Endre escribió:
Respecto a El Marciano, de Andy Weir, yo pienso que el problema (si es que se puede llamar así) es su objetivo cinematográfico. Hace años que los escritores anglosajones parecen guionistas en lugar de novelistas. Desde el Código DaVinci hasta la trilogía del Silo, la manera de presentar la historia y de desarrollarla tiene un ritmo claramente visual.
No se si tiene tanto que ver con que tengan un objetivo cinematográfico o simplemente con la influencia del lenguaje audiovisual en todo lo que hacemos.
Por un lado los autores que he mencionado (Hamilton, Reynolds, Morgan, Asher) casi todos tienen vendidos los derechos de adaptación cinematográfica de la varias de sus novelas... pero las probabilidades que de se conviertan en una película son mínimas. Asher creo que comentaba que de alguna de ellas había cobrado varias veces... lo derechos de adaptación parecen ser una parte sustancial de los ingresos como autor.
Y por otro lado el mundo es sobre todo audiovisual (aunque este foro sería prueba de lo contrario
) y veo difícil que alguien se sustraiga a ello. No imaginamos historias, imaginamos películas. El lenguaje cinematográfico lo tenemos más que asumido.
A lo que yo me refería es que desde hace algún tiempo muchos autores "serios" han traspasado las fronteras de los géneros más o menos frikis (terror, ciencia ficción o fantasía) pero la mayoría de ellos no comparte las "claves" de esos géneros, los lugares comunes que, por ejemplo, convierten un western en un western. Probablemente porque ellos mismos no son fans de esos géneros.
Un ejemplo más claro saltando al cine, se nota muchísimo cuando una película de género la hace un fan del género en cuestión o cuando el director está rodando un encargo. No quiere decir que un director/autor mainstream no pueda hacer género de forma interesante, ahí tienes a Ridley Scott... pero hay una gran diferencia con James Cameron o JJ Abrahams que son ellos mismos unos frikis