¿Qué estudiar para la Producción Musical?

Maria Elisa Kate
#1 por Maria Elisa Kate el 14/03/2019
¡Hola! Me llamo Elisa y llevo más o menos un mes en esto de la producción musical.
He estado probando con FL Studio y ya he producido unos temas, aunque me falta aprender a mezclar y masterizar decentemente 😅
En mi caso ya tengo ciertas nociones de teoría musical (lo básico ya que soy mád de oído) y sé tocar 3 instrumentos, pero he visto que la producción toca más el campo de la ciencia y se me dan fatal las matemáticas y la físca... 😅
Pero me he dado cuenta que me gusta bastante este mundo y me gustaría estudiar algo que tenga que ver con la producción musical.
Me metería vía FP Superior (si es que apruebo el examen) y no encuentro respuestas claras sobre qué módulo es mejor psra acceder a la producción (España).
¿Sabéis cuál sería el más conveniente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
audictivomix
#2 por audictivomix el 14/03/2019
Hola! Si quieres dedicarte a la ingeniería de sonido, yo te recomendaría no estudiar.
Se que puede no ser una respuesta común pero las escuelas hoy en día se enfocan demasiado en la teoría y muy poco en la práctica. La ingeniería de sonido (grabación, mezcla, sonido en vivo) es más práctica que conocimiento, así que preferible, según mi opinión, buscar oportunidades de aprender haciendo, conocer gente del medio y que te inviten a sus sesiones de grabación, de mezcla, etc y vas a aprender mucho más rápido y vas a acumular experiencia.

Si quieres dedicarte a la acústica y entender los fenómenos y tratar espacios acústicamente o modelar plugins o alguna cosa así, pues estudia por lo menos física, sino tienes la opción de acústica como ingeniería.

Si quieres dedicarte a producir música o tener una carrera de artista, pues mucho menos te recomiendo estudiar en una universidad.. puedes aprender de teoría musical y mejorar en tu arte sin tener que ir a la universidad y al final el título no te sirve de casi nada. Lo que más vale en esas carreras es conocer artistas para producir su música -empieza con amigos y gente que también está empezando-, componer más, componer más despues de eso, componer el doble, seguir componiendo y seguir trabajando.

En la universidad puedes perder la mayor parte del tiempo. La única ventaja si es que estudias en una universidad de arte es que conoces a gente de tu edad que también va a entrar en la industria y puedes trabajar con ellos en sus proyectos y conocer colaboradores para tus propios proyectos. Si la universidad a la que piensas ir en tu localidad es gratis pues vale la pena para eso.. si tienes que pagar un montón de dinero, pues creo yo que solo es pérdida porque también puedes conocer gente del medio sin ir a la universidad, y como te dije ya, acumular más práctica, conocimiento y experiencia de otras maneras.

Bueno, esa es mi opinión, me cuentas qué piensas.
Subir
CamiloM
#3 por CamiloM el 14/03/2019
Por mi parte te recomiendo encarecidamente que SI estudies formalmente. A ver, es cierto que el enfoque va más en lo teórico, pero.. que pretendes? que te pongan en practica al primer día? eso no va a pasar. La parte teorica es escencial antes de pasar a la práctica, para evitar que por ejemplo, cuando llegues a un estudio a trabajar, hables el mismo "idioma" que las personas encargadas, así avanzas más rápido, y ganas más dinero, así de simple.
Ahora, si no te dan clases practicas, pues también está mal. Es importante antes que nada, que leas las mallas curriculares y las analices.
Además algo muy importante y fundamental, es que elijas un lugar en el que hayan productures en activo y afines a tu estilo de música, lo primero, porque esta carrera se construye a través de contactos, y tener profesores que sean productores en activo, te ayudará a entrar. Lo segundo, porque sino, será una perdida de tiempo en su mayoría, y te aburrirás.

Matemáticas y física serán materias, así que si no se te dan bien, o estudias para entenderlas, o simplemente esto no es para ti. Entender el sonido, es entender una parte de la física. Que tampoco es que sea muy complejo, no te asustes.

La parte de teoría musical, ya sea que termines estudiando o seas autodidacta, te tocará estudiarlo por tu cuenta, ya que no se relaciona directamente con la producción y es muy probable que nadie te enseñe sobre ello.

Por cierto, eso de que el al final el titulo no sirve de casi nada.. No. Cuando he trabajado con gente amateur, autodidactas o gente que está empezando o necesita ayudapara algo concreto en producción, no te lo pedirán, te pedirán tu portafolio.
Pero en cuanto quieres trabajar con gente más profesional, sobre todo gente mayor, que está dedicada a esto hace mucho; si quieres pedir trabajo en un estudio de renombre, si quieres trabajar con artistas importantes seguramente tendrás que negociar con sellos; etc; siempre me han pedido mi titulo, además del portafolio. Por cierto, tengo amigos productores que nunca pudieron dedicarse a esto realmente, porque no encontraron trabajo ni nadie los contactó, estudiar en una universidad o similar, disminuye un montón este riesgo, creeme.

Por supuesto es mi opinión, al final todo dependerá de ti, y lo importante es tener constancia, esto es a lo que tienes que dedicarle todo tu tiempo, estudies formalmente o no, si no estudias lo necesario, no vas a llegar a ningún lado, con o sin titulo.
Subir
Miguel Martinez
#4 por Miguel Martinez el 14/03/2019
Seria bueno que estudiaras algo de música...
Teoría, composición y arreglos musicales.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 14/03/2019
audictivomix escribió:
Si quieres dedicarte a la ingeniería de sonido, yo te recomendaría no estudiar.

Primera contradicción. Un ingeniero que no sepa de que va la acústica ni aplicar fórmulas y soluciones no es ingeniero.
Podrá tener una vaga noción de todo, pero si no sabe aplicar impedancias a cables disímiles y conectar distintos aparatos, dispositivos y comprender su funcionamiento práctico y teórico las vera negras...
Yo recomiendo estudiar para tener una base sólida.
La práctica hace al maestro, y mientras más práctica más experiencia uno va ganando. Pero la base teórica es importante.
Subir
1
stratofono
#6 por stratofono el 14/03/2019
Estudiar formalmente siempre es bueno en cuanto a que te juntarás con gente con los mismos intereses que tú y aprenderás mucho más rápido que si tienes que llegar a las cosas que te interesan de manera autodidacta. El problema que hay en España es que dedicado a la producción exclusivamente no hay nada en la pública. Las dos cosas que diría más interesantes si quieres ser del perfil más técnico o artista son la FP superior de Sonido, donde estudio tocarás más bien poco pero aprenderás bastante a nivel técnico (diría que está más orientado a ser técnico sonido en ratio y espectáculos, por lo menos todos mis amigos que lo hicieron están currando de eso), y por otro lado tienes el grado superior de Sonología en el conservatorio, donde te formarán como músico pero también con sus asignaturas técnicas a nivel de sonido (acústica, electroacústica, síntesis...), que si quieres ser productora creo q es lo más interesante. Aquí para entrar te pedirán hacer una prueba de acceso teórica y otra instrumental. Si te va el perfil más duro una ingenieria rollo Teleco y derivarte a sonido, esto estaría más enfocado a entender como funcionan los aparatos y para saber hacerlos que para lo que es el curro de estudio en sí. Después tienes todas las escuelas privadas rollo Millenia, SAE o Microfusa, que valen sobre unos 5000 por año, o ya más top Berklee Valencia, que lo q piden allí ya es una locura, que tienen un huevo de equipo, y sobre todo Berklee a nivel musical es tralla. Y aquí la pregunta eterna: si es que tienes el dinero, merece la pena invertir esa cantidad de dinero para después llevarte un título que, a excepción del de Berklee, no tiene ninguna oficialidad? Lo que vas a aprender va a merecer el dinero que vas a tener que pagar por eso o es mejor invertir esa pasta en equipo, que ya te lo quedas para ti y frikartelo a muerte y contactar con todo el mundo que tengas cerca que le interese lo mismo, tenga estudios de grabación o lo que sea? Eso al final dependerá de cómo aprendas tú, si se te da o no bien a ser autodidacta y, si quieres ser más músico que ingeniero, el background que tengas en música.
Subir
INDYEND
#7 por INDYEND el 14/03/2019
No creéis que si hay tanta gente preguntándose dónde o cómo se estudia producción musical, hay algo que falla en el sistema?
Cuando vamos a dejar de ser una profesión fundamentalmente autodidacta?
Está claro que si vas a un superior, te forman como técnico, si vas a ingeniería de sonido...estudias conceptos que nunca vas a llegar a utilizar y tendrás lagunas en lo que a la creación de refiere. SI estudias audiovisuales, te meten periodismo, video etc...

Es decir, para ser productor musical a ojos de la administración, tienes que pasar por todos esos campos???
Porque lo que le sobra a uno le falta al otro y viceversa.

O es que se considera una rama profundamente artística y por eso no hay instituciones en el estado que la impartan?

La producción musical suma tantos conceptos que es imposible, crear un programa de estudios??

O simplemente no hay suficiente mercado como para que ésto ocurra?
Subir
CamiloM
#8 por CamiloM el 14/03/2019
INDYEND escribió:
O es que se considera una rama profundamente artística y por eso no hay instituciones en el estado que la impartan?

Exáctamente eso. Es economía básica, recursos limitados, necesidades infinitas. Los Estados deben encargarse de las necesidades más inmediatas, que aunque nos duela y podamos discutirlo, no es una primera necesidad de ningún estado. Por supuesto si lo fuera, este tipo de preguntas tendrían una respuesta mucho más clara. Pero mejor nos sentamos a esperar....
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 14/03/2019
INDYEND escribió:
si hay tanta gente preguntándose dónde o cómo se estudia producción musical, hay algo que falla en el sistema?

Depende a lo que llaman "producción musical"

Algunos confunden la "producción musical" con sentarse frente a un ordenador y hacer dibujos con el piano roll y a ver que sale.

Otros piensan que la "producción musical" abarca un todo. Desde la composición hasta la grabación, ejecución, distribución y determinada meta con respecto al proyecto y su contenido.

Aquí se ve la diversificación de contenidos que tiene una misma carrera en distintos centros de estudios y universidades:

http://www.arcos.cl/produccion-musical/

http://www.uniacc.cl/carrera/musica-composicion-mencion-producion-musical/

https://www.projazz.cl/projazz/produccion-musical-en-home-studio-cc/

https://www.emoderna.cl/produccion-musical-y-gestion-artistica/

https://djschool.cl/produccion-musical-sintesis/

Para mí las mejores y de acuerdo a lo que pienso y creo (Y las más prestigiosas) son Arcos, escuela moderna y Uniacc entre otras.

De todo hay y para todos los gustos.
Subir
audictivomix
#10 por audictivomix el 14/03/2019
kamikase ♕ ♫ escribió:
Podrá tener una vaga noción de todo, pero si no sabe aplicar impedancias a cables disímiles y conectar distintos aparatos, dispositivos y comprender su funcionamiento práctico y teórico las vera negras...
Yo recomiendo estudiar para tener una base sólida.
creo que pude expresar mi punto de vista un poco mejor.. claro que se necesita saber muchas cosas y se necesita estudiar y aprender muchas cosas técnicas y prácticas, lo que quise decir es que no necesariamente hay que asistir a un instituto para estudiarlas. kamikase por ejemplo podría enseñarte lo que sabe y aparte si te comes toda la información que existe libre hoy en día pues... Ya está, tienes lo que hace falta. Yo fui a la universidad a estudiar música y sonido y aún así defiendo el punto de vista.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 15/03/2019
audictivomix escribió:
kamikase por ejemplo podría enseñarte lo que sabe

Yo que me mantengo casi al borde de la ignorancia poco y nada tengo que enseñar...
Subir
Maria Elisa Kate
#12 por Maria Elisa Kate el 19/03/2019
#7 Es eso lo que jode bastante.
Somos bastante gente quiénes queremos estudiar y dedicarnos a la producción musical, pero en España no hay muchas formaciones de eso...
Subir
Maria Elisa Kate
#13 por Maria Elisa Kate el 19/03/2019
#6 ¡Hola!
Digamos que en ese aspecto estaría yo más interesa en la Sonología del conservatorio, no me van las matemáticas y la física... realmente si me meto a un superior de sonido me jodería bastante porque suelo suspender esas asignaturas.

El problema es que nunca pude tener el lujo de estar en un conservatorio, económicamente es algo complicado de conseguir; así que todo lo que sé de música lo tuve que aprender sola y a mi manera. Sé lo básico del piano y la guitarra, sé producir y tengo algunas instrumentales hechas, pero más de "oído".
No estudié música formalmente con libros, si no que lo hago todo a oído según cuál suene mád acorde.
Entonces ahí sería la dificultad de meterme a sonología...
Subir
INDYEND
#14 por INDYEND el 20/03/2019
#13 Se te ve una joven con ganas y las ideas claras.
Mi recomendación es que curses el superior de sonido, ya que aprenderás las bases fundamentales de éste y conocerás gente de tu interés, mientras tanto, sigue aprendiendo producción y teoría musical de forma autodidacta.
Mira vídeos de Jaime altozano, Nico Astegiano y Héctor John entre otros, en Youtube.
Subir
1
24BitsEPM
#15 por 24BitsEPM el 05/09/2019
Hola! Reabrimos el hilo, por si alguien pudiera estar interesado. Nosotros somos una escuela de reciente creación (algo más de un año), especializada en formación 100% online en producción musical (https://www.24bitsescuelaproduccionmusical.com/). Nuestro método se caracteriza por no sólo ofrecer ciertos conocimientos a través de vídeos o apuntes, sino realizar un seguimiento diario personalizado a cada alumno por parte de profesores que son músicos profesionales, además de productores. Nuestros cursos incluyen en el temario aspectos acerca de la teoría del sonido en estado físico, uso de dispositivos y procesadores de audio, lenguaje musical, técnicas de creación musical, desarrollo de una escucha activa, mezcla, mastering,... Durante los cursos hay numerosos ejercicios prácticos (todos terminan con un Proyecto Final, donde el alumno tiene que llevar a cabo una producción original propia), que los profesores se encargan de corregir y dar las explicacioens necesarias en el caso de que se observe que el alumno no ha asimilado los conceptos de forma correcta.
Sé que suena a publicidad total este post, pero pensamos que hay bastantes personas que quizás estén buscando una opción similar a la que ofrecemos y piensan que no existe (como se puede ver en el post). Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de esas personas que no disponen del tiempo o los recursos necesarios para desplazarse a una capital a estudiar en una escuela presencial, o que valoran el hecho de tener un profesor a su disposición de forma continua que adapte el proceso de aprendizaje a sus conocimientos previos y a sus objetivos. Sabemos que cada persona tiene una forma de aprender y de procesar la información y pensamos que adaptarse a esas características puede suponer el éxito o el fracaso de la formación.
Perdón por el tocho, que paséis buen día, saludos!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo