España. Destino: Tercer mundo

4
#121 por 4 el 02/06/2013
aquí parece que eligen un pais tras haber caido el anterior, no ha sido el caso de los PIIGS...


Alguien escribió:
El juego es conocido. Comenzó en la primavera de 2010, y desde entonces continúa vigente. Consiste en vaticinar quién será el siguiente país del euro que requerirá asistencia financiera. Y las quinielas vuelven a abrirse ahora tras el rescate de Chipre. ¿Algún candidato? Sí. Eslovenia, muy a su pesar, encabeza las apuestas.

El nuevo Gobierno esloveno, confirmado la pasada semana y liderado por Alenka Bratusek, es consciente de que el país cada vez concita mayores sospechas. Y ha anunciado medidas urgentes tanto para dejar atrás la recesión como para afianzar su sistema financiero. Sí, una historia que suena a familiar en la Eurozona. Es lo que tiene haber coleccionado ya los rescates de Grecia e Irlanda en 2010; Portugal en 2012; el del sector bancario español en 2012; y el recién definido de Chipre en 2013.

http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/03/27/que-pase-el-siguiente-eslovenia-maniobra-a-toda-prisa-para-no-ser-el-proximo-chipre--9471
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
4
#122 por 4 el 03/06/2013
Sobre esto hay teorias.

Son los mercados que atacan a los paises y los bancos no pudieron sostener los bonos soberanos (por su descapitalizacion en bolsa y la mierda que tienen) hasta que el BCE no imprimio un millon de millones.. Entonces Merkel aprovecha la situacion e impone las medidas reformistas que sobretodo conviene a los bancos y a los politicos .

O que merkel quiere conquistar europa provocando de alguna forma desequilibrios en los bonos soberanos y cuando se le escapa de las manos imprime un millon de millones..

O que los males de los paises eran conocidos y han caido uno por uno segun un listado cronologico porque los inversores no querian tirar su dinero. Ole con la videncia de los mercados!!

Si es la ultima opcion, que pudiera ser la mas logica, a los bancos nacionales no les conviene que sus bonos soberanos caigan, porque la solvencia de los bancos esta vinculada a la solvencia del estado, entonces hay una lucha entre bancos nacionales y todo tipo de inversores extranjeros, al final, como en el caso de portugal, los bancos nacionales dicen que no aguantaban mas (comprando bonos) y se procede al rescate..
Subir
4
#123 por 4 el 03/06/2013
4xi escribió:
impone las medidas reformistas que sobretodo conviene a los bancos y a los politicos .
y a la patronal..

ya me he picado con este hilo hablando solo :P

Pd- Yo creo que las tres teorias son ciertas, quizas la segunda es la mas... no se.. El hecho es que los bancos alemanes se desendeudaron de deuda PIIG por ejemplo, quizas no por conquistar europa sino por que su pais no salga perjudicado por la perdida de pasta en bonos PIIGS, una vez hecho esto se encarga de imponer sus politicas reformistas en los paises rescatados..

Yo creo que es la confluencia de las tres teorias a la vez
Subir
Gracias a todos
#124 por Gracias a todos el 03/06/2013
4xi escribió:
hablando solo


:comer:
Subir
dreamtopia
#125 por dreamtopia el 03/06/2013
Os dejo un gráfico (de Juan Carlos Barba) sobre la evolución de los créditos a familias y empresas en España.

Se ve claramente la burbuja de expansión crediticia privada que ha causado todo el desmadre del "milagro español" y la explosión violenta de ésta. Y también se ve claramente que a pesar de la moto que nos quieren vender, de que se está reactivando poco a poco el crédito, éste no ofrece signos de mejoría. Es más, como se puede ver en el gráfico estamos peor que nunca:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Crédito a empresas y familias.jpg
Subir
KlausMaria
#126 por KlausMaria el 03/06/2013
dreamtopia escribió:
Se ve claramente la burbuja de expansión crediticia privada que ha causado todo el desmadre del "milagro español" y la explosión violenta de ésta.


No me jodas que te has hecho de la Escuela Austríaca del Ciclo Económico!!!!

dreamtopia escribió:
a pesar de la moto que nos quieren vender, de que se está reactivando poco a poco el crédito, éste no ofrece signos de mejoría.


Si el crédito es la fuente de todos nuestros males... ¿para qué reactivarlo? ;-) Cachondeo aparte es totalmente cierto, los bancos no tienen dinero para prestar, ni siquiera los "muy solventes" BBVA o Santander que se distanciaban de las cajas. Todo está comprometido para afrontar sus vencimientos y sólo les preocupa captar activo (de ahí los escandalosos tipos de los depósitos a los que puso coto Economía en febrero)... la cosa pinta mal.
Subir
4
#127 por 4 el 03/06/2013
Alguien escribió:
los bancos no tienen dinero para prestar, ni siquiera los "muy solventes" BBVA


Los bancos españoles han devuelto al BCE 150 mil millones de euros porque no tienen nada "mejor" que hacer con ese dinero.. La cifra es de memoria.. en total tenian 400. mil millones..

Eso sí, el credito baja
Subir
dreamtopia
#128 por dreamtopia el 04/06/2013
klausmaria escribió:
No me jodas que te has hecho de la Escuela Austríaca del Ciclo Económico!!!!
klausmaria escribió:
Si el crédito es la fuente de todos nuestros males... ¿para qué reactivarlo? ;-)


Eres un cachondo... :desdentado:


klausmaria escribió:
los bancos no tienen dinero para prestar, ni siquiera los "muy solventes" BBVA o Santander que se distanciaban de las cajas. Todo está comprometido para afrontar sus vencimientos y sólo les preocupa captar activo (de ahí los escandalosos tipos de los depósitos a los que puso coto Economía en febrero)... la cosa pinta mal.


La banca española está quebrada. Cuanto antes se reconozca (empezando por el valor real de los activos) y hagamos la limpia correspondiente más opciones tendremos de no acabar en el tercer mundo del que habla este hilo. Mientras tanto todo se reduce a salvarle el culo a una oligarquía bancaria a costa de jodernos nuestro presente y futuro.
Subir
4
#129 por 4 el 04/06/2013
Joer, a veces parece que hablo con tertulianos de televison española..


Ojo, estoy en contra de la opinión del articulista, pero negar lo evidente y hacerme pasar por tonto por ahi no paso



http://www.euribor.com.es/2013/05/17/la-semana-en-los-mercados-196/
Alguien escribió:
La semana en los mercados

5f3e2896cdaf00b49443926932720-3594933.jpg

Hay ocasiones en que los dirigentes toman decisiones que coinciden bastante con ideas y propuestas que yo llevaba pensando hacía tiempo e incluso que he escrito en esta web como cuando en abril de 2009 abogué porque las cajas se convirtieran en bancos y pagaran las ayudas públicas cediendo su propiedad al estado, algo que acabó pasando… lástima que cuando se hizo fue tan tarde que ya las cajas tenían valor negativo. Hay más ejemplos pero hoy me quiero fijar en una propuesta que hice en enero de 2012 y cito textualmente:
…voy a hacer una propuesta que creo sería un buen regalo de Reyes para la economía real si BCE me hiciera caso… Yo propongo que el BCE establezca como tipo oficial de sus depósitos el -1%, que a los bancos les cueste mucho dinero en intereses no hacer su trabajo (estableciendo un importe mínimo de depósitos por banco al 0%, tan sólo castigando los excesos). Y si a pesar de eso siguen empeñados en hacer lo mismo, como BCE es una institución pública europea, que todo el beneficio obtenido en estas operaciones se destine a ayudar en algunos costes de la UE. De este modo, o los bancos mueven más el dinero o reduciremos gastos a su costa

Curiosamente, BCE ese verano movió ficha y bajó al 0% el tipo al que retribuye a los bancos el exceso de liquidez. ¿Consecuencia? Como podéis ver en esta imagen del gran Perpe en los últimos meses las entidades financieras de la €zona han dejado de depositar en BCE 700 mil millones de €.

b9a3673b64082c6afed0960088fc1-3594933.gif

Gran parte de este importe está en las cuentas tesoreras de cada banco, otra simplemente desapareció por las devoluciones de las LTRO´s (algo positivo porque reduce el balance de BCE dejándole más capacidad de acción) y del menor volumen de las subastas de liquidez a corto plazo pero es lógico pensar que algo de ese importe ha ido destinado –y ha impulsado con ello la rebaja en su rentabilidad- a la compra de deuda pública, facilitando y abaratando la labor de las Haciendas de cada país. Por lo tanto, queda claro que el resultado de esa decisión ha resultado positivo. Pues bien, año y medio después de que yo lo propusiera ahora se empieza a hablar de poner este tipo en negativo porque sigue sin llegar la liquidez a la economía real, algo así como forzar a los bancos a prestar sí o sí porque si no, perderán dinero. Lo bueno es que Dinamarca ya hizo esto en julio de 2012 (los bancos que depositan su exceso de liquidez en el banco central deben pagar un 0.20%) por lo que podemos aprender de su experiencia.

¿Mi opinión? Primero, creo que no deberíamos mitificar tanto las políticas monetarias como solución a todos los males y su impacto será limitado, no es la panacea. Y segundo, a pesar de que mi ego se alegra de que consideren una propuesta mía, se quedaría corta si no va acompañada de una reforma –que no se hará- que limite las inversiones de los bancos en deuda pública. Sin esto, la medida abaratará –y será positivo, no digo que no- las emisiones de deuda a corto plazo de todos los países (podríamos ver letras a 3 meses en España casi al 0% probablemente) pero en España los bancos preferirán eso antes que prestar dinero a emprendedores en un país con tanto paro, tanta morosidad bancaria y tan poca confianza en el futuro. No obstante, que lo hagan y que sean radicales, que lo pongan el -1% porque es momento de decisiones valientes, imaginativas y arriesgadas. Eso sí, todo esto lo acabarán pagando los ahorradores que cada vez recibirán menos rentabilidad en sus depósitos y tiene el riesgo –todo hay que decirlo, la situación actual no es la de hace año y medio- de promover aún más la actual burbuja de dinero buscando mayor rentabilidad y despreciando el riesgo, por ejemplo en bolsa o en renta fija emitida por empresas poco solventes, justo en un momento en el que esto ya está pasando. Otro riesgo no despreciable es que haya una fuga de liquidez a otras áreas económicas… así que espero lo piensen bien.

De hecho, en los mercados, a excepción del Ibex que sigue comportándose de forma errática, las cesiones puntuales que hay son únicamente motivadas por rumores de un fin de la QE de la FED mientras se suceden los máximos históricos en Wall Street y el Dax y la sensación de que estamos en una burbuja propiciada por el dinero barato de los bancos centrales (como ya pasó con la inmobiliaria) se hace patente como comenté el otro día con datos tan sorprendentes como la alta proporción de acciones USA compradas a crédito, en niveles similares a los años 2000 y 2007, anteriores techos de mercado. Es decir, se arriesga cada vez más para conseguir la rentabilidad que la deuda de buena calificación y las entidades financieras más solventes ya no ofrecen. Exactamente igual que los años posteriores a las fuertes rebajas de tipos de interés tras el 11-S de 2001. No aprendemos y esta euforia –especialmente absurda en la €zona cuando acumulamos 6 trimestres consecutivos de bajada del PIB- podrá durar una semana o una década pero me temo acabará mal. Y cada vez las crisis son peores…


podria buscar muchisimos enlaces, este es el que tengo mas a tiro
Subir
4
#130 por 4 el 04/06/2013
En otras palabras, no dan credito porque no tengan dinero, sino porque no les dan la puta gana, o consideran riesgoso dar credito pymes..

De hecho tienen tanta pasta que hasta la devuelven al BCE o la depositan en el BCE, compran bonos, Invierten en comodities (que no cita el articulista) o invierten en bolsa, TODO!!! menos credito a las PYMES...

De hecho, hay tanta pasta que el articulista habla de burbuja

Alguien escribió:
se suceden los máximos históricos en Wall Street y el Dax y la sensación de que estamos en una burbuja propiciada por el dinero barato de los bancos centrales (como ya pasó con la inmobiliaria) se hace patente como comenté el otro día con datos tan sorprendentes como la alta proporción de acciones USA compradas a crédito, en niveles similares a los años 2000 y 2007, anteriores techos de mercado.


No aprendemos y esta euforia –especialmente absurda en la €zona cuando acumulamos 6 trimestres consecutivos de bajada del PIB- podrá durar una semana o una década


En fin, vuelvo a sintonizar TVE
Subir
Gracias a todos
#131 por Gracias a todos el 04/06/2013
4xi escribió:
En otras palabras, no dan credito porque no tengan dinero, sino porque no les dan la puta gana, o consideran riesgoso dar credito pymes..


Pero..¿tenías alguna duda?
Subir
ups!
#132 por ups! el 04/06/2013
sintoniza 13 tv, creo que salen también expertos economistas de opinión.

El tema es muy sencillo y en términos generales, ¿que vas a hacer que le interese comprarlo al resto del mundo? en precio, calidad y ventana de oportunidad. ¿Esta pregunta te genera una lista de noes o esques? pues game over. Bienvenido al mundo del subsidio y la dependencia del señor feudal bajo cualquier "ismo".

nene depende de papa, papa de su estado y su estado del dueño de los recursos. esa es la estructura social del hormiguero, a partir de aquí analiza, discute y opina lo que quieras, como todos esos economistas de opinión que llenan los medios y que no han dado un palo al agua en el tan manido "mercado".
Subir
Gracias a todos
#133 por Gracias a todos el 04/06/2013
Pues sí.
Subir
dreamtopia
#134 por dreamtopia el 05/06/2013
4xi escribió:
En otras palabras, no dan credito porque no tengan dinero, sino porque no les dan la puta gana,.


En el caso del sector financiero español no puedo estar en mayor desacuerdo. No da crédito porque la liquidez que tienen es liquidez prestada por el BCE con sus famosas inyecciones de liquidez a tres años desde finales de 2011, antes al 1% y ahora más baratas. Saben perfectamente que gran parte de sus activos están sobrevalorados, sus balances falseados, y unas deudas absolutamente monstruosas con banca extranjera (principalmente alemana). En ese contexto sólo les libran de la quiebra las inyecciones de Súper Mario Draghi para que puedan seguir pagando su deuda mientras se dedican a comprar deuda pública española con dinero barato a altos intereses. Es decir, estamos pagando la deuda privada de la banca vía intereses de deuda pública.

Busca datos de quienes son los compradores de deuda pública española. No nos engañemos, la banca española está quebrada en gran parte.
Subir
Gracias a todos
#135 por Gracias a todos el 05/06/2013
dreamtopia escribió:
Busca datos de quienes son los compradores de deuda pública española. No nos engañemos, la banca española está quebrada en gran parte


También es verdad.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo