Por ejemplo para un producto comercial, lo mejor es repetir bastantes estribillos (he llegado a ver canciones incluso con 5 o 6 repeticiones a lo largo del tema) al final, quieras o no, se te tiene que pegar el tema si o si.
Por lo contrario y basándome en la experiencia personal con uno de mis proyectos, hay temas, que la propia letra va evolucionando y tratando sentimientos o temáticas muy diferentes que tienen que verse reflejados también por la música, por eso en este tipo de canciones no podemos permitirnos hacer estribillos y repetirlos, ya que al evolucionar la canción, no nos encontramos con partes en la que se repita algún "sentimiento".
Claro está que el efecto que causa en el oyente es muy diferente, el primer ejemplo es muy fácil de escuchar y sin embargo el segundo, si el estilo a escuchar no te llena mucho, al poco tiempo quitaras el tema porque te será difícil encontrarle el sentido.
Para todo esto también habría que destacar la duración del tema, el tiempo más o menos ideal para que la escucha no se haga pesada ni demasiado breve es de 3 minutos a 3 minutos y medio.
Creo que la estructura puede marcar totalmente un tema, es más, recuerdo un cover que hice sobre un tema que duraba casi 5 minutos, y yo cuando hago mis propios trabajos siempre tiendo a buscar lo comercial en la medida de lo posible, hice un cambio en la estructura para dejar el tema algo más corto y darle otra movilidad, y algunas críticas determinaron que mi versión si les había gustado más y tal y se les había hecho más fácil la escucha que en la original. Ahora paso a explicar los cambios que realicé y el porqué de los mismos para que lo entendáis mejor:
TEMA ORIGINAL
INTRO // ESTROFA // PRE-ESTRIBIBLLO // ESTRIBILLO
PUENTE // ESTROFA // PRE-ESTRIBIBLLO // ESTRIBILLO
ESTRIBILLO 2 (muy diferente a los otros)
SOLO (muy largo)// ESTRIBILLO // ESTRIBILLO 2
MI COVER
INTRO // ESTROFA // PRE-ESTRIBIBLLO // ESTRIBILLO
PUENTE // ESTROFA // PRE-ESTRIBIBLLO // ESTRIBILLO
SOLO (la mitad de duración)// ESTRIBILLO // ESTRIBILLO 2
En realidad, solo quite el primer ESTRIBILLO 2 que en mi opinión no venía a cuento en esa parte, tanto por el cambio brusco que suponía la perdida de continuidad en la canción como por la temática, y en segundo lugar acorte el solo por que se hacía demasiado pesado y también restaba algo de continuidad al ser el acompañamiento tan estático. El resultado, mi tema tenía continuidad y al llegar el solo daba un tiempo de respiro para volver al estribillo principal y cerrar con un movimiento diferente, lo que hace que el oyente se sienta más cómodo y le resulte más llamativa la canción.
Bueno, después de toda esta parrafada, espero que os sirva mi visión y comentéis que os parece.
Un saludo.