Con este equipo y en un pub...como lo haré mejor?

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Stro
#1 por Stro el 27/12/2002
Hola, después de comprobar que muchos de vosotros sois verdaderos expertos en estas lides, os UTILIZARE (jeje).

Soy el teclista de un grupo que ademas de teclados hay dos guitarras bajo y bateria, y estamos cansados de dar conciertos en pubs y demás sitios y suenan todos a "culo"... si, me refiero a esa pelota de uuuuus y demás ruidos que hacen que nuestras canciones se distingan solo de fondo. Pero resulta que todo varia, me explico, no es lo mismo tocar al aire libre que en un pub, ya que los ruidos, aunque extraños, son distintos. Pero bueno, fijémonos en un pub mediano como el que nos toca tocar valga la redundancia el jueves que viene.

Os describo nuestro modesto equipillo:

- Mesa de mezclas Studiomaster autoamplificada (125.000 pelas, la que no tiene dsp, de 200+200), lo siento pero no recuerdo el modelo, por cierto, hoy me enteré que en medios tenia eq parametrica. Tiene 4 canales mono con la entrada canon de micro y luego otros 4 canales stereo que pueden ser 8... bueno, ya sabéis.

- 4 pantallas wharfedale, o como se escriba, de 400 W cada una, que tienen forma de cuña, por si las quieres de monitores, a razon de 60.000 cada una (los precios van en pesetas que cuando las compramos eran pesetas)

- Micrófonos Shure SM58 para cantante, Behringer B1 de condensador para no se que que no sea grabar, y seis micros dinámicos de esos de behringer baratillos, los cuales se que son peores que el SM58 pero que no lo notamos

- Teclado Korg N5ex, dos guitarras Les Paul Studio, bajo Fender Precission bass plus, batería Maphex serie V con dos aéreos, base, bombo, caja, y cuatro platos contando charles

- Ampli de guitarra Marshall 30 aniversario de 100 watios, y luego para la guitarra del cantante un previo de esos tipo POD pero el DG-STOMP de yamaha que viene en formato pedalera, y un BASS POD para el bajo. Tb tenemos un valvestate, del cantante, en lugar de la dg-stomp, pero dado que no es un buen ampli, usamos el previo este que es mas facil de transportar.

- Para la voz disponemos de el virtualizer para dar un poquitin de reverb o delay, segun sea el caso.

- Y luego tenemos un amago de mesa de mezclas que no lo es, que es más bien un ladron pero en lugar de para enchufar enchufes, de 4 entradas canon de micro, que metemos a un canal de la mesa y que ni tienen ecualizacion ni na, lo unico ganancia y panorama, pero que nos proporcionaban 4 entradas de micro mas que utilizabamos para la bateria al aire libre, pero que al no tener eq suena fatal.

Qué se puede hacer con esto en un pub... vender todo y comprar algo más útil?, es que lo de la ampliacion de la mesa como la llamamos fue el colmo del gastar inutilmente, porque valio 17.000 pelas y hay una mesa de behringer por 18.000 que hace mas y tiene eq, aunque sea una mier...

Mi idea, (espero convertirme en un año en técnico con titulo sin experiencia, pero aún soy solo un lee-revistas) es, el teclado directamente a mesa, a un canal stereo, el BASS POD, meter la salida de DI por un canal, no se si stereo o mono (mono me quitaría una entrada de micro...) y la salida de simulador de amplis por otro y panoramizar, pero no se cuanto. La DG-STOMP del cantante por otro canal stereo (lo malo de los canales stereo de la mesa es que solo tienen dos eq de graves y agudos, la parametrica en medios es solo para los cuatro canales mono con entrada de micro canon), el Marshall del guitarrista a palo seco (estoy cansao de poner micros en pubs y que suene mal igualmente) y la batería sin amplificar. Luego las pantallas poner dos detras de todos nosotros y dos delante de nosotros. Las pantallas, ya que no tienen etapa, van dos a la mesa y las otras dos a cada una de las anteriores.

Y por último reseñar que nuestro estilo es pop/rock, pero con canciones totalmete pop y con canciones totalmente rock y que queremos dar mucha importancia, ya que nuestra música es en castellano a la voz. En todos los conciertos de grupos amateurs como nosotros, la voz no se escucha un carajo y eso es un tremendo error, porque guste o no es lo principal y en lo que se fija la gente, no en las pijadas que hace el teclista o el guitarrista o los solos del bajista, en nuestro caso femenina. Entonces, mi cantante, (el sólo compone y toca, pero de aparatos no tiene ni idea, ni pretende tenerla) dice: joder, en la orquesta cuando susurro se me oye, y aqui siempre tengo que gritar... eso... se pude solucionar con un compresor? si es así el baratejo de behringer, el composer ese... valdría para que la voz sonase al mismo volumen cuando susurra que cuando grita? Esto es lo más importante, porque es en la voz donde ponemos más empeño. Yo solo se la teoria de los compresores, y se que segun ella, deberia servir para lo que digo, pero como nunca lo escuche... Y tenemos un pedal de Boss de compresor de guitarra, valdria tirar el micro del cantante al imput y el output a la mesa para utilizarlo como compresor hasta tener uno formato rack?

Muchas gracias por todo y espero no haber sido una paliza para los lectores, y si puedo ir recibiendo sugerencias antes del jueves 2, os lo agradecería aún más. Gracias y mucho STRO#. Saludos desde Gijón.
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Tollelle
#2 por Tollelle el 27/12/2002
Ñoooooh!!! echate un mensajito jjejejje :D creo q es la segunda vez q leo uno tan largo (Proty es el gran maestro) solo decirte que los del pedal boss compresor lo puedes usar para la voz son buenisimos de resto creo que deberias de gastarte mas pasta en la mesa para poder ecualizar mejor y tener mas entradas para no usar el ladron ese :P.
Vamos es mi opinion pero no estoy muy empollado en el tema
Suerte y un saludo 8)
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Proty
#3 por Proty el 27/12/2002
tienes razon lo mejor es venderlo todo y empezar desde el principio.....
realmente tampoco necesitas mucho.... una mesa con 16 canales.... tres shure 57 para los amplis de guitarra y bajo.... un pequeño kit de microfonia para la bateria en plan jazz, es decir micro para bombo tipo AKG d112 y un par de micros aereos... podrian ser un par de b1 aunque hay mejores opciones...... el virtaulicer te puede servir y un previo compuesto para la voz principal que tenga compresor y eq parametrica...... y es que poco mas.....
En cuanto a PA no conozco el sistema que llevais, pero si que buscaria poder tener monitoraje en el escenario..... en un bareto pequeño con 1000 w de PA seria suficiente y si es mas grande el tugurio el truco es tirar un cable para sonar tb por el equipo propio del bar... pero un poco mas bajo y si puede ser con un pequeño delay de unos 30 ms de maximo.......
No me extiendo mas, que luego me ponen fama de ....
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Stro
#4 por Stro el 27/12/2002
Gracias a los dos por vuestras respuestas; aunque me temo que la propuesta de Proty saldria un poco cara, porque la mesa de 16 canales, a parte de ser cara, tb necesita etapa de potencia.

Y qué me decís de la voz? el composser de behringer haria bien su funcion? Mantendria los susurros y los gritos a un volumen semejante?
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Billy_Shears
#5 por Billy_Shears el 27/12/2002
hola a todos,

yo tengo un composer de behringer y en directo lo utilizamos para las voces y si que te serviria para lo que propones. no es un foscurite, pero para lo que cuesta esta de puta madre.

en cuanto a la forma de usar el equipo quedate con una idea... "menos es mas" cuanto mas sencillo mejor. te recomendaria que tirases el mezclador ese por que porbablemente sea la fuente de tus ruidos. hace poco charlando con un colega que tiene un grupo que actuaban bastante, les habia salido un bolo a tomar por el culo de mi ciudad. para ahorrar peso solo llevaron lo imprescindible... instrumentos, la PA, los micros y cables y los previos de los instrumentos con un simulador de altavoz. pues decia que en la vida habian sonado mejor.

de todos modos, todas estas cosas se ven mejor en el sitio. si tienes algun colega que controle, que se pase un dia por el ensayo y que lo mire sobre el terreno.

bueno, un saludo
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xxazzz
#6 por xxazzz el 27/12/2002
hola:

Un truco que utilizaba ya hace algun tiempo. primero es imprescindible el compresor para la voz, mas dandole la importancia que le dais. el truco. con el canal del micro de voz sin ecualizar, totalmente plano trata de ecualizar la voz en la salida master, que se oigan bien los graves, los agudos.. trata de que suene lo mejor posible, despues no toque esa ecualizacion y a continuacion mete todo y ecualiza en los distintos canales todos los demas instrumentos incluida la voz. me dio muy buenos resultados.
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Ado
#7 por Ado el 29/12/2002
Hola Stro! veo que eres de Gijón, ¿ a qué jueves te refieres, al día 2 ?
Si es así, ponte en contacto conmigo, tengo 5000 watios, una Mackie de 16 canales, monitoraje y alguna cosilla mas que puede ser que te interese usar ese día, como yo no toco, podemos llegar a un acuerdo de dos o tres cervezas sin a cambio del equipo.
Eso si, hay que echarme una mano a montarlo y desmontarlo.
Lo que no tengo es manguera para sacar la mesa afuera pero, siendo un pub, habrá seguro facil solución.

NO ES BROMA....si quereis os lo dejo...siempre a cambio de un par de cafés y otro par de birras sin.
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Stro
#8 por Stro el 29/12/2002
Gracias a todos de nuevo. Trataré de de aplicar vuestros trucos.

Ado, muchas gracias por tu desinteresada ayuda. De todos modos, queríamos probar a ver si de una vez podemos sacarle partido a nuestro equipo, aunque sea malo, ya que no siempre habra gente que nos saque las castañas del fuego. De cualquier manera, si te quieres pasar, sera el viernes 3 de enero, vamos el que viene... en el Baroke, un pub nuevo que antes se llamaba el Hangar. Está al lado del Gurugú, enfrente de la escalerona. Será a partir de las 12 de la noche, aunque supongo que para la próxima semana habrá publicidad por ahi cerca. Así te invitamos de cualquier manera a unas cervezas "sin" o a unos jack daniel's por ejemplo. Y si nos das algunos consejos pues también serán bien recibidos. Muchas gracias, en serio. Un saludo, y a ver si nos vemos (tpoco te quiero meter en el compromiso de ir)

Hasta otra
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Proty
#9 por Proty el 29/12/2002
bueno... si hablamos de jack daniels la cosa cambia...... :D :D
con tu equipo la verdad tendria que verlo in situ para poder decirte algo concreto o aportar alguna solucion... pero aquellas tierras me caen un poco lejos.... aunque el amigo jack siempre es un buen motivo para "ayudar".... :D :D :D

Eso si, un matiz sobre caro o barato.... cuando haces un bolo con un sonido pesimo, la peña que te esta viendo no piensa "que pena, con lo buenos musicos que son y por culpa del equipo no tiran mas" mas bien te cuelgan el cartel de malos en general "los fulanos? los estuve viendo en tal sitio y sonaban como el culo" es un comentario mas común....
un mal sonido es contraproducente y eso lo sabeis, si tu tienes un buen sonido seguro que podrias hacer mas bolos y actuaciones de las que haces, mientras que con un sonido pesimo estas perdiendo dinero pq desde luego es dificil que alguien que te este viendo se le ocurra contratarte.... con esto no te digo que te compres una mesa midas y un rack de la ostia para alimentar 16.000 w Meyer... pero si algo digno que os pueda servir para que vuestro trabajo se luzca, pq sino todas las horas de ensayo (aceptare dentro de ensayos las birras y los canutos de fiesta) no sirven para nada y encima de que no sirven correis el riesgo de quedar mal.... y entonces lo barato se convierte en caro y viceversa.....
Y de paso si las cosas os fuesen bien incluso podriais contratar de vez enn cuando un tecnico de sonido, que la cosa esta muuuuy mal y hace falta curro.... pero curro en condiciones, pq con determinados equipos un bolo se convierte en un puto infierno.......
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Ado
#10 por Ado el 29/12/2002
Mira....sigue en pié el ofrecimiento del equipo...pensároslo.

Yo tengo por ahí una mesa studiomaster de 12 canales que ya no uso, tiene un problemilla, debe de ser una conexión interna porque al golpearla un poquito suena un ruído ( típico ruido de cable o conexión floja), por lo demás, funciona perfectamente y podría dejárosla un tiempo mientras ahorrais para compraros otra, con la única condición de que la cuideis un poco ( como si fuera vuestra) :)
Las doce entradas son de micro o línea, a elegir. Tiene tres cortes de EQ por canal ( sin paramétricos ), cuatro salidas auxiliares.


.....estamos en contacto........haré lo posible por ir a veros
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AlexSinth Baneado
#11 por AlexSinth el 30/12/2002
Hola Stro.

Es dificil sonar bien en un Pub medio, por la simple razon de que la acustica del local suele dejar mucho que desear.

De todas formas, yo si fuera vosotros haria lo siguiente...
Las guitarras y bajo a pelo, con su ampli respectivo, y por vuestra P.A. pasad teclados (linea estereo), voz(sm58), bombo(sm58) y caja(sm57) (cuanto menos cosas pases mejor se comportara la P.A.) despues inserta el virtualizer en la mesa, si se puede usalo como si fuera dos canales mono, asi tendras dos efectos de envio en la mesa, en uno una reverb, y en otro un delay.

Primero nos ocuparemos de la voz... compra ese composer ya! inserta un canal del composer en el canal de la voz, añadele reverb del envio del virtualicer, no te pases con la caida de la reverb, con 2,5segs o algo asi estaria bien, luego añadele un delay por el otro envio a la voz, algo que este pero que tocando todos no se llegue a apreciar sino agudizas el oido, esto te dara bastante espacio en la voz, sobre la eq... intenta que la voz suene en un rango de frecuencias pequeño, las frecuencias importantes de la voz estan entre 500hz y 3Khz subelas! (puedes ajustar mas el rango de frecuencias).

Sobre el bajo... te recuerdo que un bajo debe de sonar grave, con lo cual el bajista si suena con muchos medios y agudos (que es lo normal) que use el eq de su ampli y recorte en estas frecuencias, que se quede con los graves y si acaso algun pico en la zona de 2khz o asi para que tenga un pelin mas de ataque, (si toca con pua le sobrara ataque) el bajo debe sonar grave, aunque el crea que asi su instrumento se escucha peor el sonido como grupo se lo agradecera, y su instrumento cumplira la funcion sin enguarrar todo el espectro.

Las guitarras... jejeje, los guitarristas tienen un don innato para ecualizar su guitarra de tal forma que abarquen todo el espectro de frecuencias, de tal forma que tienen que incrementar su volumen hasta niveles insospechados para que se les entienda algo (habiendose comido de esta forma el grupo) y si no llegan a ese volumen no se escucharan ni ellos mismos; solucion? muy simple, ecualizar las guitarras de tal forma que predominen en un rango de frecuencias pequeño, que cojan la eq de su ampli y suban los medios, bajando los graves y agudos, al guitarrista tocando el solo quiza su sonido le suene pobre, pero en conjunto se dara cuenta de que se le escucha con total nitidez, y se le puede seguir en todo momento, ahh, las distorsiones al 10 sobran, que baje la distorsion, si te pasas con ella solo enguarraras, y no meteras caña (la caña la mete el guitarrista, no la distorsion).

Bateria... seamos realistas, lo importante de la bateria es el bombo y la caja (ya se que los bateristas no estaran deacuerdo, lo siento) tanto la caja como el bombo deben sonar PERFECTOS, en la caja usaria un parche rugoso y en cada golpe meteria un poco de aro (esto da ataque y no habra una gran diferencia entre golpes) al pasarla por la mesa podras añadirle un poco de reverb para darle mas espacio, sobre el bombo... al igual que la caja, primero debe sonar bien (la gran diferencia en el sonido de una bateria estriba en lo bien puesta apunto que este) despues usa el canal del compresor que te sobra para darle pegada y acortarlo con la puerta si tiene mucha cola, despues ecualizalo, sube entre los 60Hz y 100Hz para darle profundidad, baja a 200Hz para quitar frecuencias innecesarias y dale un pico sobre los 3Khz para darle mas ataque, sobre charles platos y timbales.... bueno, como el bateria se te quejara... no estaria de mas que le pusieras el B1 para platos, un 57 en cada tom, y otro 57 en el charles, pasalos por la mesa, pero que suenen muyyyyyyy poco, entre charles toms y platos lo que mas debe sonar es el charles si acaso.

Sobre el teclado... estas de suerte!! los teclados son instrumentos que suenan bien de por si, su sonido esta comprimidas y suele ser bueno sin hacerle nada, metelo por linea en estereo (ya que es estereo, aprovechalo, que se nota) y listo.

Sobre consejos generales.... supongo que te habras dado cuenta que la idea es recortar frecuencias innecesarias de cada instrumento para poder subir las que son importantes, debes dejar un hueco para cada cosa, es decir, intenta que no se mezclen frecuencias de instrumentos diferentes, sobretodo que no se mezcle bombo con bajo y guitarras y teclados con voz, que cada cosa tenga su propio hueco en el espectro.

Panoramizaciones... supongo que cada guitarra pondra su ampli a cada lado, si es asi perfecto, el ampli de bajo en el centro (si no esta en el centro tampoco es que importe mucho) la voz por P.A. en el centro con su respectiva compresion, reverb y delay, bombo y caja en el centro (si quieres desplaza un pelin la caja a una lado) timbales... el Tom 1 casi a la derecha, el Tom 2 un poco a la izquierda, y el tom 3 a la izquierda, si decides meter dos micros a los platos, cada uno totalmente a cada lado, y chastone un pelin desplazado del centro (al lado contrario al de la caja).

Sobre volumen general... cuanto mas flojo mejor (aveces menos es mas) cuanto menos fuerte soneis menos influira la acustica de la sala, la cual seguro que suena mal, aparte no hace falta dejar sordo al personal.

Bueno, esto es lo que haria yo con esos medios, espero que te sirva de ayuda.

Suerte en el bolo, y a triunfar!!!
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Proty
#12 por Proty el 30/12/2002
alex una clase magistral, como se nota donde hay muchos bolos encima....
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acidjazz
#13 por acidjazz el 30/12/2002
Hola colegas!
bueno, parece que ya está todo más o menos dicho...
Yo comentaria algo más; la Eq en personas poco especializadas suele ser un problema, como ya comento Alex... La Eq personalmente la utilizo como filtro, para cortar frecuencias residuales (ejem, sucias o que no aporten nada) o para colorear además si puedes(por la mesa) y que enfaticen un poco el instrumento a eq, por ejemplo la voz, que contrariamente a ALex ,yo la amplifico justo por encima de 3K ( en 4 o en 7khz, mayormente, dependiendo de la voz) de esta forma le aplicas armónicos y te comportas como un excitador aural ( y no tiene nada que ver con sonorizar una peli porno :twisted: )

En el caso de los ÑUS que hablabas puede ser por la cantidad de caña (mucha) o por una desviación de masa, mira que todos los cables esten bien soldados( si no sabes mirar esto mira el curso de ingeniería de audio)
La masa o tierra, es una referencia que toman las señales para trabajar todas al mismo nivel de vatios, se le llama tierra, por que la tierra, debería estar a 0vat, cuando te falla esta referencia, la corriente aumente el nivel de vat que alimenta todo el circuito, calentando de ma´s todos los aparatos

Salud y larga vida al Rock!!
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Stro
#14 por Stro el 31/12/2002
Ado, gracias por tu de nuevo desinteresada ayuda, pero me temo que nuestra "futura mesa" tardará en ver la luz, ya que ahora hemos empezado a grabar nuestro primer disco y cuando acabe haremos mil copias con su libreto, plastificado etc... y ya apenas sabemos como podremos pagarlo más que ayudandonos de bolos como el del viernes, con el dinero de arte en la calle y con el de baltasar. Aún somos universitarios, aunque alguno trabaje. Pero tambien hay que pagar creditos (el equipo aun es del banco) y local, así que me temo que tardaremos en comprar una mesa decente, si no es porque vendamos las mil copias que hagamos jeje. De todos modos, si te pasas por allí el viernes, hablamos tranquilamente (soy el de los teclados). Conozco a alguien que repara instrumentos, amplis, mesas etc... que te deja la mesa studiomaster esa como nueva. Gracias, de verdad. A parte que me sabe mal aceptar algo tan caro que no es nuestro, y que aunque por supuesto que lo tratariamos entre algodones, como todo nuestro equipo, nunca se sabe lo que puede pasar.

Y en cuanto a alex y acidjazz gracias tb por los consejos, aunque muchos de ellos de momento nos sean inviables al carecer de cualquier cosa que ecualice medianamente bien en nuestro equipo, y luego los micros, los cuales son todos los behringer estos baratejos, excepto el sm58 del cantante y el B1 (de grabar voces y guitarras acusticas). Lo único decente que tenemos deben ser los instrumentos y el marshall 30 aniversario...

Por cierto, con un ecualizador de esos de 30 bandas podríamos arreglar algo, o si no se tiene una buena mesa no hay nada que hacer?
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acidjazz
#15 por acidjazz el 31/12/2002
Hombre! no suele usarse para eso, pero puede valer, por qué no?
De todos formas procurar que los instrumentos estén recien afinados :) para poder sonar bien aunque el micro os recoja alineal,de todas formas con el diagrama polar del mismo os podeis hacer una idea de por donde cojea...

Abures, Puxe asturies!! :wink:
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