Hay 2 posibilidades, o el libro lo explica mal, o tu no leíste lo suficientemente concentrado o te saltaste ese capitulo.
Antes de empezar a hablar de los posibles procesos que puede involucrar una mezcla hay que definir que es la mezcla en si. Nada de lo que hagas en la mezcla tiene sentido si no es para lograr un determinado objetivo, y ese objetivo viene definido junto con el propósito de la mezcla.
La mezcla se trata de buscar el lugar a cada elemento para construir un conjunto, es decir que todas las pistas sonando al unisono "armonicen", ocupen un espacio determinado sin estorbarse y siendo cada una identificable.
El primer problema con esto es que si colocas todo en el mismo plano, pues obvio que se van a interrumpir, y un ejemplo clásico es el bombo y el bajo, ambos contienen contenido frecuencial en los mismos rangos, ambos son elementos que llevan el peso de la composición, por lo tanto es muy importante que cada uno tenga su espacio propio, una zona del espectro en la cual pueda desenvolverse pero a la vez hacerse cargo de dicha zona, de llenarla.
Cuando a ti te dicen que no puedes atenuarlo en la misma frecuencia te están explicando el como, no el por qué, eso quiere decir que o ese autor no tiene puta idea de lo que habla o te saltaste los capítulos anteriores donde se explica lo que ya digo, y de hecho si pueden ir atenuados en la misma frecuencia, ya que hay frecuencias que no son importantes ni para el bajo ni para el bombo, por lo tanto se puede filtrar perfectamente rangos similares en ambos.
La idea en este caso es como digo primero definir que es zona quieres que se propia de cada elemento, pero la ecualización es solo una de las herramientas y dicha herramienta debe ser utilizada en función de darle un lugar a cada elemento, y si para eso necesitas que tanto el bajo como el bombo no interrumpan a otros elementos leads, pues es totalmente valido quitar a ambos en el mismo rango, pero de todas formas entre ellos mismos debes ser capaz de encontrar la diferenciación, que cada uno sea distinguible.
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