Hacía tiempo que no escribía en este foro. Vuelvo porque llevo meses "rumiando" un asunto que quiero consultar.
Posteo aquí porque no he encontrado una categoría más adecuada, si la hay, que algún moderador mueva el hilo que no me importa.
Bueno, al asunto. Actualmente tengo 34 años y una formación musical bastante "extraña". Estudié teoría musical y música por ordenador (sobre todo midi con Cubase) en una escuela bastante "poco seria" en Japón (al menos ahora pienso así de ella). No obstante, con los conocimientos adquiridos de teoría, sobre todo de armonía e investigando y analizando canciones por mi cuenta con Cubase, aprendí muchas cosillas y compuse bastantes otras. Algunas de ellas las compartí hace años en este foro, y también aprendí alguna que otra cosa aquí. Luego vi que no tenía salida con esos estudios, ya que esa escuela estaba hecha no para crear músicos, sino "piezas de engranaje" para una industria musical que yo consideraba superficial, nociva y "asesina de la música", donde abundaban los "yakuzas" y demás gentucita a la que sólo les importaba forrarse a costa de bajar la calidad (no exagero). Y si no imitabas los ritmos de moda, te condenaban al ostracismo. Entonces vi que mis estudios, aunque me habían proporcionado horas de entretenimiento y de comprensión (aunque no todo lo profunda que quisiera) de algunas canciones que me gustaban, no me servían para nada, ya que ni quería formar parte de un "engranaje" que me repugnaba, ni quería limitar mi talento a eso. Entonces me vi que de cara a esta sociedad no soy nadie en esto de la música, entre otras cosas porque no me enseñaron bien, y lo que hice por mi cuenta fue de forma bastante desordenada, así que carezco de una base sólida.
Luego, ya de vuelta a España, estuve dando clases de piano con un profesor particular pero lo acabé dejando al año porque no podía motivarme. No me enseñaba acorde a mis necesidades pedagógicas y además sentía que estaba dando palos de ciego, pues no veía una meta segura que me conectara con una salida en el mundillo de la música (el año pasado comenté sobre eso en este hilo: https://www.hispasonic.com/foros/aprender-piano-teclado-mas-30/394101 ). Ya era mi segunda frustración en este asunto. Por culpa de todo esto, a pesar de que desde niño me ha encantado la música, le cogí auténtica fobia, hasta el punto de que hace como un año que casi ni escucho música. Cuando escucho canciones que me gustan, me da mucha rabia y tristeza, porque veo que esa gente que las compone, sabe cosas que yo no sé, y que no sé donde las puedo aprender, y porque recuerdo el talento que intuyo que tengo y que se está yendo por el "desagüe". Gracias a estas clases de piano, aprendí un poco a tocarlo (aunque muy poco) y algo de solfeo (también muy poco).
Entonces me veo con conocimientos en armonía bastante complejos (aunque quizás algunos más básicos los desconozco), algo de solfeo y algo de piano (ya digo que muy poco), pero sin una titulación válida y siendo un mascachapas de cara a la sociedad en esto de la música. También con un fuerte sentimiento de que puedo tener talento para esto y no poder desarrollarlo. Por si fuera poco encima descubrí hace un año y pico que tengo una inteligencia superior a la media (eso que llaman "superdotado"), lo cual explica mi aburrimiento soporífero en los 3 años que estuve en aquella escuela, aprendiendo cosas que yo siempre pensé que podía aprender en 1 y muchas cosas más, como mis desaveniencias con mi el profesor particular.
Por tanto, quiero dejar de ser un mascachapas de cara a la sociedad, comprobar en serio hasta donde puedo llegar en este mundillo, obtener una puñetera titulación y tener una salida laboral (aunque sea de profesor de música o algo así). He estado leyendo lo que se habla en esta web sobre el conservatorio y la verdad es que he acabado más liado que con las cosas claras. Tengo la sensación de que en el nivel elemental me aburriría como una ostra (al menos en el primer año), tampoco sé si podría entrar. He leído que con menos de 12 años no se puede, luego hay sitios que dicen que si... Un lio. Tampoco me entusiasma la idea de tirarme un año entero con blancas, corcheas y demás cosas básicas, en una clase. Y dar clases particulares me hace sentir que estoy perdiendo el tiempo, puesto que normalmente sólo se puede ir una vez por semana o dos, y uno no tiene claro los objetivos. La verdad es que quiero seguir con la música pero en serio, para no ser un mascachapas (insisto), aunque sea de aquí a unos años, y tampoco quiero tener la sensación de estar perdiendo mi tiempo (como tuve en la escuela aquella) porque ya son 34 años los que tengo. El instrumento con el que me gustaría seguir es el piano, aunque no es por querer ir por la rama de música clásica.
¿Qué me aconsejáis? ¿Cómo puedo aprender acorde con mis capacidades sin aburrirme y a la vez tener la certeza de que no estoy perdiendo el tiempo y que al final obtendré una titulación y unos conocimientos sólidos? Estoy muy perdido, la verdad.