Endre escribió:Lo dices como si fuera algo malo.
No, para nada, pero en el sentido de Thoreau es un poco como hacer trampas
Endre escribió:La ropa de calidad no ha sido nunca especialmente cara; ha sido el libremercado y la deslocalización quienes han endurecido la competitividad produciendo bajos precios y baja calidad.
No creo que en la edad media los siervos de la gleba vistieran ropas de gran calidad, ni siquiera para los estándares de Zara las pelis nos inducen a pensar que cualquiera podía tener una espada, o un caballo... cuando en realidad eran artículos astronómicamente caros en comparación si hacemos una estimación de los ingresos medios en esa época.
Hay un texto interesante sobre eso:
http://www.amazon.com/Rational-Optimist-P-S-Matt-Ridley-ebook/dp/B003QP4BJM/
En la preview del libro puedes leer una curiosa comparación, ¿cuánto cuesta la luz artificial en términos de horas de trabajo?. Una hora de trabajo actual a salario medio da para 300 días de luz (eléctrica, una luz fluorescente encendida esos días) para leer... en 1800 con 1 hora de trabajo podías pagar 10 minutos de luz artificial (una vela). Y eso que no hablamos de leds. Cosas que damos por sentadas hoy en día eran astronómicamente caras en otro tiempo.
Me temo que soy un cornucopiano incurable