Soy el teclista de un grupo que ademas de teclados hay dos guitarras bajo y bateria, y estamos cansados de dar conciertos en pubs y demás sitios y suenan todos a "culo"... si, me refiero a esa pelota de uuuuus y demás ruidos que hacen que nuestras canciones se distingan solo de fondo. Pero resulta que todo varia, me explico, no es lo mismo tocar al aire libre que en un pub, ya que los ruidos, aunque extraños, son distintos. Pero bueno, fijémonos en un pub mediano como el que nos toca tocar valga la redundancia el jueves que viene.
Os describo nuestro modesto equipillo:
- Mesa de mezclas Studiomaster autoamplificada (125.000 pelas, la que no tiene dsp, de 200+200), lo siento pero no recuerdo el modelo, por cierto, hoy me enteré que en medios tenia eq parametrica. Tiene 4 canales mono con la entrada canon de micro y luego otros 4 canales stereo que pueden ser 8... bueno, ya sabéis.
- 4 pantallas wharfedale, o como se escriba, de 400 W cada una, que tienen forma de cuña, por si las quieres de monitores, a razon de 60.000 cada una (los precios van en pesetas que cuando las compramos eran pesetas)
- Micrófonos Shure SM58 para cantante, Behringer B1 de condensador para no se que que no sea grabar, y seis micros dinámicos de esos de behringer baratillos, los cuales se que son peores que el SM58 pero que no lo notamos
- Teclado Korg N5ex, dos guitarras Les Paul Studio, bajo Fender Precission bass plus, batería Maphex serie V con dos aéreos, base, bombo, caja, y cuatro platos contando charles
- Ampli de guitarra Marshall 30 aniversario de 100 watios, y luego para la guitarra del cantante un previo de esos tipo POD pero el DG-STOMP de yamaha que viene en formato pedalera, y un BASS POD para el bajo. Tb tenemos un valvestate, del cantante, en lugar de la dg-stomp, pero dado que no es un buen ampli, usamos el previo este que es mas facil de transportar.
- Para la voz disponemos de el virtualizer para dar un poquitin de reverb o delay, segun sea el caso.
- Y luego tenemos un amago de mesa de mezclas que no lo es, que es más bien un ladron pero en lugar de para enchufar enchufes, de 4 entradas canon de micro, que metemos a un canal de la mesa y que ni tienen ecualizacion ni na, lo unico ganancia y panorama, pero que nos proporcionaban 4 entradas de micro mas que utilizabamos para la bateria al aire libre, pero que al no tener eq suena fatal.
Qué se puede hacer con esto en un pub... vender todo y comprar algo más útil?, es que lo de la ampliacion de la mesa como la llamamos fue el colmo del gastar inutilmente, porque valio 17.000 pelas y hay una mesa de behringer por 18.000 que hace mas y tiene eq, aunque sea una mier...
Mi idea, (espero convertirme en un año en técnico con titulo sin experiencia, pero aún soy solo un lee-revistas) es, el teclado directamente a mesa, a un canal stereo, el BASS POD, meter la salida de DI por un canal, no se si stereo o mono (mono me quitaría una entrada de micro...) y la salida de simulador de amplis por otro y panoramizar, pero no se cuanto. La DG-STOMP del cantante por otro canal stereo (lo malo de los canales stereo de la mesa es que solo tienen dos eq de graves y agudos, la parametrica en medios es solo para los cuatro canales mono con entrada de micro canon), el Marshall del guitarrista a palo seco (estoy cansao de poner micros en pubs y que suene mal igualmente) y la batería sin amplificar. Luego las pantallas poner dos detras de todos nosotros y dos delante de nosotros. Las pantallas, ya que no tienen etapa, van dos a la mesa y las otras dos a cada una de las anteriores.
Y por último reseñar que nuestro estilo es pop/rock, pero con canciones totalmete pop y con canciones totalmente rock y que queremos dar mucha importancia, ya que nuestra música es en castellano a la voz. En todos los conciertos de grupos amateurs como nosotros, la voz no se escucha un carajo y eso es un tremendo error, porque guste o no es lo principal y en lo que se fija la gente, no en las pijadas que hace el teclista o el guitarrista o los solos del bajista, en nuestro caso femenina. Entonces, mi cantante, (el sólo compone y toca, pero de aparatos no tiene ni idea, ni pretende tenerla) dice: joder, en la orquesta cuando susurro se me oye, y aqui siempre tengo que gritar... eso... se pude solucionar con un compresor? si es así el baratejo de behringer, el composer ese... valdría para que la voz sonase al mismo volumen cuando susurra que cuando grita? Esto es lo más importante, porque es en la voz donde ponemos más empeño. Yo solo se la teoria de los compresores, y se que segun ella, deberia servir para lo que digo, pero como nunca lo escuche... Y tenemos un pedal de Boss de compresor de guitarra, valdria tirar el micro del cantante al imput y el output a la mesa para utilizarlo como compresor hasta tener uno formato rack?
Muchas gracias por todo y espero no haber sido una paliza para los lectores, y si puedo ir recibiendo sugerencias antes del jueves 2, os lo agradecería aún más. Gracias y mucho STRO#. Saludos desde Gijón.