maldita escribió:
eduardoc, seguro que en algun otro post has desglosado más o menos tu forma de mezclar si tienes el link por ahí, estaría bien que lo pegaras.
Básicamente cuando hago una mezcla, lo más importante es que el sonido se cada una de las pistas sea muy bueno, de nada sirve intentar solucionar una pista que suena mal o pobre, si es así hay que grabar otra vez y hacerlo bien. Este es el primer paso fundamental antes de empezar a hacer una mezcla, lo comento porque hay muchos posts en que se pregunta como arreglar problemas por no haber usado un pop filter, o porque hay ruido, soplido, reverberación por grabar con mala acústica, etc, etc,. Si las cosas se empiezan mal, mal acaban o por lo menos se esta haciendo algo que no va a terminar sonando bien y es una chapuza, así de claro, no hay más.
Una vez que tenemos un buen sonido en las pistas lo primero suele ser la batería, la llevo a dos subgrupos, uno para bombo, caja y timbalas con un L2 insertado y otro para los platillos y charleston, este subgrupo suelo insertar un vintage warmer o no insertar nada. Esto para una batería acústica o de sampler sacando cada cosa por canales separados. En baterías acústicas siempre usando el proceso de strip silence o detect silence que es lo mismo, algo fundamental y haciendo un pequeño fadeout al final de cada elemento, también para voces, guitarras, bajos etc,. Comenzamos entonces por el bombo intentando lograr un sonido en principio potente, aunque todo depende de los estilos claro, inserto un ecualizador y un L2 o L1 controlando siempre que al ecualizar no se sature la pista, este detalle para todos los canales del proyecto, luego para la caja y timbalas de igual manera.
Los platillos y charleston solo ecualización, suelo usar el primer corte de la ecualización como hipass y acostumbro usarlo bastante arriba para evitar que el resto de la batería entre por estos micrófonos si es una batería acústica, siendo de sampler no hace falta el hipass tan arriba o usar un hipass.
Luego vendría el bajo, bien eléctrico, acústico o de sampler, primero ecualización y luego un Rcomp de waves, aquí ya hay que mirar que no haya solapamiento de frecuencias algo que se comenta mucho por aquí también, depende de que sonido hay en la pista suelo usar el hipass, sobre todo en bajos de plugins o sampler.
Luego en las guitarras dependiendo del estilo también primero la ecualización, y luego o bien un L1 o algún otro de compresión depende de que sonido se quiera llegar, también aquí hay que cuidar que los graves no se peleen con el bajo, también las mando para un subgrupo con un L2 o vintage warmer, algunas veces los punteos pueden ir en este subgrupo o a salida general.
Después syntetizadores, samples u otras cosas, estos no suelo hacer subgrupos y los mando a salida general, ecualizando primero y usando algún plugin para comprimir dependiendo mucho de que tipo de sonido es, algunas veces con ecualizar ya está bien. Normalmente quito todo lo que es reverb o eco de los syntetizadores y tiendo a usar el reverb general u otro que este en el proyecto, se logra más integración en el tema.
Al final las voces que también suelo agrupara si hay muchas, también ecualizando primero y usando un L2 o L1, tengo la manía de quitar las respiraciones para dejar las voces bien limpias, salvo que se quieran dejar.
En el master nunca utilizo nada, considero que es un gran error usar compresión en master, hay gente que lo hace, yo no. Siempre con el master en 0, para mi con que no llegue en ningún momento a un pico es suficiente, si hay algún pico hay que bajar todo, nunca bajar el master, suelo trabajar intentando tener el mayor volumen posible pero sin preocuparme demasiado, si no está tan arriba la mezcla no pasa nada.
A nivel reverb suelo usar uno para la batería, algún plate corto, la duración de este reverb está relacionada con la velocidad de la canción, después un reverb para todo lo demás, y su duración o decay también está relacionada con la velocidad de la canción. Dependiendo del tema suelo usar mucho otro reverb largo para efectos o buscado en ciertas partes algo especial. El reveb que más me gusta es el de convolución de waves el IR1 traga mucha cpu pero es realmente muy bueno.
Ecos uso los nativos de los secuenciadores, normalmente los uso estéreos, a negras y blancas o negras y corcheas, dependiendo de que se quiera con esto y las repeticiones igual.
Por otro lado hablando de paneos ya al empezar con la batería hago lo que sea necesario sin complicarme en oir en mono ni nada que se le parezca.
Otro detalle importante es la automatización de las pistas, suelo automatizar prácticamente todos los volúmenes de pistas o subgrupos, paneos si es necesario, envios reverb o ecos, edición de syntetizadores si es necesario, etc, etc,.
Cabe destacar que salvo en baterías acústicas, siempre suelo comprimir prácticamente todo y mucho con un compresor hardware al momento de grabar, dependiendo de que estilo sea, en jazz o similar no.
Una buena mezcla no se hace en unas horas ni en un día, esto es algo a tener en cuenta también.
Pues más o menos así es como hago una mezcla.