Endre escribió:
Sospecho que eres de los que no pueden separarse de su teléfono móvil.
Mea culpa.
Endre escribió:
Cuando hablo de entorno rural me refiero exactamente a entorno rural, no a Las Hurdes (Cáceres) de finales del XIX.
Yo también, el problema es que las universidades, grandes hospitales, centros de investigación o incluso de cultura se desarrollan en las grandes ciudades... no en el campo.
Es fácil ser un ermitaño moderno... con la tarjeta de Adeslas
Endre escribió:
Rechazar el avance tecnológico es absurdo, pero me parece todavía más absurdo ser cobayas voluntarios de las excentricidades de la modernidad, que son muchas y caras.
Ese es el problema de nuestro modelo económico... inventar necesidades para poder seguir vendiendo a ciudadanos que tienen prácticamente de todo... para que esos ciudadanos tengan trabajo y puedan seguir comprando esas cosas que inventamos
Curiosamente no te creas que no estoy de acuerdo con bastantes cosas con el libro de Callenbach... por ejemplo, vivimos en una economía basura, no ya comida basura, es que vestimos ropa basura que apenas dura la temporada para la que la compras. O tecnología basura (obsolescencia programada o al menos previsible)...
El caso de la ropa, los ecotopianos tienen menos variedad, la ropa es más estándar pero de mucha mayor calidad... ¡y barata!. No me lo creo, los artículos artesanales o de fabricación industrial pero de calidad son CAROS, requieren materias primas caras y mano de obra muy especializada.
Artículos de calidad que duran muchos años, algunos casi para siempre. Como se hacían "antes". El problema es que eso supone un coste elevado y "antes" casi nadie podía permitírselos. Zara nos da una falsa sensación de estilo a un coste módico... como McDonalds no es Arzak.
Renegar de las ventajas de la especialización del trabajo, de las economías de escala, etc... parece idealista, pero lo veo bastante suicida. Pero ya te digo que el libro me pareció muy ingenuo.