Muchas gracias
Estructura musical
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Empieza por aquí a ver si te va orientando:
http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_musical
http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_musical
http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n
Bueno ya me he dado cuenta que la pregunta no esta bien hecha. Creo que el tema es "la forma musical". En mi libro pone:
"La forma de una melodia puede ser :
Primaria: consta de una sola idea musical o frase
Binaria: consta de dos frases
Ternaria: consta de tres frases
Cuaternaria: consta de 4 frases que generalmente son dos frases que se repiten con alguna variacion (forma binaria doble)
La forma primaria consta de un solo tema que se va repitiendo: AAAA...
La forma binaria consta de dos temas diferentes A y B que se pueden repetir AABB, también se puede repetir el tema A con alguna variación AA'"
Hasta aqui perfecto, ningún problema, pero cuando llega a la forma ternaria dice,
"La forma ternaria consta de tres secciones, generalmente ABA, aunque también podemos encontrarnos con estructuras como ABC y AAB"
Aqui esta el problema, no hay coherencia con lo que dice arriba. De los tres ejemplos ultimos, para mi, solo sería ternaria la segunda opción, ABC que tiene 3 frases diferentes, las otra serían binarias.
He buscado en internet y encontrado la misma incoherencia aqui,
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/la_forma_musical.htm
En que quedamos,
Hay que contar el numero total de frases aunque sean iguales?
Hay que contar el numero de frases diferentes?
O se cambia el criterio al pasar a la forma ternaria?
gracias por vuestra ayuda,
"La forma de una melodia puede ser :
Primaria: consta de una sola idea musical o frase
Binaria: consta de dos frases
Ternaria: consta de tres frases
Cuaternaria: consta de 4 frases que generalmente son dos frases que se repiten con alguna variacion (forma binaria doble)
La forma primaria consta de un solo tema que se va repitiendo: AAAA...
La forma binaria consta de dos temas diferentes A y B que se pueden repetir AABB, también se puede repetir el tema A con alguna variación AA'"
Hasta aqui perfecto, ningún problema, pero cuando llega a la forma ternaria dice,
"La forma ternaria consta de tres secciones, generalmente ABA, aunque también podemos encontrarnos con estructuras como ABC y AAB"
Aqui esta el problema, no hay coherencia con lo que dice arriba. De los tres ejemplos ultimos, para mi, solo sería ternaria la segunda opción, ABC que tiene 3 frases diferentes, las otra serían binarias.
He buscado en internet y encontrado la misma incoherencia aqui,
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/la_forma_musical.htm
En que quedamos,
Hay que contar el numero total de frases aunque sean iguales?
Hay que contar el numero de frases diferentes?
O se cambia el criterio al pasar a la forma ternaria?
gracias por vuestra ayuda,
Sin embargo, cuando habla de las formas binarias dice (copio lo que tengo arriba),
"La forma binaria consta de dos temas diferentes A y B que se pueden repetir AABB, también se puede repetir el tema A con alguna variación AA' "
Califica AABB como binaria, no veo por que AABB sí es binaria y AABA no lo es.
"La forma binaria consta de dos temas diferentes A y B que se pueden repetir AABB, también se puede repetir el tema A con alguna variación AA' "
Califica AABB como binaria, no veo por que AABB sí es binaria y AABA no lo es.
AABB es un caso particular en el que la simetría y la redundancia de las repeticiones hacen defendible la interpretación de que sólo hay dos secciones en vez de cuatro. Pero vamos, si alguien quiere ver cuatro yo tampoco me molestaría en entrar en la discusión, es un detalle semántico de poca importancia práctica. Si es para un examen, lo que te diga tu profesor y punto.
La única diferencia aparente entre AABB y AABA viene a ser el número de cambios de sección que hay (AA-BB o AA-B-A).
Aparte de eso, comento porque me confunde un poco la descripción de tu libro. El comentario #5 de Igarrido indica lo que yo tenía asumido hasta ahora (que se refiere al número de partes), si a caso con la perenne duda sobre en que punto una variación de A podemos considerarla B (o C, o D...) por haberse diferenciado demasiado de A (la frontera no parece clara).
Por curiosidad, ¿qué libro estás leyendo?
Aparte de eso, comento porque me confunde un poco la descripción de tu libro. El comentario #5 de Igarrido indica lo que yo tenía asumido hasta ahora (que se refiere al número de partes), si a caso con la perenne duda sobre en que punto una variación de A podemos considerarla B (o C, o D...) por haberse diferenciado demasiado de A (la frontera no parece clara).
Por curiosidad, ¿qué libro estás leyendo?
Claro que confunde Raul, al menos a mi. No me parece que sea dificil el asunto, pero si no lo clarifican, entonces resulta complicadisimo.
El libro es el Pentagrama 2 de Amat y Casanova. El libro esta bien, me gusta, pero esto no esta claro.
Por cierto la profesora dijo que dependia del numero de frases, lo que por un lado no concuerda con lo que dice el libro y por otro no tiene mucho sentido. Si asi fuera, no existirian canciones de estructura primaria, ya que ninguna cancion tiene una unica frase. Pueden tener una sola frase, pero esta se repite por ejemplo esta,
http://youtu.be/hvjP49mJkhk
Labordeta repite la misma frase musical a lo largo de toda la cancion, solo cambia la letra. Para mi seria primaria AAA.... Para mi profe no es primaria. Vale, ella sabe mucho mas que yo, pero creo que esta equivocada.
Ademas es que en el enlace que he puesto arriba viene a decir aproximadamente lo mismo, o sea la misma contradiccion entre la primaria/binaria por un lado y la ternaria por otro.
El libro es el Pentagrama 2 de Amat y Casanova. El libro esta bien, me gusta, pero esto no esta claro.
Por cierto la profesora dijo que dependia del numero de frases, lo que por un lado no concuerda con lo que dice el libro y por otro no tiene mucho sentido. Si asi fuera, no existirian canciones de estructura primaria, ya que ninguna cancion tiene una unica frase. Pueden tener una sola frase, pero esta se repite por ejemplo esta,
http://youtu.be/hvjP49mJkhk
Labordeta repite la misma frase musical a lo largo de toda la cancion, solo cambia la letra. Para mi seria primaria AAA.... Para mi profe no es primaria. Vale, ella sabe mucho mas que yo, pero creo que esta equivocada.
Ademas es que en el enlace que he puesto arriba viene a decir aproximadamente lo mismo, o sea la misma contradiccion entre la primaria/binaria por un lado y la ternaria por otro.
El análisis estructural sin duda tiene su complicación y tampoco es una ciencia exacta. Una de las complicaciones es el factor de escala, dónde pones los límites de las partes, cuánto acercas el zoom. Incluso si la pieza es suficientemente compleja podemos encontrar estructuras anidadas, por ejemplo una estructura global ternaria donde cada una de las tres secciones se podría descomponer en subsecciones binarias.
Por ejemplo, en la canción de Labordeta que mencionas, ¿consideramos todo una única frase o sección de 8 compases, o la dividimos en dos frases de cuatro? AAAA... = abababab... O incluso nos alejamos y, además de melodía y armonía, consideramos la separación entre repeticiones vocales e instrumentales de la frase de 8 compases Voc Ins Voc+Ins Voc+Ins Voc+Ins Ins Voc Ins.
Lo importante a nivel musical no es poner etiquetas de binario o ternario, sino hacerse consciente del discurso musical, los mecanismos de similitud y contraste y cómo se organizan en el tiempo para construir una forma.
Por ejemplo, en la canción de Labordeta que mencionas, ¿consideramos todo una única frase o sección de 8 compases, o la dividimos en dos frases de cuatro? AAAA... = abababab... O incluso nos alejamos y, además de melodía y armonía, consideramos la separación entre repeticiones vocales e instrumentales de la frase de 8 compases Voc Ins Voc+Ins Voc+Ins Voc+Ins Ins Voc Ins.
Lo importante a nivel musical no es poner etiquetas de binario o ternario, sino hacerse consciente del discurso musical, los mecanismos de similitud y contraste y cómo se organizan en el tiempo para construir una forma.
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