Pues en mi caso, no es que sea necesaria del todo, pero si MUY util ...
Te explico el croquis.
La mesa tiene salidas monitor, record y mix. Entradas Playback, los canales, etc ... bien, en la salida record la conecto a la entrada de la tarjeta, en la salida monitor, le casco los monitores, ¿Que saco con esto? por orden ...
1.- La salida de monitor, no tiene EQ, ni colorea el sonido, asi que la encasqueto a los monitores con un sonido plano y claro ... pero al contrario de si conecto la tarjeta a los monitores, que solo puedo regular el volumen desde la parte de atras de los mismos, tengo un volumen muy comodo.
2.- Cualquier fuente de sonido que yo le meta a la mesa, puedo pasar unicamente la que yo eliga al record, y asi grabar dicha fuente, mientar monitoreo otras cosas.
3.- Desde la misma mesa, me paso la señal tanto a los monitores, como a los cascos (2 salidas de cascos en mi caso), cada una con su volumen independiente. Asi por ejemplo, bajo el pote de los monitores y monitoreo en los cascos, si grabo con micros.
4.- Este es una añadido en mi caso, pero es que me gustan los previos de mi mesa. A otros esto puede que se la pele, pero a mi me va bien.
Imaginate, que tienes una tarjeta como la Audiophile, Emu, etc ... con un par de entradas y salidas analogicas, en donde solo puedes entrar con señal de linea, y salir de la misma forma. O bien estas conectando/desconectando aparatos todo el tiempo, para grabar cada cosa, o bien lo haces con la mesa.
Evidentemente, cada caso es un mundo. Yo pille la mesa pq trabajaba con una ESI Juli@ que es del tipo de la audiophile 24/96, y me iva francamente bien. Ahora trabajo con una Firewire solo, en la que podria prencindir de ella, pero francamente, me gusta mas el sonido proveniente de la mesa, sobre todo los previos.
Si tienes una Motu de esta con multiples entradas, si, es prescindible, pero no todos tienes tarjetas con entradas multiples y/o con previos incorporados. Asi q una de estas mesas te soluciona la vida.
Igual me explicado mal, pq hay mucho que decir en poco espacio
pero vamos, lo he intentado.
Aparatos para buenas tomas? pues un buen previo ...