https://www.youtube.com/watch?v=fLT8v44sdiQ
posiblemente el tema que más recuerda a la música de su padre, es el tema de la última rumba.
Creo, y ya lo he dicho antes, y lo he leído en libros sobre su persona, Jarre cuando compone el oxygene 7.13, se lleva el mayor palo de su vida cuando solo vende 57000 copias. Eso quiere decir que su música ya había llegado a su fin. A la gente ya no le interesaba y no recaudaba. Eso debió de ser un gran problema. En realidad, desde ese momento, no es que el no haga la música que tiene que hacer, es que a la gente ya no le interesa su trabajo. Su generación se ha olvidado de él.
Tal vez un fallo que hizo fue que un artista es sobretodo artista de su generación, y el tuvo unos años que sacó muy pocos discos desde el año 84 al 92. Y la gente se olvidó un poco de él.
Los discos de sesion 2000 y teo and tea, son infumables. Pero yo me compré el de sesión 2000, y lo guardé, lo habré escuchado dos veces, pero no lo critico constantemente. Me centro cada vez más en los discos que más me gustan. Y el de Teo and Tea, cometió el error de buscar un nuevo público, al igual que veo a cientos de mujeres cercanas a los 60 años, y que cuando dan clases en los institutos, parecen más jóvenes que las alumnas de secundaria. No es un problema que solo el haya realizado. En esta sociedad, hay que ser joven y guapo para triunfar, si no, no existes.
También hay que tener en cuenta que sessions 2000 y geometry of live, lo único que quería era dar dos discos que le debía a Dreyfuss, y librarse de él, de otro genio. Pero al final, las personas acaban muchas veces mal.
Pero por encima de todo, la vida nos hace ser una caricatura de nosotros mismos, y él después del año 2000 hizo buenos conciertos como el de Beijing, y Gdansk, compuso buenos temas como el dedicado al Papa, Aero, y otros. Y ha estado haciendo giras de conciertos, con unos huevos tremendos siendo un animal de escenario tremendo, y que le gusta salir todas las noches a enfrentarse al cariño de la gente.
También habría que reconocerle los huevos que hay que tener para llenar un jumbo 747 e ir a China a tocar, con la posibilidad de arruinarte, tal y como hicieron él y su amigo Oldfield en más de una ocasión. Hacer esos conciertos, hay que echarle muchos huevos, y gastarte mucho dinero.
En cuanto a tocar, en los años 80, siempre ponían el título de tocado en playback. Eso era lo más normal de todo. Todos sabíamos que cuando tocaban en Tocatta, ponían un yamaha cs30, sin cables, y tocaban cuando estaba apagado. Pero más bien habría que reconocerle como el creador de la multimedia en conciertos. Como trasladó los fuegos artificiales de las fiestas de Lyon a sus conciertos, y como lo unió todo. Por supuesto, que todos hemos sabido que el concierto de la Concorde, era una ficción, pero cuando lo hizo, se quedaron alucinados todos los grandes músicos. No se puede analizar con el paso del tiempo, lo que fue un hito en su momento, y verlo de otra manera. Eso es lo que está haciendo esta sociedad con todo, un revisión histórica que nos va a volver locos, y que quita a las personas, el valor de lo que hicieron.
Y otra cosas, estos tíos, eran unos profesionales tremendos, a los que se les escribía, y ellos te contestaban. Fueron muy profesionales.
Pero ahora, hay que pasar por internet, y para seguir existiendo, pues si, el último concierto virtual que ha hecho, pues a mi si que me parece mal, pero bueno, camino de los 80, que haga lo que quiera.