Ampliando el tema, creo que Jarre tenía una fórmula y una manera de hacer que funcionó hasta finales de los 90, un público más o menos fiel (no me vale del todo la excusa del bajo nº de ventas del Oxygene 7-13 para cambiar de rumbo, porque coincide con el declive de la venta de discos generalizada que se comenzó a dar a finales de los 90) que él mismo, él y solamente él se encargó de echar abajo a partir de su "Metamorphoses".
El título habla por sí solo, se transformó y no acertó. Punto. Se pasó a los ritmos maquineros y a sonidos más duros cuando todos sus viejos fans queríamos que nos siguiese dando temas melódicos, cósmicos y atmosféricos como antaño, o al menos discos conceptuales con suites largas al estilo de Revolutions o Chronologie.
De hecho del Metamorphoses uno de los temas preferidos, sino el que más, por sus fans es "Millions of Stars" de clara inspiración espacial y oxygenera.
Ahora bien, a partir de ahí hizo lo que quiso, por supuesto. No tenía ninguna obligación de complacer a sus fans antiguos ni de seguir componiendo lo que sus "clientes" demandaban si el cuerpo le pedía comenzar un nuevo rumbo.
Nuevo rumbo que achaco (ya lo comenté y se ha comentado más veces por aquí), a una crisis personal derivada de su divorcio de Charlotte y a comenzar a perder pelo y ganar canas a partir de los 50. No hay más que ver con qué pintas -pelucón incluído- andaba desde comienzos de los años 2000 hasta más o menos el 2010, queriendo aparentar ser nuevamente el jarre veinteañero y treintañero de su primera época.
Creo que tuvo una crisis de los 50 total y que esto fue lo que propició su deriva, más que la bajada de ventas en la industria discográfica. A fin de cuentas él ya se había hecho rico cuando eso ocurrió.
Nel-Ectron escribió:
Con la nueva aguja que le puse al tocadiscos he captado sonidillos nuevos en un par de discos suyos...
Pues ahora me pregunto si esos sonidillos se escucharán también en la versión CD