En el estudio con Jean-Michel Jarre

jesus.martinezalfaro
#4051 por jesus.martinezalfaro el 07/05/2022
Varias cosas..

1:
No encuentro cuando hablábamos del sonido del Arpa Láser y sus emulaciones digitales..., repasando presets me he encontrado con un grata sorpresa. La emulación del Virus TI2 no es una sorpresa (lo utilizó el mismo Jarre, lo vi yo mismo como lo confirmaba en un video), pero el Hydrasynth tiene un preset llamado Sync (ahora no recuerdo si programado por Glenn Darcy) que es clavadito, de lo mejor. Iba yo a repasar varios presets del Hydrasynth y me quedé como un idiota media hora tocando el Rendez Vous 3 y la pequeña parte del Rendez Vous 2 donde se utiliza también. Creo que se le acerca más que el del Virus TI2, tiene más recorrido y es más contundente, más cercano a un analógico.

2:
Me he bajado la discografía entera de Jarre a ver si me he perdido algo y...bueno, la gran mayoría era como lo recordaba pero algunas cosas me he encontrado que no están mal. Geometry of Love no es muy comercial en el sentido que tenga una melodía que se te quede en la cabeza pero está bastante infravalorado, ya a éstas alturas me da igual lo que hiciera él o no, es bastante agradable de escuchar y tiene un sonido diferente sin ser un timo. Sessions si es un timo. Y de Electrónica hay cosillas rescatables pero me quedo muy entusiasmado con su colaboración con John Carpenter, "A question of Blood". Aunque suene más a John Carpenter que a él. O tal vez por eso.

3:
Soundprogramer escribió:
asi que que del DX-7 ni le preguntes, no responderá


Peor, le preguntaron en una entrevista que vi y su respuesta te deja entre patidifuso, boquiabierto y como si te hubieran pegado una colleja y no sabes de donde ha venido :lol: Aún a día de hoy, semanas después no entiendo lo que dijo. Lástima no encontrar el video pero dijo algo así como que la música es como un cuadro y que los instrumentos son como pinturas (bueno, hasta ahí bien, manido pero bien) y que es por eso que le gustan los analógicos y los que suenan diferentes de los instrumentos "normales" como una tuba a un piano (ahí ya empieza a desvariar) porque, según él (agarraos los machos), para sonidos reales ya están los instrumentos reales y los sintetizadores tienen que sonar a instrumentos que no existen (?), que es por eso que no le gustan sintetizadores de presets (¿?¿?¿...imagino que quiere decir esa parte de los romplers que recrean instrumentos realistas, porque sino flipa...)...y que por eso...el sintetizador que menos le gusta es el...DX7 (:lol::lol::lol::lol::lol:)

A mi no me gusta el DX7 por su complejidad y tal pero aparte de "recrear" pianos eléctricos y algo parecido a los brass (sin intención ninguna de parecerse a un Tyros). Pero ponerlo como ejemplo de sintetizador de presets realistas (¿?), cosa que no le gusta porque son presets (¿?¿)....en fin, tito Jarre on fire.

4:

#3916

The Last Rumba me encanta :mrgreen: más que nada porque con las rumbas de Oxygene fueron las primeras cosas que aprendí a tocar de Jarre en mis primeros arrangers baratos :lol: ya sabeis, esos que tienen rumba 1 y rumba 2 entre sus ritmos...


y 5:

En el video de las zapatillas de andar por casa también veo que se pilló el Syntrix de Erica Synths. Que me lo pille yo, vale, porque he tenido un poco (bastante) de dinero disponible de repente y tal, que se lo pille él que tiene como diez VCS3 es para flipar en colores. Por cansarse se ha cansado de hacer creer que pin va en cada sitio en el matriz del VCS3 y que como no tenía a sus ayudantes cerca (era la época dura del COVID en el video) para ponerle los pins se dijo...pues me pillo éste y así no me cargo los pins cambiándolos de sitio sin saber donde va cada uno....:desdentado:
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Soundprogramer
#4052 por Soundprogramer el 07/05/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
según él (agarraos los machos), para sonidos reales ya están los instrumentos reales y los sintetizadores tienen que sonar a instrumentos que no existen (?), que es por eso que no le gustan sintetizadores de presets (¿?¿?¿...imagino que quiere decir esa parte de los romplers que recrean instrumentos realistas, porque sino flipa...)...y que por eso...el sintetizador que menos le gusta es el...DX7 (:lol::lol::lol::lol::lol:)


Si, supongo que se refiere a esa faceta de los sintetizadores que llevan preajustados, a los sonidos que intentan emular sonidos acústicos.
Creo que ahí tiene mi apoyo totál, un sinte debe enfocarse a la creación de sonidos nuevos o al menos originales.
Respecto al DX-7 no iba yo nada descaminado cuando dije el comentario que has respondido, no tiene mucha idea realmente del potencial y de las posibilidades del sistema, sino que se enfocó en los preajustados, que de manera muy cierta en el DX-7 se enfocaron los presets a sonidos "realistas", aunque siendo FM tienen su propia personalidad. Como la FM no la domina y no se iba a poner a programar, en parte enfocó su frustración en el por esa vía, comprensible, claro.

El Ti es una bestia parda. A lo mejor no tiene el sonido mas contundente del planeta pero tiene herramientas para reventar y con ellas puedes hacer perrerías de todo tipo, un gran aparato.

De todas formas dijera lo que dijera sobre el DX, se usó en algunos temas del Zoolook. Habría que enseñarle a día de hoy lo que hace un sinte FM, quizás diría otra cosa, aunque sabemos que a el los digitales pues como que no, a no ser que tengan controles externos, caso del JD, Nordlead, etc. Y casi que ni eso porque el no programó ni un solo sonido con ellos sino Rimbert, al menos en el JD.
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ET me lo fumo yo. Baneado
#4053 por ET me lo fumo yo. el 11/05/2022
En una entrevista que leí hace ya unos años, Jarre comentaba en en los años 80 compró un montón de sintes casi de forma compulsiva y que lo que más le molestaba era que intentaban imitar sonidos de los viejos sintes de los 70 en vez de hacer sonidos nuevos.Otra cosa que dijo, fue que cuando se quedaba sin inspiración acudía a la compra compulsiva de sintetizadores y al final era un engorro porque se tenía que empollar los manuales de cada sinte y al final era peor el remedio que la enfermedad.
En resumidas cuentas, lo que buscaba Jarre en la compra de sintetizadores nuevos era una paleta de sonidos inspiradores para su música. Por eso se molestaba cuando llevaban sonidos que imitaban a los viejos sintes de los 70 y que el ya poseía.Se podría decir de Jarre, que era más bien un tirador de sonidos programados y compraba sintes para ampliar esa paleta de sonidos.
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1
Soundprogramer
#4054 por Soundprogramer el 11/05/2022
ET me lo fumo yo. escribió:
otra cosa que dijo, fue que cuando se quedaba sin inspiración acudía a la compra compulsiva de sintetizadores


Me suena esto de algo, si. :desdentado: Por ahí tenemos a Mr Firechild y cia con este problemilla.

ET me lo fumo yo. escribió:
al final era peor el remedio que la enfermedad


Lógico porque encima te encuentras en un callejón sin mucha salida, por varios motivos: Los sintes que realmente aportan timbres novedosos gracias a su sistema de síntesis no son muy numerosos y te sueles encontrar con los mismos sonidos pero con diferentes matices, y esto de por si no suele ser suficiente para motivar a alguien por "inspiración tímbrica", espero que se entienda la paradoja.
Aveces los fabricantes no aportan herramientas diferenciadas en sus sistemas y cuando las incorporan el usuario no sabe que hacer con ellas, esto es todavía mas sorprendente. :desdentado: En el caso del DX esta premisa se cumple al 100%, obvio. Jarre pensaría de la siguiente manera: -" Uhh!, este sistema es tan tan diferente que no tengo ni idea de que hace o que hacer con el, es muy complejo, solo tiene 32 memorias y esas memorias solo llevan sonidos de imitación, esto no mola.." :desdentado:

Yo entiendo y comprendo las quejas de Jarre en este tema, es algo así como frustración tímbrica por acaparamiento y similitud de oferta.
Cuando sale un sistema que es capaz de generar timbres originales y diferentes es cuando se puede revertir esta frustración, cosa que se ve cláramente pasó con la llegada del sistema LA de Roland.
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DCS
#4055 por DCS el 11/05/2022
ET me lo fumo yo. escribió:
empollar los manuales de cada sinte

Hombre,los sustractivos tienen la misma chicha todos.
Aparte de que Jarre tiraba mucho de equipo prestado,sponsors,reclamos y similares.
Un vividor de tomo y lomo,vamos.
También ha sido siempre algo despegado de investigar y pasar tiempo con los sintes y samplers,acorde a su carácter francés...que sí,que hizo un disco en su cocina y que le vayan cayendo laureles.
Es como Oldfield con su Tubular,aunque él lo tuvo más difícil.
Pero claro,antes había mucho desconocimiento y el oportunismo siempre estuvo ahí,puesto casi en bandeja.
Todo esto dicho desde el respeto,tengo todos sus discos y si me explayo un poco es porque me creo con un mínimo de derecho a opinar como ¨cliente¨ o comprador de su obra.
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jesus.martinezalfaro
#4056 por jesus.martinezalfaro el 11/05/2022
#4055

Tengo mucha curiosidad por lo que dirá en su autobiografía, lo que llevo leída siguen indicándome cosas que no tienen absolutamente nada que ver con el Jarre (ya no el actual, el de hace años también).

Hasta donde he llegado de la biografía, en Lyon entró en el conservatorio con una madre soltera que trabajaba en un mercadillo con un local en el que ayudaba él y su hermana. No sé con que dinero llegó al conservatorio, tal vez la revolución del 68 hizo que fuera muy barato entrar...:desdentado:...solo tengo la referencia del conservatorio de Barcelona donde o entras por pasta o...por talento. Curiosamente odiaba el piano pese a que (dicen) acabó sus estudios del mismo (le habeis visto tocar alguna vez algo parecido?) y de solfeo y todas esas cosas. Aún así dicen que se ganaba la vida como guitarrista (¿?¿?¿?¿?¿) de grupos de rock (ni pregunto si le habeis visto alguna vez con una guitarra aunque dice que se le ve en una película francesa de fondo como tal).

Incluso tocando piano y guitarra (cosa que debió de dejar de interesarle pronto hasta el punto de no verlo tocar en vivo sin que me haga sospechar de playback), aún no sé como acabó todos esos estudios con una economía tan justa. Pero bueno, acepto pulpo como animal de compañia, de momento.

Pero lo mejor de lo que he leido hasta ahora contrasta con lo que decís. Para entrar en el GRM de Pierre Schaeffer, que era básicamente un buscador de sonidos alternativos, de música en cosas que no fueran instrumentos, lo hizo entrando en una plaza de las 4 disponibles entre cientos de candidatos con una tijera manipulando grabaciones de las antiguas grabadoras analógicas hasta crear un tema básico con voces y ruidos. Lo que vendría ser un futuro sampler, vaya (es lo único que me trago, visto lo que hizo después en Zoolook). Sin embargo es todo lo contrario de lo que decís, pero supongo que vendría a ser el vigor y entusiasmo juvenil (menos de 18 años).

Y para rematar, pintaba "tan bien" (aunque en la Francia de los 70 la pintura abstracta debía ser....digamos, no muy dificil de hacer), que hasta hizo una exposición y dudó si dedicarse a la música (ya sabeis, esas guitarras y esos pianos que tanto le hemos visto tocar) o la pintura (ya sabeis, todas esas portadas que ha dibujado)...

Creo que de ese punto de la biografía "oficial" saltarán directamente a un comedor con un montón de sintetizadores carísimos en el que el único que me cuadra es el Minipops. Vamos, que todos comenzamos con un Casio pero él, bueno, ya sabes, modestamente comenzó con un VCS3 y un 2600 que en aquella época estaban tirados de precio.:roll: Bueno, perdón, que antes haria algo de música para películas que debía estar MUY bien pagada (eso me lo puedo creer...pero no conocerás ninguna película francesa de la que él compusiera algo, no hablamos de Truffaut, precisamente).

Vangelis no para de pintar, han ido detrás de él para exponer sus cientos de pinturas, le hemos visto improvisar al piano, sabemos que lo aprendió por su cuenta (todo delante de una cámara).

Yo he visto a Mike Oldfield explicar (y demostrar delante de una cámara) que sus primeros pasos en la música, tras la guitarra, fue manipular grabadoras analógicas como, por ejemplo, para grabar a velocidad lenta el piano de Tubular Bells y después reproducirla más rápido porque dice no saber tocar el teclado.

Sin embargo, en Francia el agua debía llevar algo mágico para que un supuesto guitarrista, pianista y estudiante de conservatorio al que nunca he visto tocar una guitarra, un piano o nada parecido a un pincel y un cuadro, todo pagado con el dinero de una madre soltera y unos bolos con varios grupos( que si, que ganaron varios premios locales pero no vendrían a ser un Aphrodite Child) y un mercadillo de Lyon, saltara de ahí a hacer Oxygene con todos esos cacharros tan baratos.

Que vamos, el poder hacerse con voluntad y salud casi todo se puede hacer, es que creo que me pierdo algo por el camino.

Oh, y la cosa mejora. Todo ésto antes de los 20 años, ya compone canciones para películas (si escuchas canciones francesas de pelis francesas de los 70 te suenan todas a porno :lol: ) y Fellini (!) le ofrece hacer su próxima banda sonora tras morir Nino Rota. Como su padre Maurice no lo recomendara (que no creo) o simplemente creyeran que su hijo heredara su talento (que en sus primeras obras no veo por ningún lado), la cosa se me está haciendo dificil de entender. Incluso ya entra en la sociedad de autores Francesa. Repito, menos de 20 años.

Algo no me cuadra,de verdad (y escribo ésto escuchando Oxygene 2).

¿En que momento el super talentoso pintor y multi intrumentista experimental Jarre tentado por Fellini y envidiado por la cultura Francesa de los 70....se convirtió en mi, que cuando se le acaba una idea que nunca ha tenido, se compra otro sinte más?:desdentado:
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Synclavier
#4057 por Synclavier el 11/05/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
Aún así dicen que se ganaba la vida como guitarrista (¿?¿?¿?¿?¿) de grupos de rock (ni pregunto si le habeis visto alguna vez con una guitarra aunque dice que se le ve en una película francesa de fondo como tal).


Tuvo el grupo The Dustbins, donde era vocalista y guitarrista principal y con el cual logró cierta repercusión al aparecer en la película francesa Des Garçons et des Filles (1967), lo que no sé es si por aquel entonces tocaba de verdad o si ya hacía playback con la guitarra. Por cierto, the dustbins significa los cubos de basura :desdentado:.

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También hacía música para otros y se supone que pintaba cuadros, aunque dudo que eso le diera mucho dinero. Yo creo que para los sintetizadores de sus inicios la mayoría de la pasta la pondría su padre, por mucho que nos vendan que no tenían relación, al igual que si gozó de cierto "enchufe" para entrar en el GRM de Pierre Schaeffer también sería gracias a llevar el apellido Jarre.

En cuanto al enorme salto de calidad entre sus primeros trabajos y Oxygene, el motivo seguramente fue el haber estado arropado por excelentes colaboradores (posiblemente también conseguidos por su padre), y si se le hacían cuesta arriba los sintes tipo DX7 es porque nunca se puso realmente a profundizar en la síntesis, esto lo hacían otros. Además, como la mitad de los sintes ya por esa época seguramente se los regalaban, cuando no se inspiraba con uno lo cambiaba por otro y listo.

También circula una leyenda (o no tan leyenda) que dice que con el pretencioso proyecto de los conciertos de China de 1981 prácticamente se arruinó, pero siempre conservó su palacete de París. Vamos, que es hijo de Maurice Jarre y eso se hizo notar, aunque su madre fuese más modesta.
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ArquitectoAcero
#4058 por ArquitectoAcero el 11/05/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
Hasta donde he llegado de la biografía, en Lyon entró en el conservatorio con una madre soltera que trabajaba en un mercadillo con un local en el que ayudaba él y su hermana. No sé con que dinero llegó al conservatorio, tal vez la revolución del 68 hizo que fuera muy barato entrar......solo tengo la referencia del conservatorio de Barcelona donde o entras por pasta o...por talento.


En el Conservatorio de Madrid, por ejemplo, para rentas per capita inferiores a 50.000€ tienes una bonificación del 90% de la matricula. Si en Francia tienen un sistema de bonificaciones similar, el hecho de que tuviera pocos recursos económicos le favoreció en ese sentido.
Pero vamos, que si publica en sus memorias que cursó los estudios en tal o cual Conservatorio, yo no lo dudaría pues es algo que se puede verificar consultando en el propio Conservatorio. No tiene sentido mentir en algo que se puede contrastar fácilmente.

Otra cosa es, que el provecho que le sacó a esos estudios profesionales de música haya sido el que podríamos esperar, pero eso ya es otro tema. :-|
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ArquitectoAcero
#4059 por ArquitectoAcero el 11/05/2022
#4057

Me imagino que para la toma durante el rodaje de la película haría playback como se suele hacer en el cine.
Pero como documento gráfico donde se le ve guitarra en mano, pues está curioso.
También es cierto que la forma de colgarse la guitarra muy ortodoxa no es. :mrgreen:
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1
Soundprogramer
#4060 por Soundprogramer el 11/05/2022
jesus.martinezalfaro escribió:
Curiosamente odiaba el piano pese a que (dicen) acabó sus estudios del mismo


:desdentado: Pinochin pinochete..

jesus.martinezalfaro escribió:
Aún así dicen que se ganaba la vida como guitarrista


Esto si que me deja tieso. No le pega a las teclas y dice ganarse la vida como guitarrista. Sorprendente, sorprendente.

DCS escribió:
Un vividor de tomo y lomo,vamos.


Yo diría un tipo con suerte, que por esos azares de la vida y gracias a un apellido famoso lo supo rentabilizar. ¿Alguien niega que los padrinos no sirven para algo? :desdentado:

La lista de presets usados en sus trabajos es inmensa, aunque el equipo con algunos trabajos concretos si que supieron darle vida al sonido Jarre, es y sigue siendo un referente para muchos.
Pero si, yo tengo muy claro que Jarre pues básicamente es un tipo que a saber porqué le tocó la lotería de los sponsors, tuvo suerte. ;)
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Nel-Ectron
#4061 por Nel-Ectron el 12/05/2022
ArquitectoAcero escribió:
También es cierto que la forma de colgarse la guitarra muy ortodoxa no es


Iba a decir que sería por la costumbre con la masturbación con asfixia, pero creo que suena muy bruto.

Eran jóvenes y franceses... había que ser diferente... :P
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Miguel & Mike
#4062 por Miguel & Mike el 12/05/2022
Nel-Ectron escribió:
Iba a decir que


Menos mal que no lo has dicho. :desdentado:
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Nel-Ectron
#4063 por Nel-Ectron el 12/05/2022
Miguel & Mike escribió:
Menos mal que no lo has dicho.


Hay que saber contenerse a tiempo... que luego vienen los disturbios... O:)

;)
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ET me lo fumo yo. Baneado
#4064 por ET me lo fumo yo. el 17/05/2022
Synclavier escribió:
También circula una leyenda (o no tan leyenda) que dice que con el pretencioso proyecto de los conciertos de China de 1981 prácticamente se arruinó,

Leí que le costó cinco años pagar la deuda contraída por aquellos conciertos. Hay que darse cuenta que tuvieron que regalar entradas para que se llenara el aforo, y además muchos de los que asistían a aquellos eventos eran militares. Cuentan como anécdota que los soldados tenían hora para llegar a sus cuarteles y se iban en masa de los conciertos dejando estos medio vacíos.
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ET me lo fumo yo. Baneado
#4065 por ET me lo fumo yo. el 17/05/2022
DCS escribió:
Un vividor de tomo y lomo,vamos.

No me ha gustado nunca la palabra vividor en tono peyorativo. La vida es para vivirla, y pienso que la máxima aspiración de una persona sería ser un gran vividor en esta vida. Te puedo dar por bueno el termino caradura.:birras:
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