Vengo de leer el hilo sobre estudiar piano que abriste hace más de un año y permíteme decirte que tienes demasiado resentimiento y que tus motivos para estudiar música y sacar un título no te van a ayudar mucho. Es más, quizá sea la causa de tu aburrimiento en clases de piano y teoría, y de tu adversión al clásico y al jazz ("asco" dices que te da el jazz y el blues...), ya que no te deja ver ni apreciar el valor que los métodos que hoy día se ofrecen.
Permíteme también comentar que el jazz y el clásico nutren casi toda la práctica "culta" o de alto nivel que dices querer adquirir, y con los años que llevas recibiendo recomendaciones de métodos y textos de dichas prácticas musicales deberías haber hilado ya la relación que existe entre éstas y la producción más popular o comercial, tanto en recursos musicales, como en asusntos de producción (en los que normalmente hay alguien preparado en uno o ambos).
Además son muchísimos, yo diría mayoría que aceptan la "sarna con gusto" de pasar por un conservatorio aún teniendo objetivos muy distintos al perfil de músico que desarrolla la formación académica. Son muchos los que estudiaron jazz para tocar pop/rock o folklore. Son muchos los que tocaron Beethoven al piano antes que Cabezón al órgano. Son muchos los que estudiaron un instrumento que no querían por la nula oferta del que sí querían, y que aprendieron a apreciarlo y a amarlo hasta hacerlo su primera opción. Yo mismo estudié clásico y me dediqué al pop un tiempo y ahora al jazz.
De verdad, con la cantidad de gente que luchó contra viento y marea por ser lo que querían ser, y leyendo a la vez tu caso, deberías plantearte si las ganas de "tapar la boca", como dices más arriba, a más de uno no te está desviando a hacer algo que realmente no te gusta.
Llevo unos años viéndote por estos foros, casi desde que entré en hispasonic. Y tu adversión a la teoría la saco de tus métodos:
Shin_2012 escribió:
En este mismo foro hace años que hacía muchísimas preguntas de teoría, y me pasaba horas y horas con el Cubase analizando canciones, su armonía, su línea de bajo, su melodía, etc... todo ello desde un punto de vista teórico.
De la frase anterior sobra "con Cubase", todo lo demás es oportuno, pero hacer depender tu estudio teórico de un programa es como aprender las tablas de multiplicar con una calculadora. Si los libros de teoría que se te han recomendado se dedican al "clásico" o al jazz, deberías plantearte por qué, y no rechazar de pleno su contenido. Ambas músicas gozan de un alto desarrollo de sus planes de estudio y nutren, como te he dicho arriba, gran cantidad de opciones estilísticas, incluída la tuya. Si no ¿cómo es que usas un cifrado armónico acuñado por el jazz? ¿cómo es que compones con una síntesis de la orquestación de combo (batería, bajo, piano/teclado/guitarra y solista) creada y desarrollada por el jazz? ¿y esa pasión por la pentatónica, pilar del blues y el jazz? ¿o el gusto por los pads de cuerdas cuyo tratamiento de voces es el mismo que se enseña en los años de armonía de un conservatorio?
Mi impresión general es que estás acostumbrado a buscar la manera de facilitarte el trabajo, bien con máquinas o con atajos en el estudio, lo que ha fracasado estrepitosamente, ya que no has adquirido las habilidades de los compositores que admiras (aunque yo, escuchado algunos ejemplos, dudo que las tengan...). Estas habilidades pasan por un oído entrenado, destreza en uno o varios instrumentos, conocimiento del lenguaje musical, de la armonía y una capacidad de análisis a vista (de la partitura, no del cubase) o de oído.
En fin. Este hilo está lleno de buenas recomendaciones. Espero que sepas aprovecharlas.