Es un futuro muy bonito, pero creo que no debería desaparecer la industria musical tal y como la conocemos. Debería quedar como una alternativa más para grandes producciones y cosas así. La reducción de costes conlleva a menudo a productos de gama media y baja.
Y me refiero a una industria musical poderosa y comprometida, que asuma riesgos y no garantice únicamente una buena distribución.
Es un futuro irrealizable si no inculcas a la gente que los creadores de contenidos culturales son también trabajadores y deben cobrar algo que les permita vivir dignamente para seguir creando. Por otra parte, la industria musical siempre existirá de una forma u otra. Si el músico quiere vender su disco directamente al usuario, necesitará tener una web desde donde venderlo, y o bien alguien especializado le hace la web y la tienda y le cobra por ello un dinero por el servicio y el mantenimiento del mismo, o recurre a un servicio automatizado que le fabrique el "punto de venta" a cambio de una comisión. Y también tendrá que hacerse algo de marketing especializado, y tener un agente que le cierre los contratos de las actuaciones… Siempre habrá algún tipo de intermediario, la cuestión es que el intermediario no domine la situación, la domine el artista.
1
La mayoría de autores venden su obra a través de webs personales o intermediarios tipo bandcamp, iTunes y cosas así. Es cuestión de tiempo que todos terminen por hacer una venta directa y dejar de creer que un intermediario es una ventaja.
Y esa misma mayoría produce maquetas de mayor o menor fortuna técnica. Hay que invertir mucho tiempo para separar el grano de la paja, per también es cierto que antes tenías que comprar un disco (bastante caro, por cierto) fiándote del jingle que escuchabas por la radio.
Creo que la industria encontraría su lugar financiando grandes producciones, más o menos como ha hecho siempre, pero quedándose únicamente a ese nivel, sin intentar colarnos basura para cubrirse las espaldas por las fuertes inversiones fallidas.