El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

tricky2k
#226 por tricky2k el 07/11/2011
#214

La respuesta la tienes en la etimología de "jabalí". En realidad, en origen era adjetivo del cerdo, calificándolo como salvaje y proviene del árabe Yabal, que significa "monte".

En cuanto a la palabra "senglar", lo más probable es que derive de "cingle" (esto es idea mía, no encuentro la etimología por ningún lado), que significa "acantilado", aunque se aplica a cualquier terreno rocoso con pendiente fuerte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#227 por Gracias a todos el 07/11/2011
Pero, muy buenas las hay en Madrid, que debeser un crisol de tiabuenismo penissular, las hay también en córdoba y las hay en Valencia, yo díría que este es el ram King (el rey de la random acces memory) de tías, ah y las sevillanas-..

¿Qué? Zoolansky...¿te resistirías a que te mirase una madriñeña melosa y calentona, no se, un viaje de tu empresa para ver formas de implantar embajadas comerciales en el momento quimérico de la secesión?, la madriñeña en un restaurante con música genuinamente de organillo, en Lavapiés, pero metiéndote ya el pie por la bragueta y girando insinuante el dedo por la Copa del vino de colmenar de Oreja?.
¿O dirías?, no la polla sólo me la comen Catalán...
Subir
undercore
#228 por undercore el 07/11/2011
#225

hostia tú...no me digas que "a cierta edad" las veinteañeras le dejan de gustar a uno

nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

e0c272ecaf11eee6c94790ad40c0c-3086420.jpg
Subir
tricky2k
#229 por tricky2k el 07/11/2011
#228

Calla, calla, que entonces te empiezan a gustar las de 18
Subir
Monza
#230 por Monza el 07/11/2011
Bueno, cuando retomeis el hilo con el catalan y las diversas lenguas ya vuelvo y eso... :hola:
Subir
undercore
#231 por undercore el 07/11/2011
jajajajajajjajaja
Subir
Gracias a todos
#232 por Gracias a todos el 07/11/2011
tricky2k escribió:
La respuesta la tienes en la etimología de "jabalí". En realidad, en origen era adjetivo del cerdo, calificándolo como salvaje y proviene del árabe Yabal, que significa "monte".


Gracias, me suena haberlo leido; pero, fíjate lo básica , lo primigenia que resulta senglar, está jodido encontrale el origen, quizás porque la propia palabra sea origen, o esté en estado embrionario.
Y, ojo, que el Catalán, sobre todo el de Barcelona, no del Empordá o la Cerdaña, está muy cosmopolitizado, con bastantes préstamos* (muchos de la lengua preponderante española, sobre todo en Valencia con el Valenciano, la otra variedad importante del occitano, junto con el mallorquín, que se me antojan variantes, no simples dialectos.




* Por si alguno se rasga las vestiduras (mejor si acaso que sea alguna), la diferencia entre préstamos admitido y barbarismos a cholón, es que la curiosidad y el mimetismo siempre ha existido en las sociedades, así en el siglo XIV el juglar rubio podria cepilarse a varias doncellas de otras tierras por su novedad o adopotarse palabras de moda (en el XVIII se importaron en la corte (y villa)cientos de itlianismos y a lo largo del XIX, galicismos (petimetre) e, incluso, algún anglicismo (Chotis).

Sin embargo dejarse invadir , como lo están haciendo una masa humana suburbial con un espalñol funcional muy débil y poco que opner al colonialismo a tropel de USa es otra canción, y no de clerecía ni de juglaría precisamente...
Subir
Gracias a todos
#233 por Gracias a todos el 07/11/2011
#228

¿Quién lo ha escrito?.
A mí me gustan las que más, es la mejor edad de la mujer: de los 20 a los 40, y mejor a los 39...
Subir
undercore
#234 por undercore el 07/11/2011
#233

tú siempre al límite ajajajja
Subir
zoolansky
#235 por zoolansky el 07/11/2011
Carmelopec escribió:
¿Qué? Zoolansky...¿te resistirías a que te mirase una madriñeña melosa y calentona, no se, un viaje de tu empresa para ver formas de implantar embajadas comerciales en el momento quimérico de la secesión?, la madriñeña en un restaurante con música genuinamente de organillo, en Lavapiés, pero metiéndote ya el pie por la bragueta y girando insinuante el dedo por la Copa del vino de colmenar de Oreja?.
¿O dirías?, no la polla sólo me la comen Catalán...


Te me has adelantado; lo iba a poner (sí! poner!!): a mí me encantan las madrileñas; estuve en un viaje con amigos hace muchos años a Londres, y ¿ sabéis de dónde eran las tías más guapas que conocí allí ? De Madrid!

Ahora es peor: me gustan todas, el abanico de edades se ha expandido de forma estratosférica por debajo y por arriba; es un no vivir...

De todas maneras (y esto va por under), mi española preferida en la acutalidad es canaria de Canarias:

Imagen no disponible

(cómo ha evolucionado este hilo... no me extraña que Monza se retire temporalmente... y que Ed haya desaparecido...)
Subir
tricky2k
#236 por tricky2k el 07/11/2011
Carmelopec escribió:
Gracias, me suena haberlo leido; pero, fíjate lo básica , lo primigenia que resulta senglar, está jodido encontrale el origen, quizás porque la propia palabra sea origen, o esté en estado embrionario.


No sé, a mí me convence mucho el origen en "cingle". El catalán (idioma) es propenso a intercambiar el sonido de la "i" y la "e" dependiendo de la región (por ejemplo, un barcelonés suele decir "istíu" en vez de "estíu"). Que de "cingler" o "cinglar" (del cingle) se pasara a "cenglar" y, por similitud fonética, a "senglar" no hay mucho trecho.

Alguien escribió:
Y, ojo, que el Catalán, sobre todo el de Barcelona, no del Empordá o la Cerdaña, está muy cosmopolitizado, cpn bastantes préstamos* (muchos de la lengua preponderante española, sobre todo en Valencia con el Valenciano, la otra variedad importante del occitano, junto con el mallorquín, que se me antojan variantes, no simples dialectos.


Demasiadas diferencias con el occitano, demasiadas similitudes con el catalán. A mí no me importa si se llama catalán, catanciano, valencián, mallorlán o lo que sea. Ningún lingüista los diferencia más allá de ser variantes de un mismo idioma. Que como variantes presentan diferencias, obviamente.

Carmelopec escribió:
* Por si alguno se rasga las vestiduras (mejor si acaso que sea alguna), la diferencia entre préstamos admitido y barbarismos a cholón, es que la curiosidad y el mimetismo siempre ha existido en las sociedades, así en el siglo XIV el juglar rubio podria cepilarse a varias doncellas de otras tierras por su novedad o adopotarse palabras de moda (en el XVIII se importaron en la corte (y villa)cientos de itlianismos y a lo largo del XIX, galicismos (petimetre) e, incluso, algún anglicismo (Chotis).


Y si alguno se las rasga, es que no conoce ni entiende cómo evolucionan los idiomas, cómo se transforman. Si se las rasga alguna que espere, que voy a por la cámara.
Subir
Gracias a todos
#237 por Gracias a todos el 07/11/2011
¿Qué pasa?, ¿que de lingüistica o gramática comparada no podemos acabar (o hacer una parada)hablando de gachises?.

Venga, Catalanes (o Undercore, claro), fotos de Catalanas macizas.
Subir
tricky2k
#238 por tricky2k el 07/11/2011
bf88f16298b2273f8f45591824e3a-3086489.jpg

La más maciza que he encontrado, Montserrat se llama.
Subir
Gracias a todos
#239 por Gracias a todos el 07/11/2011
tricky2k escribió:
No sé, a mí me convence mucho el origen en "cingle".


Pues puede ser, lo de istiu es de un catalán muy portuario, muy del antiguo born, ¿no?
Subir
undercore
#240 por undercore el 07/11/2011
¿esta es catalana?

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo