A mi, el único músico que aún no me ha defraudado ha sido Enigma.
A ver si saca algo nuevo.
1
Interesante reflexión. No sólo participa con dj´s en los Electrónica, también produce como un dj y viste como un dj y lleva así 20 años. La pregunta sería por qué de este cambio tan radical y distanciarse de lo sinfónico – Vangelis/Zimmer.
Jarre es francés, con todo lo que ello significa....además de eso, tiene esa personalidad que...bueno, tiene ESA personalidad. Es por eso que muchos de los que somos fans de su música, no lo seamos de él. Pero es que en el grupo de Jarre de Facebook que de vez en cuando visito (no hay gran cosa y mucho menos nueva-aunque el otro día apareció Michel Geiss en persona para aclarar si los teclados mojados del directo de Docklands funcionaban o no-) y el otro día volví a ver cuando tenía pinta de compositor del renacimiento tocando MUY pero que MUY MAL el playback de su Oxygene 4. Claro, en el 70 y pico muchos picaron pero MADRE DE DIOS. Creo que es el peor playback de la historia. De la música. De toda.
Ahora bien.
Creo que mucha de su música es juzgada tras pasar por el filtro de juzgarle a él y eso le perjudica, en mi opinión. Y eso que no me meto con los gustos de los demás, pero creo que temas realmente buenos son "malos" porque le ves haciendo el payasete, a su edad y con su aspecto y sus gestos.
Pero he hecho éstos días un ejercicio de revisión de TODA la discografía y biografías de Vangelis.
Al tito Vangelis le queremos todos. Todo el mundo le quiere, todo el que le conoce le ama para siempre. Generoso, reflexivo, tranquilo, siempre de buen humor, amable, todo eso. Y cuando se pone a los teclados, improvisa como DIOS, especialmente sin haber pisado nunca un conservatorio o academia.
Eso hace que escuchemos la música a través de su imagen y no parece que tenga tantos altibajos.
Pero madre de dios BENDITO, los tiros a las rodillas que ha pegado y pega Vangelis son más o menos iguales que los de Jarre.
Sinfónicamente está muy por encima de Jarre pero hay discos que se hacen MUY cuesta arriba. Y discos que bajo el sello "experimental" son directamente una estafa. No es ya que también utiliza muchos presets es que utilizar una combi del Kronos para Rosetta...no le pega.
Pero madre mia. Ignacio la recordaba "dificil". Pero es la reostia en composición en comparación con algunos de sus discos y algunos de los temas de sus discos, que son directamente 20 minutos por cara de un modular gigante haciendo ruidos. Ruidos. Ni música ni secuencias. Ruidos. Beauborg, Invisible Connections, Heaven and Hell....son, como poco, "peculiares". Si esos discos lo sacan Jarre estamos aquí insultándolo hasta el fin de los tiempos.
Pero claro, es Vangelis, es música experimental en la que has de poner de tu parte. Dios, amo a Vangelis, pero ni tanto ni tan poco. No son tan diferentes si atendemos exclusivamente a sus discografias, ambos tienen grandes discos y grandes truños y grandes "cosas" insoportables con un pequeño tema potable al final del disco.. y si atendemos a la historia "oficial", Jarre estudió en el conservatorio y se le niega haber compuesto Rendez Vous. Pero Vangelis compone como Dios improvisando y nadie le afea que desde los 90 anda cuesta abajo. Muy espiritual, muy filosófico, muy griego para bien.
Pero aquí, creo yo, estamos por la música, no por quienes las hacen. O al menos deberíamos.