yo entiendo que simplemente se refiere a los paneos no?
Que primero la señal esté toda centrada y una vez que ecualices y tal pues ya abras, no?
Oye, pues es para probarlo, yo tiendo a sobrecargar..
Yo tiendo a hacer todo lo contrario. procuro no empezar a ecualizar ni comprimir hasta tener todos los elementos situados en panorámica. hay veces que no necesitas ecualizar ciertas cosas, ya que tienen espacio sufiiciente. Cada cual tiene sus métodos.
Yo chequeo constantemente las mezclas en mono pero usando un botón en el monitor ( Central Station ) ya que si empiezas a mezclar con los panoramas al centro, luego al abrirlos te cambian planos. Puedes panear todo como quieras pero luego monitorizar en mono para mirar eq´s y niveles y luego vuelves a pasar a estereo.
Lógicamente es más fácil separar los instrumentos a traves del panorama que de la eq, pero si consigues las 2 cosas el resultado suele ser mejor, especialmente en escuchas mono en equipos con los altavoces muy juntos ( radioCDs, etc )
SAlut!!
Sois unos peadoz de grenlins !!!
[ Imagen no disponible ]
Salut!!
hey gracias a todos... pero entonces no entiendo esto:
En este punto lo ideal es agregar las guitarras y darles el protagonismo deseado. Como hemos comentado antes, las guitarras rítmicas suelen ir fuertemente panoramizadas. Como estamos haciendo todo este proceso en mono, podremos comprobar la fuerza relativa de la suma de las guitarras en comparación con la base rítmica + voz. Después de introducir las guitarras, podremos introducir los sintes, colchones de cuerdas, etc, e ir recortando su espectro acomodándolos con la ecualización.
Cuando la mezcla suene correctamente y equilibrada, es el momento de escucharlo en estéreo. Notaremos cómo hay ciertos instrumentos, como las guitarras, que suenan demasiado alto y algunos efectos (reverberación y retardo, por ejemplo).
y es que a lo largo de todo el tutorial está hablando de la panoramización y al final cita lo de escucharlo en estereo; pero no parece que se refiera a una panoramización posterior; hecho que por otra parte no comportaría que por ejemplo, 'ciertos instrumentos, como las guitarras, que suenan demasiado alto', sinó justamente al contrario, precisamente por panoramizarlas... no se...
Es su manera particular de encarar y de hacer una mezcla, son sus conceptos básicos, yo por ejemplo no la hago así y no mezclo en mono para pasar luego a panoramizar y desde luego jamás en la vida pongo un compresor en el master cosa que considero un gran error, pero hay gente que si lo hace, esto es otra cosa que utilizan algunos técnicos de sonido, pero el avisa antes que este es un tema peliagudo.......
En fin es algo visto desde la perspectiva de la persona que ha hecho la nota en base a su experiencia personal y los resultados que consigue con esta manera de trabajar, pero no quiere decir que tenga que ser al pie de la letra, o de su letra.
maldita supongo que se refiere a que hace la primera fase de la mezcla con el sistema de monitoraje el mono y con las pistas sin panoramizar.
eduardoc totalmente deacuerdo contigo. Cada uno hace las mezclas como mejor resultado le dan. Yo soy partidario del famoso "Si suena bien, está bien".
Por ejemplo lo que dices de los compresores en el master... Hace poco hablando con uno de los ingenieros de mastering de Metropolis me dijo que le gustaba mucho trabajar sobre mezclas con ligera compresión en el master. Yo de hecho suelo usar una compresión muy muy muy ligera en el master para dar cohesion a la mezcla.
Sin embargo se de otro de los ingenieros de Metropolis que no le gusta eso del compresor en el master.
El proceso de mezcla, aunque tiene una gran componente técnica, lo considero más un proceso artístico, y como tal se basa en gustos personales.