Al comienzo del verano comencé un hilo donde quería comentar cómo iba a estudiar el mov 2 del Concierto para clave Fa menor BWV 1056. El caso es que comenzó el curso y mi profe me aconsejó que estudiara otras obras o estudios que estuvieran compuestos específicamente para el piano. Así que de momento, aquel se queda en cuarentena y paso a comentar este estudio de Heller.
Los estudios de Heller son muy recomendables. Por una parte, son asequibles al estudiante intermedio: no presentan un reto superior como pueden ser los estudios de Chopin, Liszt o Rachmaninoff. Por otra parte, muchos de ellos son muy musicales y agradables de escuchar: se pueden considerar como repertorio y no como meramente ejercicios técnicos.
En este caso voy a presentar el método que he seguido para preparar el estudio Op.46, nº8. En este caso no he realizado un análisis armónico, así que me centraré simplemente en el despiece.
Este estudio permite trabajar el 'cantabile', resaltando cada vez una nota con uno de los dedos de la mano derecha mientras mientras los otros dedos de la misma mano se dedican a crear el "colchón" armónico junto con el bajo de la mano izquierda.
También trabaja mucho los cambios bruscos de dinámica, los fraseos y algunas octavas ligadas, entre otras cosas.
He identificado 6 partes:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
A : los primeros 8 compases y el noveno tras la repetición. Lo divido en 2 unidades de trabajo:
A1 : compases 1 y 2 que se repiten en el 3 y 4
A2 : compases 5, 6, 7, 8 y 9
B : compases 10 al 18. Se distinguen claramente 2 subgrupos: B1 (del 10 al 13) y B2 (del 14 al 18). Lo divido en pequeñas unidades de trabajo:
B1-1 : compases 10 y 11
B1-2 : compases 12 y 13
B2-1 : compás 14
B2-2 : compás 15
B2-3 : compás 16
B2-4 : compás 17
B2-5 : compás 18
C : compases 19 a 21
A' : muy parecido a A, de los compases 22 al 25
D : compases 26 al 39. Se distinguen 3 subgrupos:
D1 : del 26 al 31
D2 : del 32 al 36 : un bloque de arpegios
D3 : del 36 al 39 : comienza al final del 36 y desciende cromáticamente
CODA : compases 40 y 41
BLOQUE A
Vamos a centrarnos en la parte A1 en los compases 1 y 2, ya que las mismas indicaciones servirán para trabajar el resto de la sección A y A':
[ Imagen no disponible ]
Tenemos el bajo (color azul) en la clave de FA, tocado con la mano izquierda, y dos voces en la clave de SOL, tocadas con la mano derecha: una de las voces está construida sobre corcheas y negra (color rojo) y la otra sobre semicorcheas (color verde). Para lograr el 'cantabile' vamos a enfatizar la voz en color rojo. Además, tenemos un acento en la segunda corchea, con lo que tenemos que resaltarla aún más.
Para lograrlo, vamos a practicar esta sección de dos formas distintas:
1) primero vamos a tocar sólo el bajo con la voz cantante.
[ Imagen no disponible ]
Tenemos que lograr resaltar la voz cantante. Primero podemos practicar varias veces a manos separadas y luego juntarlas. Tocar legato tanto el bajo como la otra voz.
2) después vamos a tocar el bajo con el relleno armónico.
[ Imagen no disponible ]
Tenemos que lograr tocar con la misma intensidad todo, o tal vez un poco más remarcado el bajo. Cuidado que, otra vez, tenemos que mantener el legato del bajo.
Por último lo tocamos todo junto. Aquí aparecerán varias dificultades: lo más habitual es que tiendas a interpretar la voz cantante como el relleno armónico, tanto en duración de las figuras (recortando las corcheas a semicorcheas) como en intensidad. Hay que estar muy pendiente de estos detalles.
En la sección A2 tenemos que estar atentos a dos cambios de dinámicas: en el compás 6 pasa de piano a mezzopiano, pero en el compas 7 comenzamos otra vez en piano para subir a mezzopiano y volver a bajar a piano.
El compás 9 sube hasta forte, donde comenzamos con el...
BLOQUE B
En el B1-1 se nos presenta un ejercicio en el que tocamos forte haciendo énfasis en la voz cantante con los dedos 5 y 4 de la mano derecha. Hay que acompañar el movimiento con el brazo para lograr el peso necesario.
El compas 11 baja rápidamente hasta piano. El B1-2 es muy parecido al B1-1 pero comenzamos en piano, subimos hasta forte y bajamos hasta mezzoforte, todo ello en dos compases.
En el B2-1 hay un juego de acentos que si se respeta da un efecto muy interesante, tanto el del primer compás en la voz cantante, como el del segundo compás.
Ojo con el B2-2 porque sube rápidamente forte para bajar de golpe, en el B2-3 a piano. Cuidado también con el B2-4 porque tiene las mismas notas que el B2-2, pero partimos de piano para llegar a mezzopiano y es muy tentador repetir la misma intensidad que en el B2-2. Es en el B2-5 donde vamos subiendo de mezzopiano a forte.
BLOQUE C
Venimos del final del bloque B tocando forte para comenzar piano con la mano izquierda y pianissimo con la derecha. Además, las notas del bajo son 'marcato' así que hay que resaltarlas sobre el pianissimo de la mano derecha.
BLOQUE A'
Este bloque es muy parecido al A, pero tocando octavas en el bajo en la primera parte. No podemos tocar estas octavas con los dedos 5 y 1 todo el rato porque no podríamos lograr el legato. Para conseguirlo subiendo del DO al RE se pueden tocar así: 4 y 1, mantenemos el 4 y bajamos el 5 y el 1, y levantamos el 4.
Para pasar del RE al SOL, podemos hacer una sustitución de dedos soltando el 5 y llevando el 2 donde etsá el 1. Ahora ya podemos llevar el 5 y el 1 al SOL. Por último dejamos el 5 y llevamos el 4 y el 1 al FA, y levantamos el 5.
BLOQUE D
Este es el bloque más grande. Venimos de mezzoforte del bloque A' y subimos hasta forte o incluso hasta fortissimo a la mitad del compás 27. El compás 28 es mezzoforte y en el 29 sube hasta el forte del compás 30.
Entre el final del D1 y el comienzo del D2 tenemos otro contraste enorme, ya que llegamos a fortissimo en el D1 y el D2 lo comenzamos piano. El D2 está formados por arpegios que bajan y suben con la mano derecha. Mucho ojo a enfatizar la voz cantabile.
El D3 comienza con un descenso cromático y dinámico terminando en ritenuto.
CODA
Después del ritenuto del final del bloque D, comienza a tempo y va disminuyendo intensidad hasta finalizar con unos acordes.
Aquí todo junto:
Todavía me queda curro para llevarlo a su tempo y pulir algunas cosillas...
Los estudios de Heller son muy recomendables. Por una parte, son asequibles al estudiante intermedio: no presentan un reto superior como pueden ser los estudios de Chopin, Liszt o Rachmaninoff. Por otra parte, muchos de ellos son muy musicales y agradables de escuchar: se pueden considerar como repertorio y no como meramente ejercicios técnicos.
En este caso voy a presentar el método que he seguido para preparar el estudio Op.46, nº8. En este caso no he realizado un análisis armónico, así que me centraré simplemente en el despiece.
Este estudio permite trabajar el 'cantabile', resaltando cada vez una nota con uno de los dedos de la mano derecha mientras mientras los otros dedos de la misma mano se dedican a crear el "colchón" armónico junto con el bajo de la mano izquierda.
También trabaja mucho los cambios bruscos de dinámica, los fraseos y algunas octavas ligadas, entre otras cosas.
He identificado 6 partes:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
A : los primeros 8 compases y el noveno tras la repetición. Lo divido en 2 unidades de trabajo:
A1 : compases 1 y 2 que se repiten en el 3 y 4
A2 : compases 5, 6, 7, 8 y 9
B : compases 10 al 18. Se distinguen claramente 2 subgrupos: B1 (del 10 al 13) y B2 (del 14 al 18). Lo divido en pequeñas unidades de trabajo:
B1-1 : compases 10 y 11
B1-2 : compases 12 y 13
B2-1 : compás 14
B2-2 : compás 15
B2-3 : compás 16
B2-4 : compás 17
B2-5 : compás 18
C : compases 19 a 21
A' : muy parecido a A, de los compases 22 al 25
D : compases 26 al 39. Se distinguen 3 subgrupos:
D1 : del 26 al 31
D2 : del 32 al 36 : un bloque de arpegios
D3 : del 36 al 39 : comienza al final del 36 y desciende cromáticamente
CODA : compases 40 y 41
BLOQUE A
Vamos a centrarnos en la parte A1 en los compases 1 y 2, ya que las mismas indicaciones servirán para trabajar el resto de la sección A y A':
[ Imagen no disponible ]
Tenemos el bajo (color azul) en la clave de FA, tocado con la mano izquierda, y dos voces en la clave de SOL, tocadas con la mano derecha: una de las voces está construida sobre corcheas y negra (color rojo) y la otra sobre semicorcheas (color verde). Para lograr el 'cantabile' vamos a enfatizar la voz en color rojo. Además, tenemos un acento en la segunda corchea, con lo que tenemos que resaltarla aún más.
Para lograrlo, vamos a practicar esta sección de dos formas distintas:
1) primero vamos a tocar sólo el bajo con la voz cantante.
[ Imagen no disponible ]
Tenemos que lograr resaltar la voz cantante. Primero podemos practicar varias veces a manos separadas y luego juntarlas. Tocar legato tanto el bajo como la otra voz.
2) después vamos a tocar el bajo con el relleno armónico.
[ Imagen no disponible ]
Tenemos que lograr tocar con la misma intensidad todo, o tal vez un poco más remarcado el bajo. Cuidado que, otra vez, tenemos que mantener el legato del bajo.
Por último lo tocamos todo junto. Aquí aparecerán varias dificultades: lo más habitual es que tiendas a interpretar la voz cantante como el relleno armónico, tanto en duración de las figuras (recortando las corcheas a semicorcheas) como en intensidad. Hay que estar muy pendiente de estos detalles.
En la sección A2 tenemos que estar atentos a dos cambios de dinámicas: en el compás 6 pasa de piano a mezzopiano, pero en el compas 7 comenzamos otra vez en piano para subir a mezzopiano y volver a bajar a piano.
El compás 9 sube hasta forte, donde comenzamos con el...
BLOQUE B
En el B1-1 se nos presenta un ejercicio en el que tocamos forte haciendo énfasis en la voz cantante con los dedos 5 y 4 de la mano derecha. Hay que acompañar el movimiento con el brazo para lograr el peso necesario.
El compas 11 baja rápidamente hasta piano. El B1-2 es muy parecido al B1-1 pero comenzamos en piano, subimos hasta forte y bajamos hasta mezzoforte, todo ello en dos compases.
En el B2-1 hay un juego de acentos que si se respeta da un efecto muy interesante, tanto el del primer compás en la voz cantante, como el del segundo compás.
Ojo con el B2-2 porque sube rápidamente forte para bajar de golpe, en el B2-3 a piano. Cuidado también con el B2-4 porque tiene las mismas notas que el B2-2, pero partimos de piano para llegar a mezzopiano y es muy tentador repetir la misma intensidad que en el B2-2. Es en el B2-5 donde vamos subiendo de mezzopiano a forte.
BLOQUE C
Venimos del final del bloque B tocando forte para comenzar piano con la mano izquierda y pianissimo con la derecha. Además, las notas del bajo son 'marcato' así que hay que resaltarlas sobre el pianissimo de la mano derecha.
BLOQUE A'
Este bloque es muy parecido al A, pero tocando octavas en el bajo en la primera parte. No podemos tocar estas octavas con los dedos 5 y 1 todo el rato porque no podríamos lograr el legato. Para conseguirlo subiendo del DO al RE se pueden tocar así: 4 y 1, mantenemos el 4 y bajamos el 5 y el 1, y levantamos el 4.
Para pasar del RE al SOL, podemos hacer una sustitución de dedos soltando el 5 y llevando el 2 donde etsá el 1. Ahora ya podemos llevar el 5 y el 1 al SOL. Por último dejamos el 5 y llevamos el 4 y el 1 al FA, y levantamos el 5.
BLOQUE D
Este es el bloque más grande. Venimos de mezzoforte del bloque A' y subimos hasta forte o incluso hasta fortissimo a la mitad del compás 27. El compás 28 es mezzoforte y en el 29 sube hasta el forte del compás 30.
Entre el final del D1 y el comienzo del D2 tenemos otro contraste enorme, ya que llegamos a fortissimo en el D1 y el D2 lo comenzamos piano. El D2 está formados por arpegios que bajan y suben con la mano derecha. Mucho ojo a enfatizar la voz cantabile.
El D3 comienza con un descenso cromático y dinámico terminando en ritenuto.
CODA
Después del ritenuto del final del bloque D, comienza a tempo y va disminuyendo intensidad hasta finalizar con unos acordes.
Aquí todo junto:
Todavía me queda curro para llevarlo a su tempo y pulir algunas cosillas...