Uooolas!!!!
Una mezcla acabada, debe sonar lo mejor posible, incluso debe sonar a master definitivo aunque más bajo de volumen...
Buenos planos, efectos, profundidad, que empaste todo a base de tener un buen balance en frecuencias, compresión, etc, y despues de tener esto no es super importante que el pico máximo ronde el 0dB, puede estar cerca de -3dB ó dejarlo más bajo para tener más headroom, por ejemplo en -6dB.
A mi me gusta llegar con cierto rango para trabajar tranquilamente y asegurarme que no voy a tener picos que me saturen el master.
Lo más importante para que una mezcla suene alta es que tenga un buen volumen RMS o "volumen medio" y esto tiene que ser así desde la mezcla, busca un medidor de RMS/peak, si llegas con un buen volumen RMS a la parte de mastering tendrás que aplicar menos compresión o incluso nada y tirar menos de limitador así de esta manera sonará más natural.
En resumidas cuentas hay que buscar que suene bien y contundente en mezcla para luego en el master no hacer barbaridades con compresores apretados a muerte y limitadores metiendo saturación a tope, todo esto parece facil, pero es más complicado de lo que parece...
Mi cadena de mastering es EQ para filtrar por debajo de 30 ó 40 Hz y arreglar alguna cosilla si fuera necesario, un excitador de armónicos que uso o no si noto mejoría (siempre lo uso muy levemente), un compresor con ratio bajo y comiendo pocos dB´s (aunque depende del tema todo esto puede variar) y un limitador para finalizar...
Saludos y suerte!!!!
Gracias Cergar. El caso es que pensando un poco y por lógica una buena mezcla tiene que sonar bien ya de por sí. Y supongo que un buen indicativo de si la mezcla está bien o mal es comprobando que sin meterle limitación o compresión a modo de premastering ya suene alta. Lo que pasa es como yo no soy un experto y mis oidos todavía no andan tan finos, me preocupaba que sobre mi mezcla no pudiera realizarse un buen mastering debido a que quede con un nivel RMS relativamente bajo. Y ahora que lo pienso, si quedase bajo, imagino que al meterle limitación y compresión para subirle de nivel no sólo estropearías la dinámica, sino también añadiriamos ruido, ¿verdad?