#8261
https://vital.audio/
Por hablar sobre la nueva criatura del desarrollador de Helm, ya que he estado algunos días probándolo y creo que vale la pena por varias razones a pesar de las contras que también tiene.
Para empezar lo negativo que le veo es que hay que crear una cuenta para descargarlo, para mí algo gratis no necesita dar datos a cambio. Una vez instalado y tras elegir el formato de plugin que nos convenga, nos vamos a encontrar con una interfaz modular muy densa, estructurada en múltiples pantallas para sintetizador, efectos, matriz y ventanas en pestañas para cada modulador y con controles situados en lugares poco intuitivos, como lo es el volumen general, en el medidor de nivel.
Muchos valores de controlan con pequeñas pestañas y no tienen una clara indicación de qué hacen.
También tendremos que ir aprendiendo cómo modifican el timbre las técnicas de conformado de onda incluídas: modulación en anillo, FM, etc ...
Pero los resultados están a la altura del esfuerzo necesario para entenderlo, por lo menos desde mi punto de vista de perro viejo. Hay que aclarar una cosa, quien quiera timbres analógicos debería buscar en otro sitio, el sonido más característico de Vital es digital.
Vital en un sintetizador híbrido con varias técnicas de resíntesis y modulación basado principalmente en muestras de tabla de ondas, con índices y la capacidad de alterar la posición de reproducción como en los Wavetables de Waldorf.
3 osciladores con múltiples formas de onda, 2 filtros con múltiples modos, pendientes y tipos de filtro, 4 envolventes multipunto, 4 LFO multipunto... Y casi cualquier parámetro modulable por cualquier otro parámetro (no he sido capaz de hacer modulación bipolar, la modulación es por adición no por multiplicación, o eso es lo que he podido hacer)
Algunos presets nos pueden tirar para atrás a la hora de modificarlos de lo sobreproducidos que llegan a estar... 40 modulaciones, macros, efectos, etc... Pero es que modular un parámetro se convierte en una tarea muy simple al tener únicamente que arrastrar el modulador al parámetro con el ratón, acto tras el cual nos aparecerá un miniqueso indicando la cantidad y el parámetro modulado.
En la parte de efectos también hay un menú completísimo y con la posibilidad de reordenar la posición de cada procesador. Delay, reverberación, compresor, faser, chorus, flanger, distorsión...
Además es fácil navegar por sus presets y usar la clasificación por categorías, aunque es algo mejorable, soy por hecho que la versión de pago mejorará sustancialmente las clasificaciones.
En general, muy satisfecho del buen sonido que da y aunque no incluya muchos presets en comparación a la versión completa, con unos minutos de pruebas os daréis cuenta de que es fácil sacarle todo el jugo partiendo de un pequeño conjunto de presets básicos jugando con la modulación.
Finalmente, y poniéndolo en contexto, tiene muchas cosas en común con Surge, de modo que puede que se os acabe repitiendo si ya le tenéis el ojo echado a la joya de la corona de la síntesis VA... Aunque la manera gráfica de controlar las Wavetables lo hace un excelente punto de partida para crear texturas menos convencionales.
#8282
Para pop, funk, RnB y otros estilos menos acústicos puede ser un buen punto de partida... Sobretodo cuando ya tienes todos los riffs de instrumentos melódicos claros pero la percusión no te acaba de crear la cohesión necesaria para montar el tema completo. Es ahí cuando éste tipo de herramientas puede darle un giro al sonido y hacernos componer un tema completo del tirón (sean una, dos, ocho o 16 horas seguidas..)