He compuesto varios temas siempre con instrumentos MIDI en Cubase. Tras leerme muchos tutoriales, al fin he conseguido hacer unas mezclas medianamente decentes. Me suena todo bien, en su sitio, los sonidos claros y sobre todo bajo el nivel de punto de saturación en el OUT, o sea, que nunca lo rebasa. Bajo la pista de Estéreo Out hay una barra roja indicadora que te dice cuando sobrepasa el límite de 0db. Desde el principio, mantener esto a raya ha sido primordial para mí.
Luego comencé a encadenar plugins, como Limitadores, Compresores o Reverb. Tampoco me complico demasiado ahora, quiero que el tema suena bien, claro y fuerte. A medida que voy añadiendo estos plugins en las mezclas, tengo que ir bajando los niveles de volumen para que el dichoso letrero rojo no me aparezca, bajando los deslizadores incluso hasta -15, por debajo de la mitad. Resultado, que al final el tema suena bajísimo, muy por debajo de lo normal, y tengo que subir el potenciómetro de mis altavoces físicos casi a la mitad, cuando si escucho cualquier otro tema tengo que bajarlo ya que suena demasiado fuerte. Hay una diferencia de volumen brutal.
Al principio me dije, bueno, me da igual que suene mucho más bajo si el resultado es bueno. Pero creo que no es el razonamiento más adecuado. Creo que me estoy equivocando.
Lo más sorprendente fue ayer. Decidí ir a casa de un familiar con un par de temas grabados para ver cómo sonaban allí. De paso, eché en el pen un tema nuevo que estoy componiendo aún en MIDI y sin mezclar ni nada. Empecé escuchando los que ya tenía mezclados y digamos "masterizados", con sus niveles, compresores y demás. Se escuchaban bien, pero como temía, bajos de volumen. Incluso uno de ellos si lo subía de más ya saturaba, lo que me alarmó. Sin embargo, cuando probé el último que está sin nivelar ni nada, sonaba de muerte, fuerte y muy claro. En el indicador de mi salida OUT sobrepasa el nivel de decibelios por lo menos a +10. Y como digo, en el equipo de música "ajeno" a mi estudio sonaba muy fuerte, claro como el agua, y no saturaba.
Llegado a este punto, me asaltan muchas dudas. Y la más inquietante es: ¿Acaso me estoy equivocando con el tema del indicador rojo y es natural que el sonido supere ciertos niveles de decibelios? Quiero decir, ¿es conveniente que la mezcla supere esa barra roja para que se escuche fuerte y claro? ¿Y hasta dónde?
He de deciros que soy principiante en este tema. ¿Qué me recomendáis? Por supuesto, sé que esto no se aprende en unos días y seguiré haciendo pruebas y escuchando en distintos lugares las mismas mezclas. Pero seguro que alguno de vosotros sabe lo que estoy diciendo y en qué me estoy equivocando.