la diferencia es que en cataluña el español es idioma cooficial, los españoles del resto de de españa no son extrangeros en cataluña, por lo tanto nada tiene que ver la expansión de los chinos y su idioma (cosa que no pasa, yo los que conozco hablan español) con el tema de la inmersión lingüística
¿Entonces propones escuelas en amazigh, farsi, árabe clásico? Cómo va, o sea, 4% de escuelas en esos idiomas, 59% en castellano y 37% en catalán. Lo jodido es dónde ponemos las escuelas del 4%, una por provincia quizá, pero claro, dónde cada una. ¿Porqué no, mejor, que se enseñe en un método que garantice que tanto castellano como catalán sean aprendidos y entendidos perfectamente por el 100% de los escolares, dado que son los idiomas oficiales en la CC.AA., y que luego en casa cada uno hable el idioma que le salga del nacle? Pues ese sistema es la inmersión lingüística, ni más ni menos. Los padres, por cierto, no tienen derecho a NADA, son los hijos los que tienen derecho a la educación, y ésta se imparte.
¿Pero no habíamos quedado que lo importante es entenderse? Aaaayyyy el plumero, que te asoma.
#123 Mejor dejar a los padres que decidan si quieren escolarizar a sus hijos en catalán o en castellano, las dos lenguas oficiales (y propias) de Cataluña. El amazigh, el farsi, el árabe y el chino todavía no lo son.
La inmersión lingüistica no se ha inventado para joder al castellanoparlante ( o extranjero ), sino para evitar que la pereza y desinterés innato de la mayoría en aprender cualquier cosa que no sea lo que llevan puesto ponga en peligro el lenguaje autóctono a la larga. Repito que aquí lo que hay es bilingüismo, con toda naturalidad.
Por cada 1 inmigrante chino que conozcas que hable bien español, seguro que hay como 14 que no saben hablarlo ni tienen necesidad de hacerlo.
¿el español es idioma extranjero en cataluña?, madre mía
a mi me parece guay que los que saben catalán no quieran dejar de hablarlo...pero obligar a los demás a aprenderlo me parece feo, sobretodo cuando hay un segundo idioma oficial
¿no será para que no aprendan otro idioma que les será más útil y práctico? (al final los idiomas sirven para lo que sirven)
#128 Lamento de veras que no sientas el castellano, la lengua que estamos empleando ahora mismo para entendernos, como lengua propia, me parece realmente triste, te lo digo en serio.
Yo también paso del tema, ya sabemos cómo sigue.
Te aconsejo el Voxengo elefant en la máxima calidad y 64 oversampling, es un limitador que permite ajustes sutiles, te permite decidir cuantos transitorios vas a dejar pasar, la polla, tío, limpio como el calzoncillo de el ángel de la guarda
Os voy siguiendo el hilo...
Por cierto comentar que la semana pasada fui a un restaurante chino de Girona y el camarero hablaba perfectamente en catalán.
La novia de un compañero que es de Ucrania también lo habla perfectamente. Conozco también casos de gente de Marruecos, India...