Qué debate más interesante lleváis
Más allá de quitarle el polvo al Theremin -que ya le toca, Jean-Michel- o el desorden de sus estudios -tradicional en él- opino que si la música de sus últimos discos nos gustara, poco nos importaría si la ha hecho con instrumentos más o menos apegados a la ortodoxia sintésística. Querríamos aprender cómo ha obtenido tal o cual sonido.
Y como un montón de grandes músicos/bandas, Jarre tuvo su principio, su alto creativo y una laaaaarga coda, así que veo más el problema en la música que en la tecnología empleada.
Ultravox suena de miedo en su gira Return To Eden y en vez de llevar 27 sintetizadores en directo como en los viejos tiempos llevan relucientes manzanitas y controladores MIDI que gestionan VSTs como GForce Virtual String Machine -que por cierto ponen bastante bien músicos como John Foxx, Billy Currie o Bernard Summer aquí:
http://www.gforcesoftware.com/products/vsm/feedback-, Oddity, impOSCar2 o Minimonsta
https://www.youtube.com/watch?v=J2XkEcZ6MHQ.
Leyendo alguna entrevista con Currie me hizo mucha gracia su opinión sobre el venerado DX7, del que dice que tiene un sonido aburrido, que tenía que mezclar sus sonidos con Oberheims o PPGs para sacar sonidos decentes y que, según sus palabras, es perfecto para matar toda creatividad y terminar con un buen dolor de cabeza. Vamos, que muy vintage pero un coñazo de miedo... al Prophet T8 tampoco lo pone muy bien, se ve que hacía falta un martillo para tocarlo. Entrevista completa aquí:
http://www.electricity-club.co.uk/an-interview-with-ultravox%E2%80%99s-billy-currie/
Me ha parecido muy interesante lo que menciona homenaje a tesla sobre la informatización de la música. La ortodoxia informática dice que, funcionalmente, cualquier cosa con CPU, RAM e interfaz I/O se puede considerar un ordenador (más info:
https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora), y hacer música con sintetizadores (ojo, muchos analógicos encajan en la definición de ordenador/computadora) y/o ordenadores es, en mi opinión, utilizar herramientas informáticas para hacer música pero no hacer música informatizada. Es decir, que si te trabajas un LP con una pila de sintetizadores analógicos o te trabajas el mismo LP con 6 laptops el "índice de informatización de la música" de ese LP será básicamente el mismo. Cero.
Entiendo que hablamos de música informatizada cuando los ordenadores componen desde cero -hay trabajos recientes al respecto, en Málaga
http://geb.uma.es/melomics- porque no hay factor humano directo en la creación de la pieza aunque sí en la creación de las herramientas. No entro en la calidad de los algoritmos utilizados ni de las piezas obtenidas, me estoy refiriendo exclusivamente al proceso creativo.
Cosas veredes, amigo Sancho, en un futuro no muy lejano ya... y espero que Jarre siga queriendo experimentar aunque no me gusten sus últimos discos. Siempre hay oportunidad para un último canto de cisne.
Un saludo a todos.