DIESON escribió:
Y sin embargo me sigue pareciendo que sigue manteniendo ese estilo original pero con sonidos mas actuales...... Es lo que creo yo al menos
Se respeta mucho tu opinión, compañero, pero no es así, hay un Jarre al principio y un Jarre que cambia a partir del 2000 (que ni es bueno ni es malo).
Lo de Equinoxe Infinity fue un (buen) intento de hacer un auto homenaje al Jarre de antes y lo de Oxygene 3 fué un error de principio a fin, un disco mal compuesto y ya, intuyo que por dinero únicamente porque espíritu ése disco tenía cero. Y de Oxygene tenía lo que yo de monja.
Lo que crees tú que es mantener el estilo original pero con sonidos más actuales es precisamente muchas veces al revés, es un estilo DJ macarrilla con sonidos viejunos por aquello de tener una colección de sintes que, eso sí, ama (como para no amar los sintes que tiene)...
Si eres un gran conocedor de la obra de Jarre (y en ésta web los hay mucho más que yo), ves que hay un Jarre al principio, uno hacia la mitad, otro a partir del 2000 y otro ya en los últimos años, en éstos últimos ya de decadencia pura.
Al principio su sonido era original (aunque a lo mejor había mucha gente que se le ocurrió juntar un órgano de cuerdas sintéticas con un phaser pequeñito y crear el "sonido Jarre"...yo lo desconozco que no quiere decir que no lo hubiera). Y aunque con grandes altibajos de inspiración contaba con unos acompañantes en plena inspiración a la hora de retorcer los knobs de los antiguos modulares gigantescos, un arte a la hora de hacer efectos de sonido para mi (y seguramente será un insulto para muchos pero me da igual) a la altura del saber tocar una guitarra española de los mejores guitarristas.
De ahí salieron muchas de sus mejores obras. Después empezó a entrar lo digital. Primero los polifónicos, después los samplers, después los puramente digitales. Jarre se supo adaptar o en su manera caradura de hacer las cosas, le salieron cosas grandiosas. Ethnicolor, la mezcla de todos lo mundos en Magnetic Fields o en Rendez Vous...y cuando dió el salto a lo digital casi al cien por cien, primero en Revolutions y después en Chronologie...aún supo salirse, no solo con nota, sinó con sobresaliente.
Al final de Chronologie ya dió los primeros síntomas de cambio. Con la secuela de Oxygene mantuvo su "esencia" por equilibrista o por pura potra, nunca lo sabremos. Como dicen por ahí, su vida fue cambiando a la vez que su música y dejó su matrimonio para liarse con jovencitas.
Y entonces, como él mismo dice, se "metamorfoseó" (¿existe esa palabreja?) con la música electrónica. Se juntó con demasiados DJ y se olvidó de su antiguo Jarre (para bien o para mal, para mis gustos musicales, muy mal) para construir uno nuevo. Y se convirtió en un viejo verde, de la vida y de la música. Un abuelo con una gorra hacia atrás queriéndose hacerse el coleguita, algo muy embarazoso de ver.
Y ya era embarazoso de ver cuando era joven y hacia los peores playbacks que he visto nunca (y he visto muchos malos), así que con la edad y con su cambio de música, todo fue a peor (para mi).
Después, no sé si por dinero, por nostalgia, por un golpe en la cabeza metió un tema suelto por ahí, un disco por allá, que quiso agarrarse al antiguo Jarre. Pero ya es tarde. Jarre, "nuestro" Jarre, el que nos hace exprimirnos la cabeza intentando imitar su "phaser", sus "LFO burbujeantes" o su peculiar uso de los samplers...ese Jarre ya ha muerto. Lo poco que quedaba de aquel Jarre se lo hacen otros colaboradores suyos (visto con mis ojos en videos grabados por él) y él se limita a ponerlos en los discos.
El nuevo Jarre nacido no me gusta nada. Pero es puramente personal, tampoco me gusta Van Buuren. Pero bueno, si es feliz, me alegro (que coño, no me alegro, yo no lo soy y me da mucha envidia).
Pero no, en mi opinión más o menos fundada, no es el mismo Jarre pero ni de lejos. Ha evolucionado como han evolucionado las máquinas con las que hacía su música. En menor medida, también lo hizo Vangelis también con poco tino y con mucha más clase-pero a veces con la misma cara dura- y bajo mi modesta opinión, Mike Oldfield es el único que ha conseguido adaptarse a todo tipo de cacharro (de hecho, es un guitarrista y un compositor y las máquinas son herramientas para él). Y a mi Oldfield, en sus peores trabajos sigue teniendo una clase a la hora de componer que ya te pueden dejar frio, pero se nota que hay un genio detrás. Como todos los genios, a veces se le va la olla pero bien.
Pero a los fans de Jarre nos da miedo sus idas de olla. Rozan lo psiquiátrico...