Es que son tres historias muy diferentes. Y sus orígenes supongo que marcaron sus respectivas formas de ser.
Jarre, como ya sabemos, sufrió de abandono paterno pero gozó de un entorno bastante cómodo. No solo pudo estudiar en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París desde niño sinó que aprendió con un gurú de la escena musical francesa de los 70, Pierre Schaeffer...siendo su madre enfermera. No sé si Maurice Jarre era un hijoputa o no pero me huelo que les dejó algo de dinero porque no se estudia en sitios así siendo pobre. Y menos queriendo hacer un mérito (que lo tiene en lo técnico pero no en lo moral) de hacer Oxygene en su comedor con un multipistas. Porque no sé cuando salieron al mercado pero me da que los primeros sintetizadores de Jarre, el VCS3 y el ARP2600, no eran precisamente baratos. Y dudo que se sacara tanto dinero haciendo de teclista (?) y guitarrista (?¿) de bandas de folk en una escena musical donde no sé otra cosa pero bandas de música las había a patadas. Hay algo ahí que se me escapa. Si, la historia de su padre es cierta y es cierto que le marcó en su vida sentimental y en su carácter...pero no parece una infancia a lo Dickens. Me da que ya entonces, convertirse un poco en un pijo francés no fué muy dificil. Es extravagante, es un show en sí mismo y muy creido de sí mismo. Dice haber llamado la atención sobre el planeta desde que le hicieron la portada de Oxygene (y es cierto que se monta unos conciertos en ciertos parajes con problemas climáticos para llamar la atención pero la cosa se olvida una vez comienzan los lasers y los fuegos artificiales).... también se contradice una y otra vez en su "los sintetizadores son como pinturas y los discos como cuadros". Jarre no ha cogido una acuarela en su vida, que se sepa, es muy de saber lo que ha de decir para venderse.
Vangelis creció en un entorno MUY cultural, muy griego. Su madre era cantante no profesional de ópera aficionada y con su piano empezó Vangelis a aprender por sí mismo hasta componer antes de los diez (!) sin haber pisado un conservatorio. Rodeado de arte es cuando Vangelis se convierte en un polifacético artista que pinta, coquetea con la escultura pero sobretodo le atrae la música y la pintura. Su primer grupo es un calco de los Beatles y hasta sale en películas griegas. Su segundo grupo es un tal Aphrodite´s Child, en el que canta un tal Demis Roussos y que venden un porrón de discos. Vangelis hace un puto montón de pasta y de ahi que comprar un CS80 no fuera imposible para él. Se sale del grupo ya que solo le interesa componer música y comienza con música experimental, psicodélica y rock progresivo pero no tardó en empezar a ser melódico. Es un artista puro, sin traumas, muy filosófico y que lo comercial le importa tres pepinos hasta el punto de que para hacer sus movidas nada comerciales coge a Jon Anderson, hace un disco comercial y vuelve a su movidas de nuevo para que la discográfica le deje en paz. Todo lo que rodea es paz, luz, tranquilidad, sus estudios son todo ventanales abiertos. En Valencia, en plena época del pelotazo del PP, le convencieron para hacer una exposición de sus pinturas pero no quiere hacer más ni le gusta. Sin embargo no deja de pintar. Es introspección, es meditación.
Mike Oldfield es como una mezcla de ambos, pero muy con los pies en el suelo. Para huir de una situación familiar mala pero a la vez rodeado de músicos aprendió por si mismo a tocar la guitarra y a componer. En el caso de Oldfield, si ves su discografía, es más consistente, no se va a ciertos extremos como los otros dos. Y todo ésto le convierte en el típico genio introvertido. Que para colmo es comercial sin quererlo. Cuando compuso Tubular Bells y "creó" Virgin con sus ventas a él le importaba tres pimientos y a Branson le entregó un Hergest Ridge y un Ommadawn que no tenían nada que ver. Ommadawn lo utilizó mientras grababa todas sus partes para superar la muerte de su madre. Oldfield es el típico artista atormentado que cuando más atormentado está mejor toca y mejor compone. Para mi también es el mejor compositor de los tres, es capaz de cambiar de género y que se puedan escuchar sus discos (gustándote más o menos). Vangelis y Jarre dan cada bandazo que te dejan descolocadísimo. Uno se va a la discoteca y otro se va a Marte. Pero al menos a mi, incluso cuando Oldfield se va a las baleares y se lo fuma entero, en plena época trance, deja joyas. Es opinión puramente personal, pero no soy un fan del trance y lo que hace con la clásica Romance me parece una pasada. Y light and shade me parece un surtido de joyas de las buenas. Opinión personal. Lo más objetivamente hablando es que se le nota en forma incluso drogado.
2
Nada como tener un castillo en una isla para estar aislado con tus trastos, cacharros e instrumentos y componer en total soledad...
Cuando decís trance y detrás van nombres como estos me da un repelús... eso de trance, trance... es un decir.
De Oldfield, el sonido que ya me repele y doy al botón de siguiente siempre es tubular bells, ya no lo aguanto más, está quemadísimo en mi cabeza y eso que no lo escuché tampoco demasiado.
1
Volvi a escuchar Amazonia y me reafirmo en mi comentario, disfruto mucho de esas texturas sonicas sin aparente melodia ( cosa que no es asi en alguna parte) , el disco no se me hace largo para nada y por cierto tambien me gusto mucho Equinoxe Infinity aunque no se parezca en nada.
1