Las pailas, conocidas también como timbales en la salsa (aquí en la península se conocieron como rumberas o cajas rumberas, denominación que da una idea de lo precario que fue el acercamiento de nuestra música pop a los géneros afro cubanos) son un instrumento rítmico tocado casi siempre con baquetas o mazas, normalmente de metal, acero casi siempre; aunque las hay de bronce.
El nombre paila, que es el habitual en Cuba, viene del recipiente culinario del mismo nombre que es que se deriva paella.
El fraseo rítmico habitual es relativamente parecido al de uan batería, siendo el timbalero (que es el nombre habitual del que toca las pailas) el que hace un bombo con un cencerro macho con pedal y frases similares alas de la caja y las timbales de una batería, raro es que en una orquesta de salsa, o una agrupación de timba (o de pinga...) hay uan batería, de manera que hay un entramado rítmico entre el bajo tumbao (arcando las partes impares o débiles del compás casi a contratiempo), el piano en consonancia rítmica, las tumbadoras ( o congas) y a veces los bongos (a parte de varios instrumentos de percusión pequeños como el guiro,, cencerros, marcas, etc), mucha cosa y en perfecta conjunción, a plomo sin sin ir a tierra; pero con la precisión de un Rolex.
He visto diversos intentos de baterías a medio hacer, aspirantes a percusionista de aquí (incluso de allí, colombianos, o cubanos, claro que no de la ENA) hacer intentos o ir metiéndose en el papel.
Y veo que es difícil, a mí, que no se me ha dado mal del todo escribir uan parte de batería o de tumbadoras, que estoy algo acostumbrado a la música cubana, me resulta dificilísimo dejar las cosas en su sitio, hacer incluso lo justo, no hablar de algun hipi europeo de colectivo..., una pena.
Muestro esta parte grabada por el peruano Tonny Succar sobre un tema conocido para que se vea lo complejo y lo preciso que hay que ser para tocar este instrumento y los registros del género que hay que tener. Lo fácil que es sonar a guiri haciendo este género.
El nombre paila, que es el habitual en Cuba, viene del recipiente culinario del mismo nombre que es que se deriva paella.
El fraseo rítmico habitual es relativamente parecido al de uan batería, siendo el timbalero (que es el nombre habitual del que toca las pailas) el que hace un bombo con un cencerro macho con pedal y frases similares alas de la caja y las timbales de una batería, raro es que en una orquesta de salsa, o una agrupación de timba (o de pinga...) hay uan batería, de manera que hay un entramado rítmico entre el bajo tumbao (arcando las partes impares o débiles del compás casi a contratiempo), el piano en consonancia rítmica, las tumbadoras ( o congas) y a veces los bongos (a parte de varios instrumentos de percusión pequeños como el guiro,, cencerros, marcas, etc), mucha cosa y en perfecta conjunción, a plomo sin sin ir a tierra; pero con la precisión de un Rolex.
He visto diversos intentos de baterías a medio hacer, aspirantes a percusionista de aquí (incluso de allí, colombianos, o cubanos, claro que no de la ENA) hacer intentos o ir metiéndose en el papel.
Y veo que es difícil, a mí, que no se me ha dado mal del todo escribir uan parte de batería o de tumbadoras, que estoy algo acostumbrado a la música cubana, me resulta dificilísimo dejar las cosas en su sitio, hacer incluso lo justo, no hablar de algun hipi europeo de colectivo..., una pena.
Muestro esta parte grabada por el peruano Tonny Succar sobre un tema conocido para que se vea lo complejo y lo preciso que hay que ser para tocar este instrumento y los registros del género que hay que tener. Lo fácil que es sonar a guiri haciendo este género.