Uf, este tema da para un hilo interminable : ) Aporto dejando una pequeña idea de punto de partida que a mí me ha servido de mucho siempre para entender cómo atacar una mezcla. Al final para conseguir esa espacialidad a la que te refieres de lo que se trata es de darle espacio a los elementos. Pues bien, pensando en los ejes que puedas encontrar en la música, y por ende en la mezcla, puedes trabajar con ese objetivo en mente.
Por ejemplo, el espectro de frecuencias es un eje. De 20 Hz a 20kHz, colocando los elementos a lo largo de ese espectro, o dándole a cada uno su sitio predominante y consiguiendo que todos convivan entre sí, se consigue espacio. Si te preocupan las voces, analiza en qué frecuencias están más presentes y en qué frecuencias sobresalen también el resto de elementos. Compresiones/ecualizaciones dinámicas son herramientas que pueden servir para crear ese espacio de unos elementos respecto a otros.
El eje cerca-lejos, con ayuda de efectos espaciales como la reverb, también aporta dimensión, sensación de proximidad o lejanía. Unas voces sin reverb tienen un efecto in your face muy diferente al de otras voces bañadas en reverb que aparecen más difuminadas dentro de la música. El volumen es otro eje. Con volúmenes más altos o más bajos se colocan los elementos unos respecto a otros en ese eje. El paneo, la colocación de izquierda a derecha de los elementos de la mezcla, también aporta dimensión. La apertura estéreo puede ser otro eje, determinado por lo centrados o lo abiertos que se encuentren los elementos en el campo estéreo.
Luego hay técnicas que pueden aportar movimiento a una mezcla (delays, automatizaciones de efectos, volumen, paneos, etc.), lo cual al final da como resultado más espacio.
Combinando los ajustes y tratamientos en todos estos ejes generamos polidimensionalidad y espacio en la música. Luego hay diversas técnicas de mezcla concretas para cada tipo de elemento que hacen que, por ejemplo, las voces puedan estar bien asentadas, que es tu preocupación, pero quizá pensar en cómo trabajar estos ejes a la hora de acometer una mezcla en general es un primer paso y puede ayudar mucho al resultado total, voces incluidas. Al final lo que tiene que funcionar es el conjunto.
Ánimo con el estudio y sobre todo practica que es como al final se van viendo las cosas ; )
1
#2 Muchisimas gracias Jorge, muy claro y muy bien explicado todo, lo he entendido y ahora a practicar y a ver como voy mejorando. Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda!
Siempre sobre el tema de las dimensiones en la mezcla, que ha explicado muy bien Jorge, está el libro de D.Gibson "The art of mixing" (hay traducción al español).
1