Estructura y elementos de una canción

TONYJASD
#1 por TONYJASD el 27/01/2012
Estructura y elementos de una canción

Las canciones tienen una estructura básica mínima de verso-estribillo. A esta estructura se le integran distintos elementos el cual cada artista utiliza para componer la canción a su gusto y obtener distintos resultados.

A la hora de escribir una canción debemos empezar por la estructura mínima:
Estructura mínima de una canción

Verso
Estribillo
Verso
Estribillo

Posteriormente se le agregan distintos elementos para decorar y agregarle tensión y ambiente.
Elementos que conforman una canción

Introducción
En general es una parte única que aparece al inicio de la canción, suele usarse como introducción una armonía, con una melodía o un fraseo, especialmente compuesta para este inicio.
La introducción sirve para ir “haciendo” sonar la canción, es decir, como ir anticipando lo que se va a escuchar. La idea principal de la introducción es captar la atención, generar un ambiente y presentar una armonía. Otras veces se usa partes esenciales del estribillo como la melodía o la progresión de acordes. También suelen usarse sonidos o acordes sostenidos para genera tensión.
La introducción promedio dura entre 5 y 15 segundos y en algunas canciones dura más de un par de minutos, por supuesto esto depende de la extensión de la canción.
Uno de los intros más originales es el de la canción “Yankee Rose” de David Lee Roth, el cual el cantante habla con una la guitarra, por supuesto tocada por Steve Vai.

Verso
Es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la canción. A parece la lírica, se nos cuenta de que trata la canción, y ya hay una armonía bien establecida. La duración de los versos y su cantidad antes del estribillo varía de canción en canción. En general suelen ser entre 1 y 4 versos dependiendo de su duración, el ritmo y la cantidad de líneas.
Vale remarcar que cuando dos o mas secciones de una canción tienen básicamente la misma música y diferente letra esas partes se la consideras versos de la canción.

Pre-estribillo
Es un pasaje o arreglo musical que permite una transición de la armonía. El pre-estribillo funciona para conectar el verso con el estribillo. Cuando el verso y el estribillo comparten el mismo patrón armónico, el pre-estribillo introduce un nuevo patrón armónico para evitar que el estribillo se estanque en la monotonía. En conclusión el pre-estribillo es utilizado o para generar un quiebre en una canción si esta comparte un mismo patrón armónico o para generar una unión entre el verso y estribillo

Estribillo
En poesía se considera al Estribillo como un pequeño grupo de versos que se repiten. En la música se entiende como estribillo a una estrofa que se repite varias veces en una composición.
La principal función del estribillo es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras el estribillo básicamente se usa para destacar el “refrán” o “frase” de una canción. Esto sucede porque líricamente hablando el estribillo suele ser más un comentario más reflexivo y menos narrativo que el texto de los versos. Frecuentemente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía y también se suele dar más dinamismo o mayor instrumentación, aunque también se puede trabajar con los silencios para lograr esta ruptura de los versos.
En otras palabras, los estribillos suelen usar una melodía diferente de los versos. Como por ejemplo en la canción, “You’re the Inspiration” de Chicago o como en “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)” by R.E.M.


En promedio el estribillo aparece entre los 60 y 90 segundos. Cuando dos o mas partes de una canción tienen básicamente idéntica música y letra estas secciones son consideradas estribillos de la canción.
El estribillo es considerado la parte mas importante de la canción en la música comercial y muchas veces el estribillo es repetido al inicio y al final de la canción.

Puente musical
El puente musical o “bridge” en ingles es un interludio que conecta dos partes de una canción, construyendo una armonía entre ambas. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible y suele ser usado para llevar la canción a un clímax máximo, a una máxima tensión y para preparar el desarrollo final de la canción. En la música rock, el puente musical suele aparecer como el solo de guitarra, el cual generalmente suelen suceder después del segundo versos y remplaza al tercer verso. El estribillo después del puente musical es usualmente el último el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la canción.
Vale mencionar que se considera puente a la pieza musical diferente del verso y del estribillo.

Unos de los puentes más exitosos de los últimos tiempos es el de la canción "Guns N' Roses - November Rain"


Cierre o Final
Una de las cuestiones posteriores a la creación de la base de la canción es como esta debe terminar. Hay muchas formas y variantes, a veces suele usarse un quiebre brusco generado por un silencio repentino o por una sucesión de acordes. Sin dudas, la forma mas común de cerrar una canción es la repetición del estribillo hasta el silencio o como se dice en ingles en “Fade out”. Otras veces se utiliza la repetición de la música del intro o una variante con el mismo efecto.
Es de una de las cuestiones mas importantes no musicalmente hablando pero si en cuanto a ambiente y efectos. Para explicarlo claramente, no se produce la misma tensión del oyente/publico, cuando una canción termina bruscamente en silencio, esto genera muchísima mas tensión que cuando la canción simplemente se desvanece al silencio. Este es un elemento a tener muy en cuenta en la composición de un disco. Vale mencionar que muchas veces los finales de las canciones en los recitales suelen tener variaciones respecto a la composicion final para lograr estos efectos de mayor o menos tensión posterior.
“25 or 6 to 4” de Chicago es un buen ejemplo de cierre con música original. En música clásica el cierre se denomina“coda”.

La estructura mas usada en una canción popular moderna es la siguiente:

Introducción
Verso
Pre-estribillo
Estribillo
Verso
Estribillo
Puente musical
Cierre
Este tipo de estructura suele utilizarse habitualmente en las canciones de rock.

Conclusión
Vale remarcar que hay dos elementos básicos que forman la columna vertebral de la canción: estribillo y versos. Como hemos visto la letra se desarrolla en los versos mientras que en los estribillos se usa para destacar la idea de la canción expresada en una frase o “refrán”. El intro, el pre-estribillo y el puente son elementos opcionales, que pueden estar o no presentes, pero sirven para decorar la canción, generar ambiente, tensión y clímax o una ruptura. Los elementos no son obligatorios a la hora de componer una canción y cada músico los utiliza a su gusto.
Por ultimo vale echarle un ojo a las 100 mejores canciones de guitarra según la revista Rolling Stone.Aquí para leer el Artículo.
http://www.rollingstone.com.ar/1043905
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TONYJASD
#2 por TONYJASD el 27/01/2012
Buscando por ahí, encontré esto muy interesante, que quería compartir con todos ustedes, de un técnico de sonido, pequeños detalles que a veces se pasan por alto en una canción.

PROCESO DE TRABAJO: La estructura de la canción

La estructura de la canción

Como técnico de sonido he trabajado con muchos tipos de músicos, y las canciones que he grabado han sido pequeñas lecciones que me han enseñado la importancia de la estructura en la música. Cuando una canción está estructurada la escucha es mucho más sencilla, requiere menos esfuerzo consciente al escucharla, y te deja concentrarte en lo que luego podrás recordar de la canción: normalmente la melodía y la letra. ¿Cuál es la función del técnico si hablamos de la estructura de la canción?


Creo que es muy bueno escuchar todo tipo de música, y de vez en cuando fijarse en la estructura de las canciones que más nos gustan, y alguna vez nos daremos cuenta de que había mucho más detrás de lo que siempre había parecido un tema sencillo. Puede que sea un sencillo arpegio de guitarra antes de cada estribillo, o un cambio en el volumen del bajo, el caso es que cuando te fijas en una buena canción encuentras detalles que “no se ven a primera vista”, y que nos hablan de la genialidad de los músicos o de la producción en general. Y dentro de la producción podemos incluir a todo el mundo que pudo pasar por el estudio de grabación durante el tiempo de trabajo. Una buena idea siempre es bienvenida, y no importa si eres productor, técnico de sonido, asistente o si pasabas por allí para traer unos cafés (en este caso será más dificil que te presten atención, pero si no lo intentas nunca lo conseguirás).

Cuando empezamos en esta profesión normalmente nos movemos con grupos y músicos que también están empezando, lógicamente ni ellos ni nosotros tenemos mucha experiencia. Por eso nos encontramos con producciones más sencillas, en cuanto a presupuesto, expectativas y calidad general de la música. Si conseguimos colaborar con la composición (y los compositores) para agregar un poco de estructura a las canciones, conseguiremos que mejoren tanto la música como nuestro trabajo (y nuestro futuro). Digamos que nos vamos a encontrar con dos tipos de músicos: los que nos aceptan como productores y nos dan crédito para probar y cambiar cosas, y los que nos aceptan como técnicos y confían en que hagamos nuestro trabajo y les dejemos a ellos las decisiones “artísticas”. En ambos casos tenemos la obligación de entender la esctructura de la canción para que nuestro trabajo vaya siempre en la misma dirección que la canción.

Al colaborar en la creación de estructura, tendremos a nuestra disposición multitud de posibilidades que quizá el grupo no había barajado. Normalmente el técnico o el productor no entran a proponer cambios en la letra o la composición musical, sino en lo que se llaman arreglos musicales: respetando lo que hay, vamos a añadir unos toques por aquí y por allá. Algunas ideas pueden ser:

· Pausas en algún instrumento: muchas veces instrumentos de la melodía (guitarras, teclados, cuerdas…) tocan durante toda la canción. Puede ser interesante que marquen diferentes partes símplemente dejando de tocar, además cuando vuelvan a empezar siempre llamarán un poco la atención de nuevo. Desde hace mucho tiempo se enfatizan los estribillos con un instrumento que solo toca en ellos, quizá las ideas originales aún no se han terminado.

· Doblar un instrumento al empezar una parte más intensa: es posible que la letra y la voz lleguen a un punto muy intenso, y se puede probar grabando dos veces lo que hace un instrumento, si buscamos un sonido distinto puede añadirle algo al sonido inicial, y una mezcla diferente de volumen y panorama pueden darle al cambio la importancia buscada. Hay que intentar aprovechar este tipo de trucos con control, y saber cuándo terminar, si vamos subiendo y subiendo la intensidad perderemos el factor sorpresa que tanto nos gustó la primera vez que probamos a doblar. Las entradas y salidas ayudan a que siga sonando nuevo a lo largo de la canción.

· Cambiar los niveles o panorámicos: para diferenciar dos partes que tengan la misma instrumentación podemos hacer cambios en la mezcla. A veces funcionan cosas sutiles, y otras veces es bueno hacer cambios más fuertes.

· Dependiendo de la creatividad de los músicos, se les puede sugerir grabar una pista donde un instrumento haga pequeñas y cortas improvisaciones. Luego se escucha con atención y se eligen algunos motivos, que se repiten en determinados momentos, por ejemplo para anunciar un cambio. Ésta pista se puede editar con lo grabado en la primera vez, o grabar de nuevo con las repeticiones en su sitio.

Siempre hay muchas ideas, y es mejor no guardarse ninguna, cada uno al escucharla la va a transformar un poco, y el resultado final no se puede conocer hasta que no se ha escuchado.

Cuando nuestro papel se cierne a la parte técnica será de vital importancia entender cada cambio e intención que han tocado y cantado los músicos, y si vemos que la estructura no está quedando clara podremos resaltarlo con una subida de volumen o una ecualización que le ayude a salir momentáneamente por encima de su plano. Ahora nuestro papel es mucho más sutil, porque las decisiones no las tomamos nosotros, y es de hecho en el campo de lo sutil donde se mueven los técnicos más importantes. Su genialidad ha sido siempre el saber mantener un buen ambiente en el estudio a la vez que conseguían que músicos y productor escuchasen lo que esperaban.
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TONYJASD
#3 por TONYJASD el 27/01/2012
Estructura de Canciones: Triángulos


Muy bien, todo el mundo sabe que es un triangulo… si, es una figura geométrica que tiene tres ángulos, y un triangulo musical? Fácil, por analogía es una figura musical o progresión de acordes, con tres acordes. Ah sí! Como las canciones de las que hablamos en las lecciones anteriores. Exacto, están escritas en un triangulo musical.

Les voy a dar una clave para descubrir los acordes de una canción que va en un triangulo, el método es muy sencillo, y te permitirá sacar canciones de oído muy fácilmente con solo conocer el acorde base, luego los cambios de acordes, el tiempo, ritmo y su orden son propios de cada canción, esos solo los podrás sacar escuchando la canción y tocándola. Bueno, pero ya es algo con saber los acordes no?

Ok, aquí vamos.

1. Identificamos el acorde base de la canción, este será el acorde TONICO, o nota TONICA. Quiere decir que el resto de la canción está basada en la escala de dicho acorde.
2. El segundo acorde es el acorde DOMINANTE, será la quinta nota de la escala de la nota tónica. Si conocemos la escala, solo contamos hasta la quinta nota y tendremos el siguiente acorde.
3. El tercer acorde se llama SUBDOMINANTE, y lo puedes conocer de dos formas, la primera y sencilla es (ya que conoces el acorde dominante) retrocediendo un tono, y la segunda es buscando la cuarta nota de la escala de la nota tónica, como tú te sientas más cómodo.

En la práctica… usando el Circulo de notas y tomando como base la nota A

El primer acorde será A, o sea la nota TONICA de la canción. Aquí el esquema de la escala de A:

[ Imagen no disponible ]

Para encontrar el DOMINANTE necesitas saber cuál es el intervalo hasta la quinta nota de la escala, OJO no quiere decir que la quinta nota de la escala estará 5 espacios después de la nota tónica, pon mucha atención a esto. El intervalo es de 7 espacios o 7 medios tonos, en la guitarra serán 7 trastes (sin contar la nota inicial) y llegarás a la nota que buscas, en este caso es E.

Para el acorde SUBDOMINANTE o RELATIVO el intervalo es de 5 espacios, siguiendo el método anterior llegarás a la nota D. también puedes restar dos espacios a la nota dominante y llegarás a lo mismo, como tú quieras.

[ Imagen no disponible ]

Ahora, recuerdas la canción de la Bamba? La que tocamos hace dos lecciones, así es! Son los mismos acordes A, E y D. Esto es muy importante porque quiere decir dos cosas.

1. Que sabiendo cómo sacar triángulos musicales puedes tocar otras canciones que no van solo en A, y puedes sacarlas más fácilmente de oído, haciendo uso del capo.
2. Que las canciones que conoces en A o en otros acordes puedes tocarlas en otras tonalidades, simple. Siguiendo con la Bamba, originalmente se hizo famosa gracias a grupos de rock en los años 60 los cuales la tocaban en C, (puesto que la canción es tradicional y data desde hace mucho tiempo) sin embargo puede ser tocada en A, como nosotros lo hicimos.

Te aconsejo que hagas el ejercicio de sacar los triángulos para cada acorde mayor según el método anterior, para que entiendas la relación entre los acordes.

Aquí les dejo un cuadro para que saquen los triángulos restantes:

[ Imagen no disponible ]

Espero que sirva de ayuda...Un saludo.
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TONYJASD
#4 por TONYJASD el 27/01/2012
Sistema de forma de las canciones

Como funciona el sistema de notación que utilizan los compositores para estructurar una canción y sus diferentes secciones.

Una canción esta compuesta por distintos elementos: versos, estribillos, puente, etc. Los músicos se refieren a las diferentes partes de una canción con una letra. Una única sección con una única melodía se le otorga una única letra. Si otra sección utiliza un material similar esa sección se le otorga la misma letra.

Por ejemplo, si una canción usa la misma melodía en dos secciones se la marca con AA. Si en el estribillo varia ligeramente del verso se los denomina AA’, en cambio si utiliza una melodía distinta se utiliza AB.

Ejemplo de estructuras de las canciones:
AAA --------- (verso, verso, verso)
AABA ------- (verso, verso, estribillo, verso)
ABAB ------- (verso, estribillo, verso, estribillo)
ABAC ------- (verso, estribillo, verso, puente)
ABABCB --- (verso, estribillo, verso, estribillo, puente, estribillo)
BABABB --- (estribillo, verso, estribillo, verso, estribillo, estribillo)
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TONYJASD
#5 por TONYJASD el 27/01/2012
En definitiva he abierto este post, porque seria interesante que entre todos los hispasonicos nos ayudáramos con ideas sobre la estructura de una canción o bien con imágenes u otra forma que se os ocurra, porque yo pienso que ayudaría bastante a la hora de confeccionar un proyecto o tema...

Aquí pongo un ejemplo, de lo que hablo:

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Tema de 2 Brothers on the 4th Floor-Dreams, con el score usado para explicar la estructura de la canción.
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TONYJASD
#6 por TONYJASD el 27/01/2012
Otra estructura del tema de Pitbull - Iknow you want me.

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TONYJASD
#7 por TONYJASD el 27/01/2012
David Guetta - Love Don`t Let Me Go.

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Sisu
#8 por Sisu el 27/01/2012
=D> =D> =D> =D> =D> =D>

gracias
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TONYJASD
#9 por TONYJASD el 27/01/2012
Fijaros que sencilla esta de Prodigy - Breathe, y la importancia de una buena estructura.

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Homerbailon
#10 por Homerbailon el 27/01/2012
Un trabajo muy interesante,

las estructuras que has puesto las has sacado tu o las cojes de alguna eweb?

Tienes alguna de algun tema mas de club, menos comercial?

Gracias y un saludo
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Nezvil
#11 por Nezvil el 27/01/2012
Interesante articulo, habrá que leerlo detenidamente
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TONYJASD
#12 por TONYJASD el 27/01/2012
La estructura lo saco de los archivos midi, de club te refieres por ejemplo a este tema de Prince - Purple Rain
O dime el tema que te interese, si esta en archivo midi por ahí en la web te lo saco en un momento.

Un saludo.

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Homerbailon
#13 por Homerbailon el 27/01/2012
Musica fuera de lo que es radio formula, algo mas techno o trance, o un house no tan comercial, mas deep.
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fankel
#14 por fankel el 27/01/2012
Hola Tony. Muy interesante lo que cuentas y desde luego gracias por el curre que te has metido. Me has llamado innovador, gracias, la verdad que no se si lo seré pero si tengo algo de innovador puede ser precisamente por no tener ni idea de nada de esto, jajaja (bueno, ni de muchas otras cosas). Quizás estas teorías estén bien para la música comercial, pero yo creo principalmente en la libertad absoluta de armonías, estructuras y demás. Yo soy un músico autodidacta que me guío únicamente por mi oído y mi instinto. Pero desde luego nunca está de más el conocimiento musical y por eso te agradezco que amplíes mis horizontes.

Saber de estructuras es muy importante en arquitectura pues depende de la vida de las personas de ello, pero en la música no existe ese problema y por tanto creo que se puede arriesgar hasta el límite. Has dado con la persona que menos sabe de estructuras de Hispa, bueno, si exceptuamos a Monster que solo sabe la AAAAAA.

Gracias de nuevo, Tony, lo tendré presente por si me atasco en algo estructural, jeje.
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dgm
#15 por dgm el 27/01/2012
Muy interesante Tony.
Todo este tema de las "matemáticas musicales" es realmente interesante y digno de estudio.
Aquí te pongo dos imágenes de estructuras de temas trance, si nos fijamos, la estructura básica de los dos temas es la misma, la única diferencia notable entre los dos es que uno tiene la intro progresiva (tipo rampa) y el otro la tiene plana (una entrada mas suave).
Archivos adjuntos ( para descargar)
remix_02.jpg
remix_03.jpg
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