España. Destino: Tercer mundo

4
#76 por 4 el 31/05/2013
Por cierto.. quieres que te haga un test de liberal? me contestas a 5 preguntas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Jordipab
#77 por Jordipab el 31/05/2013
jsv60 escribió:
camaradas

Con esta palabra me viene a la cabeza el acorazado Potemkin, por cierto que no he visto la película, igual algún fin de semana de estos. Me parece que así también se denominaban entre ellos los soldados de la Wehrmacht, al menos lo he visto en alguna película.


Adjunto la entrevista a Jorge Verstrynge, el que fuera antiguo presidente de Alianza Popular y colaborador de Fraga, el pasado miércoles en el programa Singulars de C33 / TV3.
La entrevista es básicamente sobre la situación política y de crisis en España, no deja ni mucho menos indiferente y se sueltan unas cuantas perlas.

A diferencia del giro ideológico de muchas personas que siendo jóvenes son comunistas y de mayores adoptan posiciones más a la derecha o a la derecha de la derecha, Verstrynge ha seguido el camino contrario...

Jorge Verstrynge: Un llarg viatge (un largo viaje):

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4592052
Subir
Jordipab
#78 por Jordipab el 31/05/2013
Incrusto el vídeo de Youtube con la entrevista a Verstrynge:

Subir
Emilio
#79 por Emilio el 31/05/2013
klausmaria escribió:
Es sumamente aburrido tener que dar explicaciones que ser liberal significa respetar la libertad de todos los individuos por encima de cualquier otra cosa y no dedicarse a conspirar en secreto contra el proletariado.


La primera cuestión al hablar de libertad es ¿Para qué? y sobre todo ¿Para quién? Algunos confunden liberalismo con libertarismo, como si ser contrarrevolucionario fuera estar a favor de la libertad...

. Quien, desde posiciones "liberales" clama por la libertad lo está haciendo desde la misma postura que Thatcher o Reagan: desde un neoliberalismo de finales del XX y principios del XXI. Ese neoliberalismo que no es sino un "sálvese quien pueda", es decir que se salven las clases político-económicas-financieras pudientes y que se dejen a las mayorías en la estacada, derribando el estado del bienestar, la educación y sanidad públicas, las pensiones, los salarios, los derechos laborales, etc. O sea, una tercermundialización de las sociedades, que es de lo que va este hilo de discusión. La libertad no es el individualismo egoísta de unas clases pudientes. Quien cree en la libertad no cree que la libertad sea solo para los que pueden pagarla. Como decía José Luis Sampedro: "Vaya usted a un mercado sin un céntimo en el bolsillo, a ver si es usted libre de actuar en ese "mercado libre"

Pongo el link de un debate que he iniciado sobre este tema, en el que hay un fragmento de Slavoj Žižek sobre la libertad, en el que diferencia entre libertad "formal" y libertad "efectiva", como si se pudiera llamar libertad poder elegir entre coca-cola o pepsi-cola, pero no poder elegir el marco en el que se inscribe dicha libertad.


https://www.hispasonic.com/foros/liberalismo-libertad-formal-vs-libertad-efectiva/433383#post3592815

Y este es el link del texto del filósofo Slavoj Žižek :

http://www.geocities.ws/zizekencastellano/artquehacerconL.html


Saludos.



.
Subir
ups!
#80 por ups! el 31/05/2013
Por eso yo los llamo "nenazas" cuando un político (que no ha dado un palo al agua) se autodefine como liberal o neoliberal.

Liberarismo para que cada uno se pague el mejor seguro médico, que vende mi empresa o el amigo de mi cuñado, al que le hemos homologado y pre-ayudado a la compañia de seguros médicos.

Estos señores que destruyen las estructuras sociales desde dentro para luego mostrarnos lo ineficientes y lo mejor que estamos sin ellas, etc etc etc.

Eres liberal ? pues quita tasa de notarios en función del precio de lo que firman, elimina tasas de homologación a alguién que con un simple taller quiere vender puertas a un hospital, elimina ibis, etc etc, no hagas pagar una itv a los ciudadanos sino a los fabricantes y verias tu si mejoran las calidades y por tanto la seguridad de los vehículos. Pero no me toques las pensiones, la sanidad universal ilimitada y demás, cuando has hecho cotizar durante muchos años a miles de personas con una promesa que vas a pulverizar, no hagas que el estado cometa fraude o incumplimiento de contrato, ese contrato vital que firmamos en el momento que pagas el primer euro de impuesto o cotización y no lo hagas en pro de una (tu) política roja/azul

Yo soy liberal, social y económico, no la mierda esta que se define como liberal, quiero al estado fuera de toda injerencia económica, social y política.

¿por que tengo que pagar por un permiso por vender mis naranjas en la calle ? ya pagaré un porcentaje de los beneficios de mi actividad.

quiero un contrato estado/ciudadano de corte liberal.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
Emilio
#82 por Emilio el 31/05/2013
Y en este país, liberalismo se entiende como la libertad de robar, la mafia política, el amiguismo y la estafa, la horterada de trajes regalados, empresarios que pagan sobresueldos a los políticos, las cuentas en Suiza, el chanchullo y la corrupción más descarada que paga 32.000 euros por la iluminación de bodas con pretensiones principescas, el pelotazo inmobiliario, aeropuertos sin aviones ni pasajeros, los cargos a dedo, la "liberalización" de una economía de la estafa, la mangonería y la chapuza. Eso y más cosas por el estilo es lo que la derechona vergonzante y trasnochada de este país entiende por liberalismo, un apolillado y disfrazado franquismo, una sociedad piramidal tercermundista y deleznable, con la venia de la derecha europea y el chucrut de Frau Merkel.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#83 por Marqués de Rabotieso el 31/05/2013
Abogo por el liberalismo total, incluyendo la libertad para instalarle un hacha en la cabeza a algún alcalde de esos listos, listos.
Subir
Emilio
#84 por Emilio el 31/05/2013
Marqués de Rabotieso escribió:
Abogo por el liberalismo total, incluyendo la libertad para instalarle un hacha en la cabeza a algún alcalde de esos listos, listos.


Yo abogo porque no haya más impunidad en este país y porque la Justicia haga su trabajo. Pero citaré las irónicamente terroríficas palabras de Lenin a los mencheviques:


«Efectivamente, los sermones que... los mencheviques y los social-revolucionarios predican expresan su verdadera naturaleza: “la revolución ha ido demasiado lejos. Lo que usted está diciendo ahora nosotros lo hemos estado diciendo todo el tiempo, permítanos decirlo otra vez.” Pero en respuesta nosotros decimos: "Permítanos poner antes un pelotón de fusilamiento para que diga eso." (Vladimir Ilyich Lenin, citado por Zizek en el artúculo al que he hecho alusión más arriba)
Subir
ups!
#85 por ups! el 31/05/2013
Emilio Galsán escribió:
derechona

no te olvides a la izquierdona, ni tampoco la centrona
Subir
KlausMaria
#86 por KlausMaria el 31/05/2013
ups escribió:
Eres liberal ? pues quita tasa de notarios en función del precio de lo que firman, elimina tasas de homologación a alguién que con un simple taller quiere vender puertas a un hospital, elimina ibis, etc etc, no hagas pagar una itv a los ciudadanos sino a los fabricantes y verias tu si mejoran las calidades y por tanto la seguridad de los vehículos. Pero no me toques las pensiones, la sanidad universal ilimitada y demás, cuando has hecho cotizar durante muchos años a miles de personas con una promesa que vas a pulverizar, no hagas que el estado cometa fraude o incumplimiento de contrato, ese contrato vital que firmamos en el momento que pagas el primer euro de impuesto o cotización y no lo hagas en pro de una (tu) política roja/azul


¿Y quién te ha dicho que eso no sea exactamente lo que yo pienso?. Quizás por eso me veo como liberal y no soy votante del PP. Porque el PP es un partido conservador (cosa que yo no soy, soy liberal en lo ético y en lo social y ellos no) y tan intervencionista como el PSOE o cualquier otro.

Emilio Galsán escribió:
Eso y más cosas por el estilo es lo que la derechona vergonzante y trasnochada de este país entiende por liberalismo, un apolillado y disfrazado franquismo, una sociedad piramidal tercermundista y deleznable, con la venia de la derecha europea y el chucrut de Frau Merkel.


+1

Emilio Galsán escribió:
Quien, desde posiciones "liberales" clama por la libertad lo está haciendo desde la misma postura que Thatcher o Reagan: desde un neoliberalismo de finales del XX y principios del XXI.


Creo que estamos confundiendo el neoliberalismo con otra cosa. Los neocons no son liberales, son conservadores, más o menos democristianos, pero liberales, poco.

Yo no me definiría como neoliberal, lo mío es liberal a secas, más cerca de libertario que de neocon.

http://en.wikipedia.org/wiki/Neoliberalism
vs
http://en.wikipedia.org/wiki/Liberalism

y la utopía en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Libertarianism

Por cierto, llamativas las diferencias entre la entrada del liberalismo en español y en inglés.
Subir
ups!
#87 por ups! el 31/05/2013
perdona #klausmaria, mi frase "eres liberal?" no iba hacia ti, sino al sujeto político, se me ha desconectado del párrafo anterior, para nada iba dirigida a ti, disculpa el malentendido.
Subir
dreamtopia
#88 por dreamtopia el 31/05/2013
Yo me identifico con estos liberales:

0d35a054fff7c312944c993b8fcf2-3592912.jpg

De gente como ésta deberíamos tener estatuas y nombres de calles en nuestro país. Con pocas excepciones, en vez de eso tenemos monumentos que glorifican a mediocres castuzos, déspotas y tiranos de todas las épocas, lo cual dice mucho de nosotros como país.
Subir
Emilio
#89 por Emilio el 31/05/2013
"Somos liberales, no libertarios" (Manuel Fraga Iribarne)

Sobre las entradas en Wikipedia no contestaré: cuando se incluye en el anarquismo el "anarco-capitalismo" y se equipara a Bakunin y a teóricos de la escuela de Chicago no se está siendo serio y no vale la pena discutir.
Subir
Emilio
#90 por Emilio el 31/05/2013
#88
Es ese es el punto: una cosa es el liberalismo del siglo XIX y otra cosa el liberalismo económico del que procede el neoliberalismo que arrasa actualmente en Europa y América.

Aún así, insisto en que liberalismo no es lo mismo que libertarismo, al menos en sus significados contemporáneos. Frente a "mi libertad acaba donde empieza la de los demás" Bakunin oponía: "Mi libertad incrementa la de los demás y viceversa".
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo