Soundprogramer escribió:
El de ahora sin lugar a dudas. Yo estimo que han debido acumularse una serie de factores que han propiciado el declibe y el cambio a lo que vemos ahora. Está claro que la edad pasa factura y la creatividad decrece exponenciálmente, pero a Jarre creo que le ha debido dar una lipotimia antes de esa edad que se comenta de 50.
No es que sea un parecer y nada mas.
El cerebro envejece, las neuronas van muriendo con el tiempo y sus capacidades disminuyen en todo todos los ambitos y sentidos. Quien siempre hizo de la creatividad un medio de vida o una costumbre, desde luego que no la pierde ... pero no solo se ve tremendamente mermada, sino que esto repercute en que una persona cada vez tenga menos capacidad para adaptarse a los cambios, a las novedades y si se me permite a los nuevos tiempos musicales.
Ni hablar de lo psicologico, y la cantidad de prejuicios que vamos cultivando a lo largo de la vida ... que llegados un puntos es sumamente dificil no entrar en la linea de "lo anterior siempre fue mejor".
Desconozco las edades de cada uno de los que por aqui participan, pero ya llegados a los 40 años (como es mi caso), si bien vamos escuchando cosas nuevas ... no llegamos a encajar del todo lo que pertenece a estas nuevas generaciones juveniles. Que consumen otro tipo de musica, la entienden de otra forma y su cabeza es mas permeable a todo esto ya que esta mas fresca. Carecen de los prejuicios que tenemos los cuarentones con mucho camino mas recorrido y demas.
Y para mas INRI para don Jarre, su principal publico que podria interesarse en su musica ... ya no es el tipo de persona que compra un disco y escucha sonidos espaciales sin saber de donde vienen, como y lo que costo poner todo ello alli en su sitio ... con lo que todo ello te hacia ilusionarte aun mas por un disco de electronica por aquel entonces.
El publico actual, el que no es musicologo super informado es musico electronico que ya no es que controle de sampling, sintesis y efectos. Tambien mezcla, masteriza e incluso ya hasta construyen sus propios instrumentos electronicos. ¿Que efecto tiene esto?. Que perdimos muchisima capacidad de "sorprendernos" por algo. Es sumamente dificil contentarnos con algo ... porque el nivel de exigencia es sumamente alto, y no tiene nada que ver con el nivel de exigencia que tenia la peña cuando los sintes costaban lo que un coche y cuando luego un sampler solo era asumible para musicos ricos o estudios sobradisimos.
Solo hay que leer las participaciones de todos por aqui.
El disco se analiza en terminos de:
- Tecnologias utilizadas antes, despues, durante y casi a futuro.
- Disposicion del estudio de antes y de ahora.
- Sintes analogicos vs digitales vs plugins.
- Colaboradores claves.
... y en hilos en facebook ya lei temas sobre mezclas, sobre si usa o no la mesa SSL del video, que si no quiere usar los moogs modernos y un largo etc.
Ya me direis si hasta los 90s la gente hablaba en estos terminos. Como mucho, la gente comparaba discos, musicos y poco mas.
Soundprogramer escribió:
¿Quien es capaz de construirle temas a Jarre que suenen a lo se supone debe sonar?. Pues mucho me temo que la lista es muy limitada y que efectívamente han pasado cosas que no sabemos exáctamente, ni los motivos, aunque las sospechemos.
Pero si realmente la cosa es asi, entonces ¿exactamente que merito tiene Jarre en un disco?
Pregunto por curiosidad, porque lo mismo me pierdo de algo. ¿Entonces los temas no los hace el?
Soundprogramer escribió:
tengo motivos para pensar que curiósamente apartir del deshuso de ciertos instrumentos habituales en el y la entrada
de nuevas tecnologías le dejó seco de ideas.
Si hablamos en terminos psicologicos, de cambiar del hardware a la pantalla del ordenador y que eso te deje como en estado de lobotomia ... me lo podria creer porque a mi mismo me pasa esto. Lo mismo el cambiar desde el secuenciador hard de siempre al secuenciador lineal de cualquier Daw podria pasar factura. Pero eso ya deberia estar en el y ver si el cambio le beneficia o no ... tan divo e histerico como es Jarre, sumado a su condicion de frances que bien podria potenciar esto a saco ... me cuesta creer que no tuviera personalidad como para plantarse y decidir volver a lo que es mejor para el.
Pero si lo enfocamos desde lo puramente tecnico ... no es que los instrumentos de sus primeros trabajos pudieran hacer cosas que cualquier plugin del monton actual no pudiera replicar. Hablamos de osciladores, filtros, lfos, generadores de ruido, rings, arpegiadores, etc. Sin entrar en discusiones sobre si tal suena mejor o peor ... no veo que falta pudiera tener. Lo que hace un VC3 o un 2600 hoy en dia se puede hacer con muchisimos vsti incluso gratuitos.
No se ... a mi lo que mejor me cierra es simplemente la vejez.
Soundprogramer escribió:
¿Como es posible esto cuando precísamente tenemos ahora
acceso a tecnologías que antes solo la tenían unos pocos afortunados?. Yo antes escuchaba cosas tremendas con
un simple sampler o sinte. ¿Será que la tecnología o mejor dicho el exceso de la misma repercute en la creatividad?.
uhmmm ... pregunta interesantisima que da para un debate muy que muy grande y calentito!
Tengo mis opiniones e ideas al respecto ... pasa que esto ya es algo que se puede aplicar si se quiere a toda la musica electronica de esta ultima decada sin mas.