Por mi parte te recomiendo encarecidamente que SI estudies formalmente. A ver, es cierto que el enfoque va más en lo teórico, pero.. que pretendes? que te pongan en practica al primer día? eso no va a pasar. La parte teorica es escencial antes de pasar a la práctica, para evitar que por ejemplo, cuando llegues a un estudio a trabajar, hables el mismo "idioma" que las personas encargadas, así avanzas más rápido, y ganas más dinero, así de simple.
Ahora, si no te dan clases practicas, pues también está mal. Es importante antes que nada, que leas las mallas curriculares y las analices.
Además algo muy importante y fundamental, es que elijas un lugar en el que hayan productures en activo y afines a tu estilo de música, lo primero, porque esta carrera se construye a través de contactos, y tener profesores que sean productores en activo, te ayudará a entrar. Lo segundo, porque sino, será una perdida de tiempo en su mayoría, y te aburrirás.
Matemáticas y física serán materias, así que si no se te dan bien, o estudias para entenderlas, o simplemente esto no es para ti. Entender el sonido, es entender una parte de la física. Que tampoco es que sea muy complejo, no te asustes.
La parte de teoría musical, ya sea que termines estudiando o seas autodidacta, te tocará estudiarlo por tu cuenta, ya que no se relaciona directamente con la producción y es muy probable que nadie te enseñe sobre ello.
Por cierto, eso de que el al final el titulo no sirve de casi nada.. No. Cuando he trabajado con gente amateur, autodidactas o gente que está empezando o necesita ayudapara algo concreto en producción, no te lo pedirán, te pedirán tu portafolio.
Pero en cuanto quieres trabajar con gente más profesional, sobre todo gente mayor, que está dedicada a esto hace mucho; si quieres pedir trabajo en un estudio de renombre, si quieres trabajar con artistas importantes seguramente tendrás que negociar con sellos; etc; siempre me han pedido mi titulo, además del portafolio. Por cierto, tengo amigos productores que nunca pudieron dedicarse a esto realmente, porque no encontraron trabajo ni nadie los contactó, estudiar en una universidad o similar, disminuye un montón este riesgo, creeme.
Por supuesto es mi opinión, al final todo dependerá de ti, y lo importante es tener constancia, esto es a lo que tienes que dedicarle todo tu tiempo, estudies formalmente o no, si no estudias lo necesario, no vas a llegar a ningún lado, con o sin titulo.