El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

Gracias a todos
#376 por Gracias a todos el 10/11/2011
#374

O dialecto del dialecto del catalán occitano llamado bloc occidental, o Catalá-valenciá; pero el formato actual no me permite títulos tan largos y considerados con las minorías, anda que. ..ya os vale, pudiemdo pertenecer con orgullo al dioma nº 14 en importancia dentro de Europa, vais y os segregais por cuatro diferencias locales, cuatro arcaismos castellanistas y cuatro arabismos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
puntxo
#377 por puntxo el 10/11/2011
HDerick escribió:
Alguien escribió:
Quien no quiera ver las intenciones del catalanismo es que está ciego y ahí están las hemerotecas. De todas formas, aquí eso es un debate más que cerrado y la gente ya pasa bastante del tema.


cuales intenciones?


Hombre las aspiraciones de crear una nación catalana que incluya Valencia es algo que los políticos catalanes siempre han expresado abiertamente, incluso hoy en día (para muestra un botón http://www.esquerra.cat/partit/projecte-politic/projecte-ppcc). Se han usado pretextos culturales y todo tipo de de excusas, pero creo que al final lo que les mueve es "la pela".
Subir
undercore
#378 por undercore el 10/11/2011
puntxo escribió:
pero creo que al final lo que les mueve es "la pela".


dichos por ellos mismos en este hilo ajajajajjajaja
Subir
Gracias a todos
#379 por Gracias a todos el 10/11/2011
#378 [-X
Por alguno, ni que fueran una secta todos pensando igual. Qué canso me parece todo discurso, yo que lo quería mover en el plamno de la quimera, la lengua , la paradoja, enseguida aparece Camps, Zaplana, ERC, el Catalanismo, TV3, que si sois tal, que si me siento cual: me siento un poco frustrado, bueno, no un poco, mucho pero no sólo por esto.
La verdad es que preferiría no haber nacido aquí en España, seré un privilegiado con respecto a un camerunés; pero...me canso y me hastío.

Lo que, no es que crea, es que estoy seguro es que ha habido un desdén desde y hascia las periferias, no sabría decir quién lo empezó, pero es bidireccional y retroalimentado, que me parece indecente y del que se valen los más privilegiados; mientras los demás como borregos) y que de unas lenguas bien póximas (todas emparentadas), que es lo que yo quería señalar, hacemos un mundo de distancia, de separación; porque la esencia del separatismo es no querer compratir vuestras vidas con los cefijiuntos de las serranias del sur, o la estepa castellana , tostados por el sol y llenos de atraso y atavismo, este es un fenómeno Chic y burgués que ha sabido atraerse a otras clases sociales y que ha sabido mutar; pero a mí no me engaña.
Todo debeería tener cabida; pero, no, los catalanaes y los vascos se quiren ir porque llevan años, muchos de ellos con ese anhelo. la legnua en vez de ser unnfactorde acercamiento, es de separación, ¿porque Ctaluña que crea embajadas y tiene selección de fúlbol no sufraga, aunque haya pocos alumnos, la enseñanza del catalán en Madrid, al menos en Madrid).

He planteado una pregunta, y no era una carmelada surrealista, era llevar los argumentos hasta el extremo de la paradoja, ¿querríais que los del interior abrazásemos vuestra misma causa nacional y nos quisiésemos adherir a la nación catalana,? nadie responde porque, en realidad no es tan limpio ese sentimiento, ese desprecio hacia los del interior, es algo taimado y de una paciencia histórica enorme, igual que existe un anticatalanismo existe una fobia a lo español, en Ctaluña y en el País Vasco (no existía en Galicia, pero hasta emnpieza a existir en Anadlucía, paradigma hasta la fecha de lo Apañó), por causas no muy distintas, aunque no se haya desarrollado de forma parecida; pues nada, tendré que pasar la aduana.
Ahora que los Mallorquines y, sobre todo, los valencianos, no creo que se unan a ese proyecto nacional y no sólo porque se les ha malmetido desde el PP /(eso es un cuento chino); los valencianos, mayoritariamente quieren seguir siendo Españoles, son ya del sur y falleros, no tienen la cosa esa tan charmant de ser catalanes de verdad...

Y mira que me gusta Cataluña, y que me interesa el Ctalán, pues nada...que , si prospera, que no será sin malas artes, dificultades y crispaciones (por no hablar de porcentajes peligrosos de adeptos y contrarios y restituciones si se produjera) que alcancéis todos el paradigma utópico nacional; a mí me parece tan anacrónico y tan ajeno a mí... hasta un pelo paleto y cutrecillo.
Lo dicho, eran más listos y más modernos en los siglos VII, IX y X.
Subir
HDerick
#380 por HDerick el 10/11/2011
#377

creo que para valencia y baleares no seria un mal negocio, todo lo contrario, madrid y catalunya son las dos principales potencias de españa, y valencia esta en el top 5, entenderia que valencia no se quisiera unir con otras comunidades mas debiles economicamente, ahora con catalunya, me pareceria un tanto absurdo rechazarlo.
Subir
Gracias a todos
#381 por Gracias a todos el 10/11/2011
Ah, mira, al final puede que crezca un separatismo madrileño ya que tenemso el idioma castizo, y más pasta que los de alrededor, pues nada, cualquier día IRM (Izquierda Republicana de Madrí...o C y U (Conveniencia y Unción).
Subir
micol
#382 por micol el 10/11/2011
Carmelopeca escribió:
resulta extraño que teniendo la chorra maja de aspecto y tamaño


Eso no es cierto, y tengo fotos que lo prueban [-X
Subir
juan valero 60
#383 por juan valero 60 el 10/11/2011
#378 Pues que hagan bien las cuentas antes de lanzarse a la piscina no sea que se estrellen.
La pertenencia a la Comunidad Europea (si esta no se hunde cualquier día de estos) no la tienen ni mucho menos asegurada, y no sólo por el previsible veto de lo que quede de España; Francia, Reino Unido o Italia tampoco quieren precedentes secesionistas.
En todo caso, si se lanzan, que les vaya bonito; no seré yo quien se líe a tiros para preservar la integridad de mi país (que si me hubiera pillado más joven igual sí). Sería una pena, desde luego, pero también un enorme descanso de tanta matraca, tanto victimismo (de niños ricos y consentidos), tanto protagonismo y tanto coñazo que dan.
Subir
Monza
#384 por Monza el 10/11/2011
undercore escribió:
dichos por ellos mismos en este hilo ajajajajjajaja


Cuidadin, que eso es una "insidia" (dicho asi como si no tuvieras dientes y la mandibula inferior palante, abriendo mucho los ojos, jejejejeje)

Te estas refiriendo a un post donde se dice que los politicos quieren la independencia de catalunya con valencia incluida... que es verdad que hay un sector que lo dice, con el cual no estoy de acuerdo, ademas que tienen de izquierdas lo que yo de monje budista...

I ni soy politico, ni quiero la independencia dels paisos catalans (se entiende por catalunya, baleares, valencia, franja aragonesa y la zona de perpignan)... lo que he dicho por activa y por pasiva en este hilo es que solo quiero la independencia de catalunya, despues que se anexe quien quiera o quien pueda...

Eso si... me mueve la pela... por supuesto...
Subir
Gracias a todos
#385 por Gracias a todos el 10/11/2011
Micol: a ti lo que te pasa es que eres un voyeur de señores mayorcitos que salen de la ducha y andas loco por subir la foto que me hiciste, por cierto, no se si al final te enteraste que la vecina y su visita que me pudieron ver la pilila asomar por debajo de la camiseta, estaban en un pésame, pues la hija de la vecina (que está más gaga que lady idem) falleció en uno de los pocos accidentes de tráfico que gracias a los desvelos de la DGT se producen todavía (qué pena que no fueran los podderes públicos, centrales autonómicos, municilefales, judiciales y eclasiásticos quienes nos dejasen huérfanos de poder -y de joder- a pesar de lo inoportuno del qumento de una estadística tan balsámica)

Pato: a la CE le quedan dos telediarios y al euro uno, como las cosas vayan como van, ¿seguiran adoptando el español como lengua oficial o adoptarán el francés y se asociarán a Francia que es más rica (lo digo siguiendo el silogismo de unirse a quien más le interesa a una comunidad y con los que se está emparentado históricamente)
Euskadi quizâs lo haga con Almería, pues, además de tartesos, puede haber íberos en estado puro.
Al indalo le pondran chapela. Yo, como Don Quijote, me haré de la Ínsula Barataria (que es ...barato).
Subir
Gracias a todos
#386 por Gracias a todos el 10/11/2011
Hispasonic, tendría al admin en el extranjero...(A no ser que San Cugat fuera también zona franca) y pasaríais a la sección de "contactos por países"
Quebrado el euro, pasaríais a tener pesetas (palabra catalana) y los castellanos (el resto) ducados y maravedís (los vascos, como son más a lo grande Escudos o doblones)
Cataluña no tendría problemas de pervivencia: tiene agricultura, pesca y mineríq; cultura propia, literatura, arquitectura, teatro, música sobresalientes. Deporte: para dar y tomar, y, sobre todo, una poderosa industria química Textil y automovilística autóctona (seat, bultaco, montesa, ossa, dervi, Rieju) el ejército bien propio, bien subcontratado con Francia o con España, mejor con Francia, que son potencia nuclear.
Cataluña ganaría algún mundial de futbol, aunque debería jugar la liga, si no el FC Barcelona tendría de esparrings al mollerusa o al Olot...
Un mundo feliz; pero a lo Huxley.
Subir
puntxo
#387 por puntxo el 10/11/2011
#379
Totalmente de acuerdo. Todas estas cosas las promueven cuatro políticos y al final nos enfrentan a nosotros. Cuando he estado por Cataluña nunca he sentido lo del separatismo ni he tenido problemas con el catalán, más bien todo lo contrario.

Lo que no comparto es la idea del nacionalismo español y de que en Valencia el PP nos haya comido la cabeza. Creo que España es muy poco nacionalista comparada con otros países (aquí por ejemplo está mal visto tener una bandera de España y en USA o Suiza se la plantan en el jardín de casa). Pienso que es otro argumento de los independentistas que se ven agredidos al no conseguir lo que piden.

HDerick escribió:
creo que para valencia y baleares no seria un mal negocio, todo lo contrario, madrid y catalunya son las dos principales potencias de españa, y valencia esta en el top 5, entenderia que valencia no se quisiera unir con otras comunidades mas debiles economicamente, ahora con catalunya, me pareceria un tanto absurdo rechazarlo.


No te creas, desde Cataluña se nos ve como un rival en muchos aspectos como el turismo o las comunicaciones (el puerto de Valencia está mejor situado para comunicarse con Madrid, por ejemplo).
Subir
Monza
#388 por Monza el 10/11/2011
#379 Carmelo, te contesto por parrafos...

Dices que te sientes frustrado por que el hilo ha ido por aqui... al menos, este hilo te ha servido para comprobar las "pasiones" que suscita el tema en cuestion, cuando se mezclan catalan y castellano en la misma frase... esta latente y a flor de piel... entiende tambien que se esta hablando en un contexto donde la crisis campa a sus anchas...

Proximas si, emparentadas tambien (misma raiz)... ahora bien, quien es el invasor y quien el invadido???... y sobre todo, despues de tanto tiempo, porque se sigue pensando igual que antes del Decreto de Nueva Planta???... o mejor, dicho, después del Decreto de Nueva Planta??? Que cultura ha tenido que luchar contra prohibiciones y volviendo a caminar caminos que ya habian caminado y les han puesto una zanja de golpe, la española o la catalana????

Crees de verdad que los del interior querrian unirse a la causa catalana???? No me estaras hablando de las castillas, verdad???? O de Extremadura!!!... Madrid segurisimo que no...

Lo de paleto y cutrecillo... vamos a dejarlo... [-(
Subir
Ed_Saxman
#389 por Ed_Saxman el 10/11/2011
puntxo escribió:
aquí por ejemplo está mal visto tener una bandera de España y en USA o Suiza se la plantan en el jardín de casa


Si se tratase de la bandera tricolor, otro gallo cantaría. El problema es que media España no reconoce en la bandera actual más que la que impuso franco, aún sin el pollo. Si encima le plantas una corona beoda, ya ni te cuento.

puntxo escribió:
Creo que España es muy poco nacionalista comparada con otros países


Poco lista si, pero poco naci.. ahí ya cuesta más afirmarlo.

puntxo escribió:
pero creo que al final lo que les mueve es "la pela".


"El nivel de riqueza y bienestar de un país no depende de la concentración de la riqueza, sino de cómo se utiliza tal riqueza".

Ha-Joon Chang, Universidad de Cambridge, en su libro "23 cosas que no te dijeron sobre el capitalismo"



Texto de Vicenç Navarro:


Cuando son los propios ricos y superricos son los que deciden primordialmente como se utiliza la riqueza, la sociedad tiene problemas graves.
El superrico y rico invierte, no para crear empleo, sino para conseguir más dinero. Y como que puede sacar más dinero (es decir la rentabilidad del capital) de las actividades especulativas (que no crean empleo) que de las inversiones productivas (la economía real que produce bienes y servicios), resulta que se crea muy poco empleo.

Cuando el capital estuvo altamente regulado y las diferencias de renta y riqueza entre las clases sociales eran muchos menores que ahora (1945-1980) resultado de políticas redistributivas realizadas por los Estados, la riqueza global y el bienestar social creció mucho más rápidamente que no el periodo neoliberal (1980-2011) cuando el capital, y muy en especial el financiero, pudo hacer lo que quisiera. La Gran Depresión es resultado de ello.

La sabiduría convencional (que es la sabiduría promovida por la estructura de poder) subraya que tal concentración de la riqueza no supone ningún problema. Antes al contrario, tal sabiduría promueve la idea de que los ricos y los superricos están allí, arriba, en la cúspide económica y social, porque se lo han ganado.
Asumen que el mérito es lo que les ha llevado al lugar privilegiado que ahora ocupan.
Pero la gran mayoría de superricos ni proceden de las clases populares, ni están ahí debido al mérito.

Cuando el canal de televisión público de EEUU (P.B.S.) emitió el documental Land of the Free, Home of the Poor (16.08.11) mostrando la enorme disparidad de la propiedad, hubo una sorpresa generalizada. Según una encuesta entre una muestra representativa de la población estadounidense, el 90% de tal población creía que el 20% de la población (los superricos, los ricos y los grupos de profesionales de renta alta) poseían el 60% de la riqueza de aquel país. La concentración de la riqueza, sin embargo, es mucho más acentuada de lo que la población asume: el 10% (ricos y superricos) tienen más del 90% de la riqueza.

Vicenç Navarro: La polarización de las rentas y sus consecuencias


Todo esto es para plantear la reflexión siguiente: ¿Qué les puede llevar a pensar a (la mayoría de) aquellos que confían en los cantos de sirena nacionalistas que una supuesta secesión les beneficiaría en lo más mínimo?

Tengo un libro de história de Catalunya en el que leo todo tipo de cosas esgarrifosas sobre el trato degradante e inhumano que las cortes dispensaban al populacho, y el aún peor reparto que había, por lo que por razones históricas entiendo que no puede ser.

Mirando a CIU, paradigma del neoliberalismo salvaje, y a su vez del más rancio conservadurismo opusino, tampoco puedo acertar a comprenderlo.

Y aunque para mí tengo algunas posibles explicaciones, siempre es mejor que cada cual trate ver la realidad en la medida en que sea capaz de desvelar y asumir el gran engaño del que estamos siendo objeto en Catalunya.
Subir
Endre
#390 por Endre el 10/11/2011
puntxo escribió:
Quien no quiera ver las intenciones del catalanismo es que está ciego y ahí están las hemerotecas. De todas formas, aquí eso es un debate más que cerrado y la gente ya pasa bastante del tema.


Por fin alguien que habla con cordura y no tiene el cerebro lavado por los pancas.

puntxo escribió:
La TV3 la cerraron porque no tenía licencia y en mi opinión porque tocaba los cojones. ¿Os imagináis que una asociación cultural instalara un repetidor para ver TeleMadrid en Cataluña o Esukadi? Los sacaban a leches el primer día. Dicho esto, a mi me gustaría verla, y también ETB y Canal Sur y todas las autonómicas.


¿Los catalenes pueden ver Canal 9?

puntxo escribió:
Por cierto, la paella creo que la trajeron también los catalanes y las fallas fue una calçotada que se les fue de madre, je je.


Y no te olvides de los castells de Algemesí.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo