Esnobismo repelente en Arco

Aki mod
#31 por Aki el 19/02/2007
Digamos que en un partido de la selección Española de futbol a falta de 10 minutos el seleccionador contrario hace un cambio.
Se retira un jugador tocado y sale otro al campo.
Se coloca en su puesto. Y toca dos balones. Los dos relativamente mal. Está a punto de remantar una ocasión que no logra conectar, y se le nota algo torpote corriendo.
¿Hay razón para sospechar algo raro?.
¿Alguno de los miles de aficionados de futbol, inmediatamente nada más saltar el jugador al
campo sospecha de que es un medio impostor?.
A fin de cuentas, delanteros paquete los hay a montones, a saber si va muy bien de cabeza, ¿no?.
¿Alguien sospecharía algo si esto sucediera en un partido internacional?.

La cuestión es que ya se hizouna parecida, con el debut de Molina en la selección Española en el España-Noruega.
Os puedo asegurar que ningún Noruego que no conociera a Molina de antes sospechó nada raro.
Creo que nisiquiera la prensa Noruega hizo eco de la anécddota en un primer momento. Y eso que por fuerza tendría que haber periodistas y que conocieran a Molina. Solo tras comentarlo Clemente, cayeron del todo en lo que había sucedido.

Conclusión: Si está en Arco se da por supuesto que es bueno y punto.
Incluso yendo un poquitín más lejos diría que en Arco están más autores con trayectorias que obras por méritos propios.

Si sobre futbol puede pasar algo parecido, por que no va a pasar sobre algo mucho más abstracto, como es el "arte contemporáneo".

Personalmente no les culpo, me siguen pareciendo esnobs. Pero en la misma medida que lo parecían antes de opinar sobre un cuadro de niños.
Nunca he tenido muchas dudas sobre si algo así era más que posible, muy probable.
Para mi esto no es más que otro efecto placebo.

Es más muchas veces veo más el arte en la interpretación del público que en la inteción del "artista".
Sobre todo en el señor que ve un erotismo reprimido, reprimido, pero mucha carga erótica.
A fin de cuentas en mi pueblo todos los señores de una edad se le parecen mucho, lo ven todo muy erótico. Como era... ah si... viejos verdes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Sturman
#32 por Sturman el 19/02/2007
En mi opinión, criticando el arte abstracto por los cinco palurdos que salen en el video no se demuestra mucha menos ignorancia que la que demuestran ellos mismos. Además jugais con ventaja, que ya os sabeis el truco...

En otro orden de cosas, no sé qué famoso poeta pidió a los críticos que dejaran de hacer interpretaciones sobre su obra, donde estos veían un alma crucificada por los hilos del destino que le empujan hacia un abismo en llamas en donde arden cuervos de oro y hadas perversas, el poeta veía palabras que no significan nada, las escribió porque le parecía que quedaban bien.
Subir
sopothetocho
#33 por sopothetocho el 19/02/2007
Sturman @ 19 Feb 2007 - 07:06 PM escribió:
el poeta veía palabras que no significan nada, las escribió porque le parecía que quedaban bien.


Como las pelis de Takeshi Miike :lol:
Subir
Pokemos
#34 por Pokemos el 20/02/2007
Sturman @ 19 Feb 2007 - 08:06 PM escribió:
En mi opinión, criticando el arte abstracto por los cinco palurdos que salen en el video no se demuestra mucha menos ignorancia que la que demuestran ellos mismos


Gran frase.
Subir
ganzua
#35 por ganzua el 20/02/2007
Sturman @ 19 Feb 2007 - 08:06 PM escribió:
En mi opinión, criticando el arte abstracto por los cinco palurdos que salen en el video no se demuestra mucha menos ignorancia que la que demuestran ellos mismos. Además jugais con ventaja, que ya os sabeis el truco...


:shock: Flipa. Y si no supieramos el truco nos ibamos a quedar con la boca abierta deleitandonos ante el borron de tinta porque lo digan unos snobs.

Supongo que al final se reduce todo a una cuestión de gustos pero suscribo esta gran frase;

PepeNdragon @ 19 Feb 2007 - 07:08 PM escribió:
un fondo blanco con un punto rojo es eso aquí y en Nueva Guinea Papua.


análogamente escribir una partitura con una sola nota que dura toda la composición NO es una sinfonia por mucho que un individuo se empeñe en decir que está expresando sinfónicamente la continuidad del tiempo.
Subir
Sturman
#36 por Sturman el 20/02/2007
ganzua @ 20 Feb 2007 - 01:53 PM escribió:
Sturman @ 19 Feb 2007 - 08:06 PM escribió:
En mi opinión, criticando el arte abstracto por los cinco palurdos que salen en el video no se demuestra mucha menos ignorancia que la que demuestran ellos mismos. Además jugais con ventaja, que ya os sabeis el truco...


:shock: Flipa. Y si no supieramos el truco nos ibamos a quedar con la boca abierta deleitandonos ante el borron de tinta porque lo digan unos snobs.


No. Pensaríais que es una mierda por el mero hecho de que es un cuadro abstracto, cuando en realidad no tiene valor artístico porque está pintado por niños que no le han dado ningún significado. Entonces estaríais mostrando los mismos prejuicios e ignorancia que los snobs del vídeo, pero al revés.

Ah, y a mí me parece un cuadro bastante bonito, no me importaría tenerlo colgasdo en casa, el error está en darle un significado que no tiene y hacer el ridículo por la tele haciéndote pajas mentales para aparentar ser super-cool.
Subir
ganzua
#37 por ganzua el 20/02/2007
Sturman @ 20 Feb 2007 - 02:12 PM escribió:
No. Pensaríais que es una mierda por el mero hecho de que es un cuadro abstracto


¿Y como sabes lo que pensariamos? En mi caso particular, no se que pensaran los demas, no iria a una feria como ARCO porque no me gusta y me gusta tan poco un borron de tinta pintado por unos niños como un borron de tinta pintado por uno que dicen es un gran artista y que cuesta 15000€. Pero lo que definitivamente no podria soportar es a un monton de snobs comentando borrones de tinta.

¿Que me pones delante el grito de Munch? Pues mira, ese cuadro me gusta a pesar de que empieza a rozar mis limites personales. Por otra parte me hace gracia que algo pintado sobre papel con ceras y temperas valga miles de millones.
Subir
Sturman
#38 por Sturman el 20/02/2007
Quería decir otra cosa: cuando mi madre que es profesora lleva a sus niños al museo y se pasean por las salas de arte contemporáneo, estos no dejan de sorprenderse y decir: "anda, pero si esto lo podría hacer mi hermano pequeño!". Mucha gente se hace mayor y sigue pensando eso mismo.

Claro, cuadros como este de Mondrian no parecen muy difíciles técnicamente de pintar. ¿Entonces por qué es uno de los creadores más importantes del s.XX? La respuesta se encuentra en los libros de arte, leyendo un poquito se escapa de los prejuicios.

Lo que pasa es que hay mucho farsante que aprovechando la aparente facilidad técnica de muchas obras contemporáneas se apunta el tanto de aparentar ser artista y que si tiene suerte ganará una millonada por su mierda gracias a snobs iluminados como los del video.

[img][425:600]http://www.artchive.com/artchive/m/mondrian/mondrian_blue_plane.jpg[/img]
Subir
Sturman
#39 por Sturman el 20/02/2007
ganzua @ 20 Feb 2007 - 02:24 PM escribió:
Pero lo que definitivamente no podria soportar es a un monton de snobs comentando borrones de tinta.


Me apostaría un brazo a que yo los tengo aún más asco que tú :) Más que nada porque me gusta el arte abstracto y estos personajillos no le hacen más que daño.
Subir
ganzua
#40 por ganzua el 20/02/2007
Sturman @ 20 Feb 2007 - 02:33 PM escribió:
Claro, cuadros como este de Mondrian no parecen muy difíciles técnicamente de pintar. ¿Entonces por qué es uno de los creadores más importantes del s.XX? La respuesta se encuentra en los libros de arte, leyendo un poquito se escapa de los prejuicios.


En mi caso de nuevo, desconozco el de los demas aqui presentes, me he leido unos cuantos libros de arte ya que me ha tocado estudiar historia del arte en un conservatorio y me sigue sin gustar el arte abstracto en general. El cuadro que has puesto me espanta, aunque por supuesto respeto al que le guste. No se si respetaria el esnobismo que pueda acarrear detras proviniente de terceros, probablemente no.
Subir
Sturman
#41 por Sturman el 20/02/2007
ganzua @ 20 Feb 2007 - 02:42 PM escribió:

me he leido unos cuantos libros de arte ya que me ha tocado estudiar historia del arte en un conservatorio y me sigue sin gustar el arte abstracto en general.


En ese caso lo único que diré es que si no te gusta porque es una tomadura de pelo, eso lo puede hacer cualquiera, eso no es arte y todas esas cosas que se suelen decir de TODO el arte abstracto pues es que en mi opinión no entendiste nada de lo que estudiaste. Si no te gusta por una pura cuestión de gusto personal pues lo aceptaré y lo entenderé perfectamente.
Subir
ganzua
#42 por ganzua el 20/02/2007
Sturman @ 20 Feb 2007 - 03:04 PM escribió:
En ese caso lo único que diré es que si no te gusta porque es una tomadura de pelo, eso lo puede hacer cualquiera, eso no es arte y todas esas cosas que se suelen decir de TODO el arte abstracto pues es que en mi opinión no entendiste nada de lo que estudiaste. Si no te gusta por una pura cuestión de gusto personal pues lo aceptaré y lo entenderé perfectamente.


En mi caso particular de nuevo, no me gusta porque no me gusta y punto, no tiene nada que ver con la comprensión o no comprensión de unos estudios. De todas formas se lo que entiendo o no entiendo y opino que en el arte abstracto hay mucha tomadura de pelo, para empezar los que si que no entienden nada de arte son los que lo valoran segun su cotizacion de mercado.
Subir
Sturman
#43 por Sturman el 20/02/2007
ganzua @ 20 Feb 2007 - 03:17 PM escribió:
Sturman @ 20 Feb 2007 - 03:04 PM escribió:
todas esas cosas que se suelen decir de TODO el arte abstracto


opino que en el arte abstracto hay mucha tomadura de pelo


Pienso lo mismo, por eso remarqué la palabra "todo". Como decía antes hay mucho oportunista con muchas ganas de pasta en este movimiento.
Subir
Pokemos
#44 por Pokemos el 21/02/2007
¿Qué tiene que ver el gusto con que algo sea bueno? es que ese es el gran problema...el arte no es tan subjetivo como se cree. A mi Mondrian me puede gustar mas o menos, Pollock un tanto de lo mismo o Malevich igual, pero no les resto ni un ápice de importancia en la historia del Arte ni una mota de calidad en lo que hacen (calidad no es igual a dificultad técnica) por mi gusto personal. El problema no es tanto cultural como de sensibilidad artistica, aunque bien es cierto que el acercamiento a la cultura te ayuda a despertar esta sensibilidad.

Creo que el ataque al arte abstracto por el hecho mismo de ser abstracto, muchas veces se produce por la impotencia de no poder comprender porque se ha hecho, que sugiere etc, no porque no "guste". No nos gusta sentirnos ignorantes, los humanos somos asi, y cuando algo requiere un minimo esfuerzo para ser comprendido, en vez de esforzarnos lo tachamos de inutil, absurdo, facilon, etc etc etc.

Desde luego que hay mucho arte abstracto que es falso, resulton y manido, como hay arte figurativo que está mas visto que el tebeo y es malo.


Saludos
Subir
AlienGroove
#45 por AlienGroove el 21/02/2007
No quiero interrumpir, yo de arte abstracto ni puta idea, pero bien merece un link en este hilo el maestro (al que, por cierto, le han copiado la broma el calvo y la rubia)

http://es.wikipedia.org/wiki/Banksy
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo