, estaba entre dos posibles escuelas y, aunque ésta es un poquito más cara (pero muy asequible, no creáis) me decido por Yamaha. Gracias de nuevo.
Y muchas gracias a tí también por tu aportación, eescoto. Confirmas lo que apuntaba PSGirl y ya me acabas de convencer!
Bueno, yo ahora yo voy a una academia Yamaha pero a guitarra eléctrica y el método (libro que utilizamos) me parece que está bastante bien. A parte tocamos más cosas que nos busca el profesor.
Los niños más pequeños van a piano y parecen muy contentos.
Pues yo tengo una duda...
Sobre que cifras se puede pagar al mes por un curso de guitarra/teclado?
Es que estoy pensando en apuntarme a algo así para recibir alguna noción básica de solfeo/teclado...
Y sobretodo la que más me preocupa...
Es importante la edad de uno para apuntarse?
TheFlowerKing, nunca es tarde para aprender! Aunque la capacidad de aprendizaje disminuye con la edad, eso sí. Pero hasta en el IMSERSO se enseña Informática y la gente la aprende sin problemas.
Sobre precios, van desde 35 euros hasta 60 al mes (una hora semanal) aproximadamente; normalmente hay que añadir una matrícula para el alta (de un importe similar). Estos son los precios que me han dado a mí las diferentes escuelas para el caso de mi hijo pequeño.