Yo ya he sugerido anteriormente "el manejo de la intensidad en la musica". Dicho manejo puede ayudarte para ligar las partes de tu piezas. Es muy comun en los generos que expresas, encontrar las partes que tu mismo comentas; estribillo, puente y coro. Si entendemos cada parte como A-B-C con frecuencia (no siempre) la obra tendra una estructura: Intro-A-B-C-A-C-(Solo de guitarra)-C.
Si pensamos en el manejo de intensidad, seria correcto pensar que la parte A es la menos intensa y C la mas. B es solo una preparacion de C. Aqui comienza lo dificil, pues en la armonia tenemos herramientas para generar esos pasos. Por ejemplo, El intro es como tal, una introduccion que revela ligeramente la parte principal (en este caso "C"), generalmente con un leve solo introductorio, esto se puede hacer manejando dos compaces con los acordes que tiene nuestro coro. La parte "A" debera caer en el primer grado (preferentemente) y debera ser de menor instrumentacion que el intro, pues la letra debe cobrar mayor relevancia que el resto de la banda, debe ser la parte menos intensa de la pieza, tanto armonica como melodicamente. De este modo, al llegar a la preparacion (B) debe tener una cadencia armonica que nos lleve de A al primer grado de C. En C debemos soltarlo todo, manejar la linea vocal con notas de mayor altura, usar una dinamica de mayor fuerza, agregar mayor instrumentacion, y manejar con total entrega "el motivo".
Estas eson evidentemente pistas que pueden ayudarte, pues la musica es infinita.