Endre escribió:
Yo me planté con Revolutions, que es un disco que ya acabo a desgana.
Te diré que cuando sacó Revolutions no me entusiasmó y entonces ya dije que empezaba su declive. Luego vino el extraño Waiting for Cousteau y tampoco me entusiasmó demasiado, ahí pensé que ya estaba tocando fondo definitivamente.
Pero luego en los 90 vinieron Chronologie que me gustó bastante (quitando algunas partes en las que metía scratches y efectos de discoteca) y el Oxygene 7-13 que a mi juicio es bastante digno. Esto le salvó más o menos la década de los 90, pero a partir de ahí, con el Oxygene Through O2 (que si no me equivoco es del 98) y Metamorphoses en el 2000 ya empezó a meterse en arenas movedizas y a perder su esencia.
Y ahora, viendo lo que vino después ya en el siglo XXI, el Revolutions y el Waiting for Cousteau me parecen dos entrañables discos bastante decentes.
Que para mí su esencia era la de los temas electrónicos a la antigua usanza, utilizando secuencias y pads con un marcado estilo melódico y atmosférico, atemporal y bastante elegante, aunque también tuviera temas menores de relleno y pachangueros (Magnetic Fields 5 puede considerarse uno de los máximos exponentes de lo que estoy comentando).
Pero, en general, eran discos conceptuales bastante interesantes y que se podían escuchar de principio a fin manteniendo el interés, con unas melodías y una forma de hacer que tenían su propia personalidad, que se acercaban a veces a la sinfónica clásica sin perder su carácter electrónico y se distanciaban (aunque a veces también coquetease con ellas) de las tendencias electrónicas del momento que se escuchaban en las pistas de baile.
Pero ahora ha caído ya totalmente del lado de la música comercial pseudo-discotequera, un terreno en el que no tiene nada que hacer porque hay gente mucho mejor que él haciendo ese tipo de música. Así que se ha perdido el Jarre auténtico y ahora tenemos a un tío que hace música electrónica parecida a la que se escuchaba hace 20 años en pubs y discotecas, trasnochada y que no aporta nada especialmente interesante. Si te la ponen en cualquier garito no te das cuenta ni que es de Jarre, cuando antes la música de Jarre era perfectamente reconocible.
Endre escribió:
Es que Jarre siempre ha sido moderno, no nos equivoquemos. Tanto él como el resto de músicos electrónicos populares conseguían publicar discos porque encajaban en las directrices comerciales del momento. Por mucho que nos guste Les Chants Magnètiques, no tiene nada que ver con Oxygene. Y estos ninguna conexión con Zoolook.
Insisto, Magnetic Fields es muy distinto a Oxygene, pero había una "marca de la casa", una forma de hacer, de concebir los discos y de componer, que era perfectamente reconocible. Todos aquellos discos tenían su "sello Jarre" que ahora en mi opinión se ha perdido, al igual que Mike Oldfield o Vangelis han publicado discos muy variados y tocado muchos estilos pero todos ellos son reconocibles y te remiten a su autor de forma inequívoca.
Esto que hace ahora Jarre no tiene nada que ver con lo que hacía en sus buenos tiempos, salvo que está hecho con medios electrónicos, y seguramente con software más que con hardware. No tengo conocimientos musicales suficientes como para poder analizar en profundidad su música actual con respecto a la que hacía antes en cuanto a acordes y tonalidades utilizadas, pero es seguro que ha cambiado y ha dejado de utilizar acordes, tonalidades y armonías que lo caracterizaban en sus discos clásicos para utilizar otras mucho más cercanas a la música dicotequera, así como los ritmos y secuencias que utiliza ahora son mucho más "estándar" y menos originales que antaño.
Es música que ya te parece haber escuchado antes mil veces, que no aporta nada nuevo ni interesante, que no se identifica fácilmente con Jarre y que a mí, particularmente, me deja bastante frío.
Last System escribió:
Yo sigo apostando a que su padre esta detras de todo !
Pues yo casi apostaría a que era Charlotte Rampling la que estaba detrás de todo. La época dorada de Jarre coincide plenamente con el tiempo en que tuvo relación sentimental con Charlotte (1976 - 1997)