Aysan escribió:
Barroco (normalmente Bach, que sirve para mostrar la agilidad), otra del Clasicismo (para mostrar el ritmo), otra del Romanticismo (para que vean como te desenvuelves expresivamente) y otra del siglo XX (la ruptura de toda regla, Dodecafonismo, Minimalismo, etc.). No sé si esto será o no cierto.
No exactamente. los paréntesis no tienen ningún sentido. Lo que te van a evaluar es el nivel técnico e interpretativo para el curso al que aspiras, eso no tiene nada que ver con asociaciones simplistas. Puedes tocar una Sarabanda de una suite de Bach que es tremendamente expresiva, un tiempo de sonata de Mozart tremendamente ágil o una pieza romántica de Schumann muy rítmica. Lo del siglo XX "ruptura de toda regla" suena fatal. Probablemente muchos sistemas competitivos del XX sean de lo más reglado que ha existido nunca.
Lamentablemente se sigue pensando y difundiendo que la música se escribió para satisfacer las necesidades de determinado curso del conservatorio y, peor aún, que la interpretación se reduce a 4 reglas absolutas. Está bien que los que asesoran tengan un poco de idea de interpretación histórica y de la gran variedad de la música en todas las épocas y estilos. Personalmente estoy cansado y me siendo relamen estafado cuando los programas de algunos conservatorios asocian la armonía cromática solo al romanticismo. ¿Acaso no es cromática la Fantasía Cromática de Bach o las sonatas de C Ph. E. Bach o los caprichos modulantes de Mozart o los madrigales de Guesaldo? Por favor no reduzcamos el arte musical a 4 recetas mal dadas.
Aysan escribió:
Una duda que me ha surgido es la de la lectura en varias claves. ¿Sería en Sol y en Fa en cuarta o de todas las claves?
Cada conservatorio y cada curso al que aspiras tiene sus contenidos para estas pruebas. Lo que pretenden evaluar es que tienes los conocimientos y habilidades para desenvolverte en una clase. Así que depende de lo que prioricen en su programación. En las páginas de los conservatorios tienes información sobre los contenidos de las pruebas de acceso que se actualizan y modifican año a año.
Aysan escribió:
en los seis años que dura el Grado Medio
Hace bastantes años que no existe el Grado Medio, las enseñanzas musicales actuales se denominan Enseñanzas Elementales de Música (4 años), Enseñanzas Profesionales de Música (6 años) y Enseñanzas Superiores de Música (4 años). Conviene recordarlo para conocer que la enseñanza musical ha cambiado mucho estos últimos años. Cualquiera que haya estudiado algún superior del plan 66 y lo compare con la formación que dan actualmente centros superiores como Musikene verá el salto que se ha dado en pocos años. En otros centros el cambio está siendo más lento, pero hay una gran diferencia.
Aysan escribió:
y en los cuatro años del grado superior, se te especializa en en el ámbito que quieras estudiar, ¿no es así?
Tampoco exactamente. Todo depende de para qué quieras el título. Hay gente que sale muy bien formada de las Enseñanzas Profesionales de Música y no aspira a más titulitis. Así que se dedica a hacer música en su campo y punto. La especialización no te la da el título, sino los estudios, pero sobre todo el autoaprendizaje, la investigación y la experiencia. Hay directores de orquesta ejerciendo como tales que nunca se han titulado en un conservatorio superior, y compositores, e interpretes. El conservatorio suele ser un buen marco en el que formarse, o iniciar una formación, pero esta no acaba con la obtención del título (detalle que tantas veces se olvida)
Aysan escribió:
Me han dicho que Dirección es lo más difícil de todo. Actualmente, estoy dudando entre si escoger Composición o Interpretación, pero todavía tengo dos años para pensármelo.
En Enseñanzas Profesionales de Música la formación en composición depende de la comunidad autónoma en la que estudias. Algunas ofertan itinerarios en los que la asignatura de composición tiene diferentes tiempos lectivos y por tanto diferentes objetivos. Tampoco esperes conseguir ser compositor con dos años de estudios y unas cuantas recetas teóricas. Lo que podrás aprender en Enseñanzas Profesionales son fundamentos de la composición, técnicas, modos de trabajo, desarrollo de ideas, etc. Una base para luego afrontar un estudio más profundo. Realmente la mejor enseñanza de la composición la dan los propios compositores y se accede a ella mediante el análisis integral de las obras.
En las Enseñanzas Superiores (que cambian mucho de una comunidad a otra) tienes una interesante oferta de optativas, de modo que puedes complementar tu formación en aquellas otras áreas que te interesan. Muchas veces se aprende más de composición en un cursillo o una clase de improvisación que en la clase oficial con un maestro muy académico. Así que no dejes que te condicione el título al que aspiras. Nadie te prohibe aprender más cosas que las que te enseñan en clase. El título no te hace mejor músico, la formación sí.
Aysan escribió:
Y si estudio Composición, ¿podría adquirir el mismo nivel al piano que si estudio Interpretación?
Lo mismo, depende del trabajo que hagas, el título no te condiciona el máximo de lo que puedes aprender. Hay muchos músicos que son intérpretes, directores, compositores y pedagogos, con y sin título en todas las especialidades. Hay mucha obsesión con el papeleo. ¿Te imaginas que se hace lo mismo con el futbolista, y solo pueden jugar en la liga como delanteros los que se saquen el superior de fútbol? Hay profesiones donde el título solo demuestra que has adquirido conocimientos básicos, nada más. Hay que meter goles para demostrar que eres un gran futbolista, tengas o no título.
Aysan escribió:
qué se da y para qué sirven la especialidades de Musicología o Pedagogía.
Lo puedes consultar en los decretos de currículo y en las programaciones de los centros superiores de música (se llamen o no Conservatorios)
De una manera simple en Musicología te dan formación para ser un investigador musical, para analizar partituras de todas las épocas y estilos para saber investigar y catalogar un archivo de un edificio histórico como una catedral, para hacer crítica musical, etc. Una salida profesional, además de opositar a funcionario docente, es la de locutor de radio, periodista especializado en medios de comunicación, investigador en fundaciones, personal asesor en auditorios u orquestas, y lo que tú imaginación te de para sacar partido al título.
En Pedagogía se estudian los sistemas pedagógicos, los materiales, los sistemas de enseñanza, etc. Se trata de ser especialista en los métodos de enseñanza musical, bien para asesorar a otros músicos, para proponer sistemas nuevos, para aplicarlos personalmente, etc. Las salidas profesionales pasan por caminos similares.
Pero lo mejor es que te acerques a un centro superior y trates de contactar con profesores que te asesoren de manera directa.