RSendra escribió:Pq, según mi opinión, se han "unido" los que no coinciden con lo que aquí se pide... ¿no crees? Pregunto.
La verdad, no entiendo muy bien qué quieres decir con esta frase...
Yo sí tengo claro que la única forma de conseguir avanzar es hacerlo juntos. Si quieres que se reconozcan muchos derechos laborales que ahora y hace tiempo se nos niegan, y si quieres que se dignifique nuestra profesión, dudo muchísimo que se consiga 'a nivel particular'.
A nivel particular le va bien a unos pocos que, por desgracia, no suelen interesarse por el destino de muchos otros compañeros de profesión. Pero todo hay que decirlo. En esta nuestra tan querida profesión de técnicos también hay muchas envidias, muchas 'castas', mucho secretismo y división en cuanto a sueldos, y hasta te encuentras con gente que lleva años trabajando como (falso) autónomo para instituciones publicas o semipúblicas y que saben que podrían denunciar su situación laboral hace años, pero no hay cojones.
Ya lo sé, los tiempos han cambiado y ahora casi nadie denuncia nada, que me quedo sin curro. Eso ya lo sé, de sobra. Pero en mi opinión somos un colectivo muy orgulloso por una parte de nuestra profesión; pero por otra nunca hemos querido saber nada de juntarnos y luchar de verdad. Es verdad que es complicado dados los horarios y la especificidad de nuestro curro. Pero ahí está el tema. Esto exige bastante esfuerzo que parece no estamos dispuestos a invertir
Esta tarde tenemos en Barcelona una reunión la gente de SindicArt (http://www.sindicart.org/cast/indexcast.html), en la cual estamos integrados AteCat (http://www.atecat.com/?lang=es), para ver por dónde seguimos avanzando, dada la extrema precariedad en que se encuentra el sector del Espectáculo.
Nuestros objetivos como técnicos son claros: cotización a la Seg. Social por el Régimen de Artistas, desarrollo de un Convenio para todos los que trabajamos en el sector, denuncia de nuestras condiciones laborales, lucha contra el fraude al tratarnos como empresas (autónomos), cuando en realidad en muchos casos se realiza un trabajo asalariado, establecer un marco laboral en el que queden claras cuáles son las competencias de cada rama técnica, horarios, horas extras, el cambio de las leyes sindicales PARA PODER TENER REPRESENTATIVIDAD EN NUESTRO SECTOR aunque no estemos 6 meses en una empresa, etc. etc.
Del intrusismo en el sector, poco hay que decir. Es el pan nuestro de cada día. Si una empresa puede contratar a un medio becario para hacer el trabajo 'sucio' por dos duros, así lo harán. Mientras muchos sigan pasando por el aro, estamos condenados a no avanzar en nuestros derecho laborales. A modo informativo/descriptivo, dejo aquí un escrito que nos mandó una empresa hace dos meses, que resume también la situación de muchas empresas del sector (empresas en las que, no lo olvidemos, trabajan técnicos, asumiendo en algunos casos parte de la culpa de que las cosas estén como están):
Nos dedicamos a la infrastructura de Sonido, iluminacion, escenarios y demás servicios para eventos (ferias, conciertos, teatro,etc,...)
En los últimos años se han creado empresas por personas que no tiene estudios ni idea alguna de esto (sonido, luz,...) y que trabajan a precios bajísimos, en gran medida porque recortan gastos como ser un oficio complementario en los fines de semana y no tener ni el autónomo, si es una empresa o autónomo asegura al personal 1 ó 2 horas al dia cuando hacen jornadas de 15 horas, pagando a extranjeros irregulares en dinero negro para la carga y descarga, "alquilándose" material unas a otras sin factura,...
Cuando hay inspecciones de trabajo, la gente no asegurada corre "como conejos" y desaparece, y nunca les pillan...
En los ultimos meses ha nacido una empresa en concreto en -------- compuesta por dos autónomos que esta reventando precios de mercado hasta límites insospechados.
En --------- hay otras dos empresas del mismo sector y, junto a nosotros, se están quedando sin faena por culpa de esta "empresa". Esta nueva empresa trabaja a precios totalmente por debajo de las tarifas standard de servicios y no podemos competir.
Consideramos que eso es competitividad desleal, pero no sabemos dónde acudir o quién nos puede ayudar a acabar con esto.
Por otra parte, suscribo muchas de tus afirmaciones, sin ninguna duda. Del último concierto al que asistí (Refused, sala Razzmatazz) me tuve que ir a los 45 minutos, con un cabreo impresionante y después de tirar 25 € a la basura. Aquello no había por dónde cogerlo. Voz y bajo era lo que se oía: ni bombo, ni caja, ni las guitarras... De vergüenza ajena. Delante de la mesa de mezclas el sonido era igual de infumable. Su técnico de gira debía de tener un muy mal día. Y tener subgraves distribuidos y conectados por toda la sala (algo interesante de cara al Techno) solo hacía que emborronar todo el sonido. El técnico la cagó de lo lindo, porque no veía por dónde le caían las hostias. Estuve a punto de hablar con él e intentar echarle una mano/oído, porque me estaba cabreando mucho la cosa; pero al final decidí que, si la gente se lo estaba pasando bien y nadie ponía caras raras (como así era), igual el raro era yo por exigir un mínimo de calidad cuando, como tú dices, a la mayoría del público se la suda todo. Muchos graves, mucho volumen, una mezcla espantosa y todos contentos... Y la caña a 5€, que ya te cagas...
Venga. Un saludo. Y a ver si haces huelga la próxima. Así no tendrás que quejarte de cómo te tratan los 'sindicalistos'...