Hola a todos
Ciertamente el hilo del foro aparenta mejor que el del blog, al menos por las formas.
Sin duda el gran éxito del post reside en que no deja a nadie indiferente, pero creo que sobre todo porque ha conseguido que la mayoría de las personas que trabajamos en este sector nos sintamos muy identificados con Pedro; algunos, imagino, que también con el tal Chuski (gran nombre por cierto, muy esclarecedor). Es posible que incluso alguien se haya podido identificar con ambos en algún momento de su vida. Y es que teniendo en cuenta lo que supone pertenecer a esta profesión, donde hasta hace relativamente unos pocos años no existía una titulación específica, la unica academia que teníamos era la calle, el pegarse un batacazo tras otro y aprender a base de palos, o con suerte aprender trabajando junto a un técnico de la "vieja escuela", donde cada cual utilizaba sus propios procedimientos, algunos inverosímiles y al que de vez en cuando le podías escuchar "¡Mendrugo! ¿pero que estás haciendo?¡Qué vas a quemar el equipo, animal!"
Y después de años de tirar cables, acoples y desfasar decenas de equipos, estudiarte manuales, apuntarte a cursos, enfrentarte a una nueva y flamante mesa o equipo al que no le consigues sacar sonido en meses, coincidir con técnicos con los que compartir opiniones y aprender, otros con los que tirarte los trastos a la cabeza,... y aprender también; al final te das cuenta que por suerte o por desgracia, desde el mismísimo primer día en el que tiraste tu primer cable en un escenario, al último en que impartiste una clase a futuros profesionales, o acompañaste a la banda X en su última gira internacional, si alguien te preguntaba "¿a que te dedicas?" tú decías orgulloso "Soy técnico de sonido". Y es que ¿podemos establecer con objetividad cuando un técnico de sonido se convierte en un verdadero profesional? Si queremos asociarnos ¿dónde está el baremo?¿Un recién titulado en el ciclo superior o incluso o ingeniero de teleco estará más capacitado que un profesional que lleva 20 años en el sector sin ninguna titulación específica? Atención: ¿Al "Soy técnico sonido freelance y llevo 20 años sonorizando BBCs pero en mi vida he tocado una mesa de más de 8 canales" lo podemos meter en el mismo saco?
Creo que uno de los debates que ha abierto RSendra en su texto, el del tema asociativo, nos puede llevar a ese punto, sobre todo teniendo en cuenta algunos de los comentarios que he leído en el blog. En uno de los últimos posts comentabas que lo consideras un error, por otro lado alguien hablaba del intrusismo, de personas que dicen ser profesionales pero no lo demuestran la hora de trabajar, que tiran los precios y hunden al "verdadero profesional" (Chuski) pero por otro lado cedemos a hacer bolos en un día de huelga durante 14 horas dados de alta, con suerte, todas esas horas (Pedro) pero ¿en qué categoría?¿Siderurgico, electricidad, torero, artista? No hay convenio. Luego el empresario se puede permitir el lujo de contratar a chavales con ilusión por 50 pavos para que monten un support (ole). Al fin y al cabo el oído medio del consumidor no lo consideramos los suficientemente educado para apreciar el trabajo bien hecho ¿Para qué hacer las cosas bien?
Comparto la opinión en que el problema es de base, en la propia educación que les damos a los peques, no existe educación auditiva, no digamos musical que es mínima. Pero esta solución se basa en un proceso a muy largo plazo pero hasta entonces ¿qué pensáis?¿cada palo que aguante su vela?¿la asociación a nivel regional o local?¿Nos ponemos de acuerdo en un foro?
Saludos
Por cierto, me ha encantado tu artículo, como siempre