undercore escribió:
bueno, aquí se lo ha comparado con luther king y su lucha de igualdad de etnias, nada menos...el que no corre vuela
He sido yo, y sinceramente, no veo la diferencia entre lo que hizo Luther King en su día, cometer actos ilegales con repercusión social aceptando las consecuencias según el marco legal vigente, y lo que ha hecho Sánchez Gordillo. Es acojonante a lo que se puede llegar para minimizar un acto reduciéndolo al acto en sí.
¿Qué hizo en realidad Rose Parks? No levantarse de un asiento del autobús. No veas, qué heroicidad. Vamos, sacó una espada de metro y medio del bolso y se puso a repartir mandoblazos... ah, no, que lo único que hizo fue NO LEVANTARSE DEL PUTO ASIENTO. Ése fue el acto. ¿La repercusión? Tremenda, casi revolucionaria, asestar un golpe a la segregación étnica LEGAL en su época, despertar consciencias, hacer creer que eso era posible.
En el puto New York Times, en el puto The Guardian, en el puto Der Spiegel, se habla de lo que hizo Sánchez Gordillo y no les duelen prendas en afirmar que fue un acto de rebeldía, de desobediencia cívica, lo mismito que en su día hicieron LK, RP, Gandhi. La chispa, el catalizador. Aquí, como somos así, pues nada, este tio es un chorizo y ya está. Como si a Gordillo le hiciera falta robar un carro del Mercadona para llegar a fin de mes. Esto último, no sólo se obvia en su vertiente humanista, sino que se utiliza en su contra con el torticero mensaje de que si tiene tanto dinero porqué no lo reparte. Es que ya lo hace.
Es más fácil cometer un acto ilegal como éste cuando la necesidad apremia, pero hacerlo cuando no existe y encima sin beneficio propio alguno, al contrario, sólo se puede entender desde la óptica del que busca algo mejor no para sí, sino para los demás. El argumento de Born sobre la publicidad es tan ridículo que da muchísima vergüenza ajena. Coño, que la desobediencia civil lo que busca es precísamente repercusión, publicidad, pero dime, Born, ¿qué beneficio PERSONAL se lleva Gordillo si, a resultas de lo que hizo, se lleva una multa y posible prisión? ¿Qué gana directamente? Ah, que la gente le recordará y a lo mejor un día le votan más y blablá. Vale. Dime, ¿quién coño se acordaría hoy de Rose Parks, de Luther King, de Gandhi o de Thoreau si no hubieran hecho lo que hicieron? Según tú, se beneficiaron personalmente, con lo que vuelvo a lo mismo, primero hay que entender el concepto de desobediencia cívica.
Born® escribió:
El problema estriba en que mientras los qeu pueden hacer cosas tengan un sueldo asegurado, no se lo tomarán en serio, y para que la gente salga en serio a la calle, hace falta que se le toque seriamente. Y eso ya es más complicado.
Y aquí llegamos al rizo rizado de lo grotesco. Ni siquiera voy a decir porqué lo considero así, os dejo que lo adivinéis por vosotros mismos.