juanma70 escribió:
Jarre fue Jarre desde el Oxygene del 76 hasta el Oxygene 7-13 del 97
Es una cuestión de gustos. Yo me planté con Revolutions, que es un disco que ya acabo a desgana. Posteriormente se centró en un sonido más machacón que a mi no me dice nada. Pero lo sigo respetando mucho porque ha sido una gran inspiración para mi música y porque me gusta su sistema de trabajo. Con Chronologie acertó en una época donde imperaba el bombo a negras y la batalla del loudness. Quizá fue un éxito envenenado.
En esa época ya había aparecido el sello Warp proponiendo una electrónica novedosa. Puede que Jarre se planteara el camino del trabajo minucioso y arriesgado o seguir movilizando masas. No sé. Algo tendrá que decir su distribuidora. Perder su esencia pop o meter una marcha más a ver dónde acabamos.
juanma70 escribió:
porque por intentar ser moderno de una forma equivocada lo que consigue es quedarse trasnochado, haciendo música pasada de moda y que no encaja para nada con lo que fue su esencia.
Es que Jarre siempre ha sido moderno, no nos equivoquemos. Tanto él como el resto de músicos electrónicos populares conseguían publicar discos porque encajaban en las directrices comerciales del momento. Por mucho que nos guste Les Chants Magnètiques, no tiene nada que ver con Oxygene. Y estos ninguna conexión con Zoolook. Los tiempos cambiaban y su música también. Y no te imaginas los problemas que ha tenido siempre Vangelis por intentar ser libre. El Greco o Mythodea son anacrónicos porque se editaron tiempo después de ser grabados. Y aun tiene mucho material inedito de aquellos años que entró en nómina de East West Records.
En aquella época, la industria movía mucho dinero y acceder a ella era un trabajo titánico. Todos sabemos lo que costaba un sinte. Así que la música era cosa de unos pocos. En cuanto se ha disparado la competencia, muchos se han atascado. Ya sucedió con otros músicos cuando apareció el midi y los sintes con riqueza tímbrica. Tangerine Dream se dedicaron a repetir la misma canción desde Melrose, cuando componer una pieza empezó a ser fácil.
Ahora triunfan los raperos y los melódicos flojitos. No veo a Jarre con mucho flow.
En fin, yo creo que ya no es tiempo de seguir inventando la rueda con cada disco. Eso es agotador para todos. Si a Jarre le gusta componer ese tipo de tecno (o lo que sea) pues genial. A quien no le guste que compre mi disco
que sigue la linea setentera de la spacemusic. Y si no os gusta mi música, tenéis millones de chavales grabando berlin school de altísimo nivel. Creo que con la que está cayendo podría ser una buena época para reflexionar un poco y dejar de obsesionarnos con la novedad.
Si Jarre, Vangelis o Michael Stearns no editan discos chulos es su problema; pero si nos atascamos con ellos en lugar de buscar otras alternativas, el problema es nuestro.
Me ha quedado un poco panfletario.
En fin, larga vida a la música y dejad al abuelo que se entretenga con sus cosas. De todos modos, no os imagiáis la de fans que todavía le siguen y se compran todas las ediciones que salen al mercado. Instagram empieza a darme miedo.