Yo por curiosidad me lo he escuchado gracias a unos amigos rusos y no creo que sea el peor disco de Jarre.
Esto lo digo porque no creo que Jarre haya hecho nada, …fijo que hasta en Electrónica hizo más.
A ver, es que no da ni para análisis en su vertiente musical. No hay nada, solo un desfile aleatorio de samples y ritmos y secuencias con un 0,000001% de inspiración o toque Jarre.
Salvo que consideremos a Eon como Jarre, entonces si es de Jarre.
Normalmente, como en sus últimos discos busco algún momento y ya llevo tres en los que encuentro entre 15-30 Segundos de inspiración, que parece que va a algún sitio interesante….y sin sentido alguno cambia a otra cosa. Es como si a Amazonia le quitaras los efectos de jungla y le pones más melodías aleatorias de Eon.
Jarre ha incluido samples a Eon ( y ni siquiera muchos, diferentes, originales o tratados o procesados de alguna manera) y ha sacado unos temitas y hala, disco.
No voy a perder ni un segundo más en éste Jarre, pero lo que me puede cabrear más no es que haga pasar por un disco suyo algo de Eon, sino el título.
Algunos decís que no se jubile y que es libre para hacer lo que quiera y etc
Pero lo de OXYmore, salvo que vaya por la Oxicodona…me parece un insulto/desprecio (a sus fans..y a su propia obra!) y un intento de engaño comercial incluso impropio de su, creo, gran inteligencia…en estos tiempos donde ya pocos te comprarán esto (literalmente y figuradamente). Supongo, si. Porqué el disco podría haberlo llamado Eon 2, Cucaracha Man o Tuputamadre, da igual. Pero lo de Oxy…. Esa intención… No me gusta. Incluso mucho menos que el disco, que insisto, es un ratito de Eon con algunos samples nuevos. No sirve ni para disco chunda chunda, en mi opinión. Ya en el avance Brutalism arqueé las cejas pero me dije…a lo mejor suena unos segundos de solina + phaser y tal. Pues ni de lejos. Lo de Oxy..a que viene?
Por eso digo que el disco me da igual, si lo pone a descargar gratis pues que haga lo que quiera.
Lo del titulo si me encabrona. Un poquitín. Muy poco, la verdad, pero es por sacarle algo de análisis a “esto”. Porqué “esto” no es un disco. No es música, ni mala música. Ni en un sistema 27.1. Es la nada más absoluta.
Despues de escucharlo me ha dado dolor de cabeza jeje. Es una sucesión de ritmos en base tecno y samplers muy caótico y no puedo compararlo con Eon que como iba de algoritmos al menos suena más en orden, ambiental y minimalista.
La música electrónica de antes de los 70 y 80 estaba bien, la de ahora no la soporto. El último de Brian Eno sí me ha gustado, se llama Foreverandevermore y termina en More también jeje pero no tiene nada que ver con el Oxy.
Yo creo que hace lo que mejor sabe hacer,manipular samples e intentar imprimirles cierta coherencia.
El disco en cuestión me suena a loops de 2 compases más o menos ordenados y algún fx para romper monotonías.
En otro orden de cosas,me pregunto si lo de escudarse en experimentar es un pretexto para no crear melodías y armonías de antaño (basados en la música clásica de siempre con algún disminuído y alguna novena para crear expectación de vez en cuando).
De ahí que haya deducido no sé si erróneamente que sus colaboradores eran los encargados de ello.
En todo caso,está bien que siga dando guerra e intentando parecer novedoso si bien es cierto que a los sintesistas y gente como nosotros no nos sorprenda mucho ya sus técnicas.
En su día con Zoolook lo petó y dió ese cambio sonoro debido al uso del Fairlight,como les pasó a muchos grupos de entonces (Depeche Mode con el Emulator,Azul y Negro con el Synclavier,Vangelis con su equipo de encargo,etc.)
Magnetic Fields me encanta porque hay secuencias analógicas de Oberheim y sonidos digitales primigenios de escasa resolución,pero es lo que se buscaba (o existía) entonces,combinar sonoridades y texturas para crear amalgamas únicas.
Ahora todo es digital demasiado limpio o analógico buscando suciedad,lo cual no es malo si no que esos extremos quizá no dan el resultado deseado.
En Equinoxe Infinity se vislumbran retazos e intenciones musicales típicas del Jarre setentero,aunque queda patente que algún colaborador había de por medio.
Pienso que este Oxymore,es o bien una despedida o bien un retorno o vuelta a sus raíces,como La Cage o Erosmachine (que no Deserted Palace).
Eso último de Jarre, chungo