mod
Esas "jerarquías" existen, no vamos a engañarnos. Dependen del tipo de música, pero realmente veo difícil que un batería no esté de los "últimos". Pero su categoría se reconoce y si tocas con gente que se lo toma con seriedad, puedes hacerte muy imprescindible. Y siempre ha habido mucha más demanda de baterías que de otros instrumentistas.
1
He visto a Phil Collins en un video, protagonizando un show tocando bateria,
1
Si hablamos de pop/rock/etc. aunque la voz sea el instrumento más visible y después el solista (suele ser un guitarra) el puto jefe siempre es el batería. Él dirige el cotarro: intensidad, tempo, pausas, intros, etc. La cuestión es que muchos bateristas son poco más que metrónomos con brazos, y otros, los menos, son verdaderos músicos. Antonio Sánchez con Metheny, Ranjit Barot con John Mclaughlin, Mark Walker con Oregon o John Bonham de Led Zep o Billy Cobhan con Mahavishnu o Ringo Starr con The Beatles o Keith Moon con The Who o muchos de jazz no parecen para nada sustituibles o, al menos, no más sustituibles que cualquier otro músico.
1
Yo diria que entre musicos se valora mucho un bateria que tenga sensibilidad y que sepa escuchar y controlar la dinamica. Otra cosa es que el publico luego valore otras cosas - lo mucho que aporrea y el espectaculo que da. Para mi un bateria fino vale su peso en oro. Si a eso añades un buen bajista ya tienes el grupo. Y la diferencia al tocar con una buena seccion ritmica es abismal - por eso no me atreveria a decir que un bateria es lo ultimo, mas bien es lo primero. Aunque dependera del estilo claro.
Saludos!
1
Depende un poco del estilo. Para mi, que soy bajista y me gusta el funk, el batería es lo primero, el bajista lo segundo y después el resto. Anda que no hay diferencia de tocar con un buen batería a tocar con uno del montón. Si te especializas en funk y alcanzas un buen nivel estarás cotizadísimo.
No sé si es jerarquía pero seguro que te respetan porque no es fácil encontrar buenos baterías funkarras.
Eso sin duda.
Si la preocupación es el respeto, mejor guardia civil.
1
#8 "jerarquia" habla más de subordinación... y cotizado creo que se refiere más respecto a la estimación dentro del conjunto de baterías que hay dando vuelta..
Yo creo que esto se puede enfocar de otro modo - si eres buen musico seras muy valorado, si solo aspiras a cumplir lo minimo seras facilmente reemplazable. Y esto aplicado a cualquier tipo de instrumento y a la vida misma.
Saludos!